Visita a Anuradhapura en nuestro primer día en Sri Lanka

Buda tumbado en Anuradhapura, Sri Lanka

El primer día de nuestra ruta de 10 días por Sri Lanka visitamos la ciudad antigua de Anuradhapura. Fue la primera capital antigua del país y es hogar de impresionantes estupas, templos, monasterios y otras ruinas. Aún hoy en día es un importante lugar de peregrinación y es esto lo que le da ese algo tan especial. Esta ciudad forma junto con Kandy y Polonnaruwa, el archiconocido Triángulo Cultural de Sri Lanka. A continuación te contamos nuestra experiencia y qué ver en Anuradhapura. También nos mojamos sobre que es mejor visitar ¿Anuradhapura o Polonnaruwa?

Visita a la ciudad antigua de Anuradhapura

Llegada a Colombo y tránsito

Pero empecemos por el principio… Nuestro vuelo aterrizó en Colombo a primera hora de la mañana tras una escala de madrugada en Abu Dabi, así que llegamos algo cansados pero con la emoción de aterrizar en un nuevo país e iniciar por fin la aventura.

En esta ocasión (y no es nuestra forma habitual de viajar), elegimos un coche con conductor, pero como os contamos en nuestro post sobre el transporte en Sri Lanka nos arrepentimos un poco, ya que moverse por Sri Lanka es muy fácil y barato y en nuestro caso consideramos que llevar conductor nos restó libertad.

Mientras aparecía nuestro conductor, fuimos haciendo las primeras gestiones típicas cuando llegas a un país: obtener moneda local y una tarjeta SIM para tener internet.

Para más detalles sobre cómo cambiar dinero y tener internet, podéis consultar el post de consejos para viajar por Sri Lanka, dónde hablamos largo y tendido de estos y otros temas.

Una vez aparece nuestro conductor y hacemos las presentaciones oportunas salimos sin dilación camino a nuestro primer destino, Anuradhapura. Prácticamente en el tiempo que marca el GPS (unas 3h 30min) llegamos al destino, no sin antes pasar por el alojamiento (cerca de la entrada de Wilpattu) para cambiarnos de ropa a algo más fresquito y dejar las maletas.

Entre una cosa y otra nos da el mediodía y ya empezamos a tener hambre ya que la última comida fue en el avión no sabemos ni a qué hora (aunque hemos de decir que Etihad Airlines nos alimentó muy bien). Así que adaptándonos de lleno a los horarios locales decidimos parar a comer para empezar a recorrer la ciudad antigua de Anuradhapura con los estómagos llenos. Siendo el primer día y no queriendo complicarnos demasiado, hacemos caso a nuestro conductor y acabamos en el típico restaurante para turistas donde pagas mucho más de lo que pagaría un local (primera novatada ¡check!).

La comida estuvo bien y nos atendieron muy amablemente (esto es una constante en Sri Lanka), pero fue literalmente la comida más cara del viaje (y es que en Sri Lanka se come muy barato). Aun así, pagamos unos 20€ al cambio por un Rice & Curry para los 2, que como su propio nombre indica es un gran plato de arroz y un montón de currys de vegetales, pescado y pollo (o únicamente vegetales, si así lo eliges). Es literalmente imposible acabarlo todo, y mira que somos de buen comer…

Recorriendo la ciudad antigua de Anuradhapura

Por poneros un poco en contexto, la ciudad antigua de Anuradhapura fue fundada en el siglo IV a.C. convirtiéndose en la primera capital del reino. Continuó siéndolo hasta el siglo X d.C., momento en que la capital fue trasladada a Polonnaruwa. A pesar de ello, la relevancia política y religiosa de Anuradhapura perdura a día de hoy, siendo aún un importante lugar de peregrinación. De hecho, en 1982 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Has de saber que para visitarla, se necesita pagar entrada. De hecho, las entradas más caras para el turista de todo Sri Lanka (sobre todo teniendo en cuenta el nivel de vida del país) son las de Anuradhapura, Polonnaruwa y Lion Rock o la Roca del León. Nosotros pudimos visitar las 2 primeras, así que te contaremos nuestras impresiones al respecto y cuál creemos que puede valer más la pena en el caso de tener que elegir una visita. Las entradas para que los extranjeros podamos visitar Anuradhapura y Polonnaruwa cuestan, en ambos casos, 25 USD/persona.

Nosotros, como buenos ahorradores, pretendíamos pagar sólo la entrada a Polonnaruwa y ahorrarnos la de Anuradhapura visitando únicamente los puntos de acceso gratuito. Esto es posible sólo en Anuradhapura, ya que esta ciudad cubre una zona muy amplia y no está delimitada por ningún tipo de barreras como sí que sucede en Polonnaruwa.

En nuestro caso, al llegar a Anuradhapura, le preguntamos a nuestro conductor qué es lo que podíamos ver por libre y nos dijo que sólo Sri Maha Bodhi (el árbol sagrado) y la estupa Ruwanwelisaya. Así que, con nuestro gozo en un pozo, nuestro conductor no nos iba a ayudar a ahorrarnos unos eurillos. Así que aún con toda la tarde por delante, decidimos desembolsar el precio de las entradas. Realmente esperamos que este dinero se dedique a la conservación del área y a que sus trabajadores tengan unas condiciones justas…

Las estupas (o dagobas) en el budismo se usan para albergar reliquias sagradas, como pueden ser restos u objetos de Buda o de otras figuras importantes del budismo.

Y así nos pasamos el resto de la tarde, entre estupas, ruinas, Budas y monos (esos animales tan cuquis que luego nos darían un disgustillo), hasta que literalmente no podíamos más (llevábamos más de 24h sin pillar una cama). Así que una vez visitados los puntos más importantes (os contamos más en la sección de consejos para visitarla) decidimos retirarnos para tomar un delicioso zumo fresquito. Después nos dirigimos directamente a nuestro alojamiento cerca de la entrada del Parque Nacional de Wilpattu para descansar y cenar.

No sé si sería el cansancio, pero aquella terraza de nuestro alojamiento frente a los arrozales y esa cena casera nos supieron a gloria. En la próxima entrada os contaremos más sobre el alojamiento y sobre… ¡nuestro primer safari!

Vista a los arrozales desde nuestro alojamiento en Wilpattu
Vista a los arrozales desde nuestro alojamiento en Wilpattu

Consejos para visitar Anuradhapura

En primer lugar diremos que debido a su extensión, nosotros os aconsejamos recorrerla utilizando algún medio de transporte. Se podría hacer andando o, mejor aún, en bici, pero las distancias son relativamente largas y salvo que tengas mucho tiempo y, sobre todo, soportes bien el calor, se trata de un recorrido que puede ser durillo. Aun así podría ser factible (siempre puedes hacer un híbrido y coger algún Tuk Tuk para tramos más largos).

Cómo visitar gratis Anuradhapura

A pesar de lo que nos dijo nuestro conductor, tras haberla recorrido, nos quedó claro que algunos sitios sí se podrían haber visitado de forma gratuita (sin caer en ilegalidades, me refiero). No sé si nuestro conductor no sabía, o no quiso líos, pero la parte positiva es que ahora podemos comparar con Polonnaruwa con toda la información en la mano y daros nuestra opinión sincera sobre cuál vale más la pena si vas con el tiempo o el presupuesto ajustado.

Para ello, lo vamos a hacer de forma práctica, listando cada uno de los sitios que visitamos e indicándoos cuales fueron gratis y en cuáles nos pidieron la entrada. Con esto, podréis decidir vosotros mismos si queréis, o no, pagar la entrada y podréis organizar vuestra visita.

Este es el listado de visitas que puedes hacer de forma gratuita, es decir, los lugares en los que NO nos pidieron entrada:

  • Sri Maha Bodhi o Árbol Sagrado de Bodhi: Se dice que creció a partir de un esqueje del árbol donde Buda alcanzó la iluminación. Es uno de los árboles más antiguos documentados del mundo.
  • Estupa Ruwanwelisaya: La gran estupa blanca que verás en todas las fotos de Anuradhapura, con más de 100m de altura y casi 300m de diámetro. Fue construida en el siglo II a.C. y es una de las más veneradas e imponentes. Había muchos locales rezando a su alrededor y fue mágico ¡no te la pierdas!.
  • Thuparamaya: Una de las estupas más antiguas del país. Se considera la primera construida después de la introducción del budismo (siglo III a.C.) y dicen que alberga la clavícula derecha de Buda. Aquí había una persona en la entrada pidiendo donaciones, no nos pidió en ningún momento la entrada.
  • Abhayagiri Dagaba: Se considera una de las mayores estupas de Sri Lanka. Formaba parte del complejo monástico de Abhayagiri, uno de los centros monásticos más grandes de la antigua Anuradhapura. Hoy en día colonizada por los simpáticos monos langures. Aquí también había muchos locales rindiendo culto. Justo enfrente está la estatua de Samadhi Buddha (donde sí nos pidieron la entrada).
  • Kuttam Pokuna (Piscinas Gemelas): Entre las ruinas del Monasterio Abhayagiri Vihara se encuentran estas dos piscinas monumentales construidas en el siglo VI. Se cree que fueron utilizadas por los monjes para baños rituales.
  • Lankaramaya: Una estupa construida en el estilo de arquitectura clásica indiana.
Velas en templo budista, Anuradhapura, Sri Lanka
Velas en templo budista, Anuradhapura

Atracciones en las que sí nos pidieron entrada:

  • Ruinas de Abhayagiri Vihara: Estuvimos un buen rato paseando por esta zona de ruinas cercana a la dagoba Abhayagiri, en ellas se encuentra una piedra lunar o moonstone muy bien conservada. Las moonstone son unos elementos arquitectónicos ricamente tallados y decorados que se colocan en la base de escaleras que conducen a templos y estupas. También podrás ver unas guardstones o murugalas. Estas láminas de piedra tienen la parte superior redondeada y son representaciones del dios hindú Murugan. Como las moonstone, se sitúan a los pies de las escaleras que conducen a lugares de culto. En esta zona sí que nos pidieron entrada. En todo caso, hemos de reconocer que no están tan bien conservadas como las de Polonnaruwa, aunque el entorno donde la selva convive con las ruinas nos pareció precioso.
  • Samadhi Buddha: una estatua de Buda sentado en postura de meditación situada muy cerca de la dagoba Abhayagiri. Esta escultura tallada en roca data del siglo IV a.C., así que es una de las representaciones más antiguas de Sri Lanka. Aquí rápido salió una mujer de la nada a pedirnos la entrada y pedir que nos descalzásemos antes de acercarnos. Si nos preguntas, tampoco nos pareció un imprescindible.
  • Isurumuniya: Un templo rocoso que alberga esculturas y relieves, incluyendo la famosa escultura del Amor de Isurumuniya que representa a una pareja. La entrada vale 200 LKR (no va incluida en la del complejo). Nosotros no lo visitamos.

Hay mucho más que ver en Anuradhapura: la estupa de Jetavanaramaya (nosotros solo la vimos de lejos), que en su época fue la estructura de ladrillo más alta del mundo; el templo rocoso de Isurumuniya y su escultura del amor; el monasterio de Vessagiriya…

En conclusión, a nosotros nos dio la sensación de que los sitios en los que principalmente van los locales a rendir culto, no era necesario pagar entrada.

Dónde dormir en Anuradhapura (o cerca)

Si, como nosotros, vas a visitar al día siguiente Wilpattu, lo mejor es alojarse en algún alojamiento cercano, ya que te tocará madrugar bastante. Si no es tu caso, hay muchísima oferta de alojamiento tanto cerca de la ciudad antigua como en el Nuevo Anuradhapura. Dado que moverse por allí es muy sencillo (y barato) en Tuk tuk, nosotros buscaríamos algo céntrico donde tener opciones para comer/cenar algo y de ahí nos desplazaríamos a Anuradhapura para las visitas.

Conclusiones: Anuradhapura o Polonnaruwa

El gran dilema, ¿visito Anuradhapura, Polonnaruwa, o las dos? Aunque en la entrada correspondiente hablaremos más en profundidad de la segunda, nos mojamos y os adelantamos que en general el ambiente de devoción alrededor de Anuradhapura, es lo que más nos gustó. De Polonnaruwa, destacamos sus ruinas, que están mucho mejor conservadas. En esta última incluso existen letreros explicativos en mucha zonas. Sin embargo, no es un sitio donde los locales vayan a rendir culto así que no tiene ese ambiente tan místico.

Por eso, si tu presupuesto es limitado pero tu tiempo no, te recomendamos visitar Anuradhapura (gratis, como pensábamos inicialmente). Además, si te sobra tiempo, nos acercaríamos a Mihintale, que está relativamente cerca. Este es un templo situado en una colina con unas bonitas vistas y una entrada mucho más económica (era nuestra idea inicial, pero el cansancio nos pudo). Por contra, sí que te recomendaríamos pagar la entrada de Polonnaruwa ya que las ruinas son mucho más impresionantes en esta última.

En caso de que estés limitado en tiempo, puedes saltarte por completo la visita a Anuradhapura, que está un poco a desmano, especialmente si no vas a ir de safari al P.N. Wilpattu. Pero de esto, os hablaremos en otra entrada, ya que es otra decisión que tendréis que tomar.

Te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *