Hayedo Tejera Negra, una de las mejores rutas de otoño cerca de Madrid

Hayedo Tejera Negra, una de las mejores rutas que hacer en Otoño cerca de Madrid

El hayedo de Tejera Negra está ubicado dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y es uno de los últimos hayedos del sur de Europa. Un pequeño paraíso (no tan) escondido de la Sierra del Ayllón para los amantes de la naturaleza y, sin duda, una de las mejores rutas que hacer en otoño cerca de Madrid.

Ruta otoñal por el Hayedo de Tejera Negra

Atravesado por el río Lillas y sus arroyos, el hayedo conserva aún una importante cantidad de hayas que además se mezclan con robles, tejos, pinos, acebos y abedules. Este bosque debió ser impresionante antes de verse mermado por la actividad humana, pero por suerte hoy en día el parque está protegido y aún podemos disfrutar de un bosque impresionante, especialmente en otoño. De hecho, el hayedo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2017, junto con otros hayedos de España y Europa. Y lo mejor es que está a tan solo 2 horas de Madrid.

Mejor época para visitar el Hayedo Tejera Negra

No te vamos a engañar, esta es una de las mejores rutas que hacer en otoño cerca de Madrid, ya que es en esta época cuando alcanza su máximo esplendor. Y es que entre Octubre y Noviembre el hayedo se cubre de unos colores rojizos y ocres espectaculares. De todas formas, tampoco dejaríamos de recomendar su visita en primavera o verano ya que el entorno es precioso en cualquier época.

Además, las rutas tienen un desnivel muy asequible, y en otras estaciones del año la afluencia de visitantes será mucho menor, lo que te permitirá disfrutar aún más de una jornada de desconexión en la naturaleza.

En invierno también puede ser una buena opción. Eso sí, deberás informarte adecuadamente del estado de las rutas ir correctamente equipado, ya que es una zona en la que suele nevar, lo que puede complicar la visita.

Si te planteas hacer la ruta larga, también evitaríamos acudir tras grandes lluvias, ya que puedes tener problemas para cruzar el río Lillas y te perderías un parte muy bonita de la misma.

¿Cómo visitar el Hayedo de Tejera Negra en otoño?

Si acudes en cualquier otra época del año no tendrás mayor problema para aparcar en su parking. Pero si quieres visitar el hayedo de Tejera Negra en otoño, hay varias alternativas dependiendo de lo previsor que seas:

Opción 1) Reservando parking en la página web oficial (4,55€ los coches y 7,61€ las autocaravanas) lo cual te permite llegar hasta el hayedo y hacer la ruta corta, denominada Senda de Carretas. Esta ruta tiene unos 6km de longitud y te llevará unas 3 horas. Eso sí, deberás reservar cuánto antes para conseguir una plaza (se publican con 3 meses de antelación).

Opción 2) Si, como nosotros, no eres tan previsor o aun así te has quedado sin plaza de parking, también puedes llegar al hayedo sin reserva pero con un poco más esfuerzo. Para ello, te tocará estacionar en el Centro de Visitantes (gratuito). Desde este punto hay varias alternativas:

  • Hacer la ruta larga caminando. Esta ruta tiene unos 22km de distancia y te permitirá enlazar la Senda del Robledal con la senda de Carretas. A lo largo de la misma podrás disfrutar de arquitectura tradicional, pastizales, vistas panorámicas de la zona, el hayedo y finalmente un retorno al lado del río que no te dejará indiferente.
  • Recorrer una ruta en bicicleta de unos 20km que te llevará hasta el río Zarzas. En este caso, si tu principal interés es el hayedo, ten en cuenta que hay ciertos caminos del hayedo donde el tránsito en bicicleta está prohibido. En todo caso, siempre podrás apearte y adentrarte andando en el mismo.

Si es tu primera vez en el hayedo y te gusta caminar, nosotros te recomendamos hacer la ruta larga. Esto te permitirá disfrutar de un recorrido mucho menos transitado que si aparcas directamente en el hayedo, y además, es una ruta muy completa. Es la opción que elegimos nosotros y no nos arrepentimos. Te la contaremos con más detalle a continuación.

Opción 2+1) Si no has conseguido reservar parking y vas a estar por la zona siempre puedes jugártela con esta tercera opción. Según vimos, el parking se vacía rápidamente en las horas de menos afluencia. Por eso es posible que si acudes hacia el mediodía / tarde, te permitan acceder con tu coche al hayedo pagando el parking. Nosotros pudimos comprobar como había gente que accedía por la tarde sin mayor problema (pagando la tasa, claro).

¿Cómo llegar al hayedo de Tejera Negra?

El hayedo de Tejera Negra se encuentra a poco más de 2h de Madrid, cerca de la población de Cantalojas, por lo que, es un plan ideal si estás buscando hacer una ruta otoñal desde Madrid. Puedes ir y volver en el día o hacer noche en la zona y disfrutar de una bonita escapada de fin de semana, para evitar pegarte un atracón de kilómetros. Te contamos más en el último apartado de esta entrada.

Otra alternativa, si, como nosotros te gusta viajar en camper, furgoneta o autocaravana, es pernoctar a pie de ruta en la explanada al lado del Centro de Visitantes.

¿Cómo prepararse para esta ruta?

Como en todas las rutas de senderismo, es importante ir bien preparado y con un calzado adecuado. Sin embargo, en esta ruta es especialmente recomendable un calzado resistente al agua ya que hay que realizar varios vadeos de río y en algunas zonas puedes encontrar bastante barro. Unos bastones también te pueden ser muy útiles por los mismos motivos.

No te olvides consultar antes la meteorología y estado de la ruta, especialmente si acudes en invierno. En este último caso, probablemente necesites llevar raquetas y/o crampones ya que el área puede estar cubierta de nieve.

Por otro lado, de hacerla en verano, debes saber que gran parte de la ruta transcurre al sol, así que lleva suficiente agua. Nosotros solo vimos una fuente justo a la altura del parking del Hayedo (ya de vuelta).

Datos prácticos

Distancia: 22km

Desnivel positivo/negativo: 450m

Tiempo en movimiento: 4h 40′

Tiempo total: 6h 00′ 

Estos tiempos por supuesto son orientativos, dependerá de tu forma física, el ritmo que lleves y las paradas que hagas. Al ser una ruta medianamente larga te recomendamos que lleves suficiente agua y algo para reponer fuerzas a medio camino.

Ruta larga hacia el Hayedo de Tejera Negra

A continuación te contaremos un poco más detalladamente lo que te encontrarás en una de las mejores rutas otoñales cerca de Madrid. Si lo necesitas, puedes descargarte nuestro track en Wikiloc desde este enlace.

Como comentábamos al principio, el punto inicio de la ruta dependerá de qué opción hayas elegido. En nuestro caso, hicimos la ruta larga, así que partíamos del parking del Centro de Visitantes. Allí nos encontramos a una persona que recibía a los coches para comprobar si tenían reserva de parking. A los senderistas también nos saludaba y nos daba amablemente indicaciones sobre cómo seguir la ruta elegida señalándolo todo en un mapa. De todas formas, hay que decir que la ruta está bastante bien señalizada en todos los cruces e incluso tiene carteles informativos en algunos puntos de interés.

Aunque nosotros elegimos la ruta larga, debes saber que aún se podría alargar más recorriendo la senda de carretas completa. Nosotros no lo hicimos porque 22km nos parecieron suficientes para nuestras piernas. Pero bueno, la opción está ahí.

Senda del Robledal en el Hayedo de la Tejera Negra

Al principio, la ruta transcurre paralela a la carretera que lleva al parking del hayedo pero pronto te encontrarás un desvío señalizado a la izquierda hacia la Senda del Robledal. Este primer tramo lo harás rodeado de pastizales.

Puente de pizarra, Hayedo Tejera Negra
Puente de Pizarra en la Senda del Robledar, en el Hayedo Tejera Negra

Pronto te encontrarás los primeros ejemplos de arquitectura tradicional, unas Tinadas o Tainas. Estas construcciones no son más que viviendas o corrales realizados con pizarra de la zona y teja árabe que era fabricada cerca del pueblo de Cantalojas.

Pero lo que más nos sorprendió fue su puente de más de 300 años fabricado con grandes losas de pizarra. Algunas de estas losas ¡pueden llegar a pesar hasta una tonelada! Menuda locura…

Tras admirar estas construcciones, seguimos caminando y empiezan las primeras subidas que, al cabo de unos 4km nos llevan al primer mirador de la ruta, el mirador de la Torrecilla. Desde aquí se tiene una bonita panorámica sobre el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. En este punto los árboles circundantes tapan un poco las vistas, así que nosotros nos acercamos a unas piedras cercanas para poder admirar mejor el valle del Río Zarza y los picos colindantes, muchos de ellos alcanzando altitudes por encima de los 2000m.

Mirador de la Torrecilla, vistassobre el hayedo Tejera Negra en Otoño
Mirador de la Torrecilla

Poco después de este mirador, encontrarás un pequeño desvío en la ruta, que puedes tomar para visitar un roble rebollo centenario. Son sólo unos pocos metros (eso sí, en una bajada un poco empinada preparada con escalones) para poder admirar este ejemplar.

Internándonos en el Hayedo Tejera Negra

Volvemos al sendero principal que pronto se convierte en pista forestal. Por ella seguiremos progresando en ligera subida hasta el próximo desvío, ya pasado el km 8 de la ruta. En este punto abandonaremos la misma y cogeremos una senda que nos permitirá empezar a adentrarnos en el hayedo. Si vas en otoño, en este primer tramo podrás empezar a disfrutar de sus vibrantes colores.

Esta es una de las partes más bonitas y que, para nosotros, la convierte en una de las mejores rutas que hacer en otoño cerca de Madrid. Al principio probablemente te encontrarás muy poca gente ya que la mayor parte aparca en el parking del hayedo y no hace el recorrido completo. Así que es el momento de disfrutar de estos momentos de paz y del mágico entorno…

Seguimos caminando hasta otro desvío entre los km 9 y 10 en el que nosotros continuaremos de frente. Desde aquí ya estaremos totalmente inmersos en el bosque y en la senda de Carretas. En el mismo camino encontrarás un cartel señalizándote un enorme tejo, que parece estar allí en medio casi por error.

Tejo en el Hayedo de Tejera Negra en otoño
Tejo en la senda de Carretas, en el hayedo de Tejera Negra

Mirador de Mata Redonda sobre el hayedo de Tejera Negra

Continuamos sin pérdida disfrutando del hayedo hasta llegar a la señal que indica la subida al mirador de Mata Redonda. Tomamos el desvío en un corto tramo de ida y vuelta para poder disfrutar de las vistas privilegiadas desde la pradera.

En los alrededores de este mirador y a partir de este punto hasta abandonar el hayedo, es donde más gente te encontrarás si haces esta ruta en otoño.

Tras el mirador empieza la bajada más complicadilla del recorrido (por el barro y el desnivel), pero que en unos minutos y con un poco de cuidado se supera sin problema. En este punto vimos a más de uno que venía de subida (sentido contrario, y el sentido habitual si vienes desde el parking del hayedo) pasándolo regular por no ir preparados o con calzado adecuado.

Poco después de la bajada encontramos una recreación de una carbonera. De hecho, la Senda de Carretas se llama así porque esta zona era muy apropiada para fabricar el carbón (por la cercanía de la materia prima y por tratarse de un terreno llano y fácilmente accesible) y por tanto, esta era la senda utilizada para transportar los carros de carbón.

Las carboneras eran enormes pilas de madera cubiertas de arcilla y musgo, con una chimenea central y unos respiraderos para evitar ahogar el fuego, que se alimentaba con maderos de forma regular. Tras varias semanas, la madera se convertía en carbón vegetal. Era un trabajo duro, ya que constantemente (noches incluidas) se tenía que vigilar que el fuego no se apagase o avivase más de la cuenta.

Carbonera en Hayedo Tejera Negra

Siguiendo el curso del río Lillas

Seguimos recorriendo el bosque ya en continúa bajada, hasta cruzar un puente, justo cuando llegamos a la altura del río Lillas, cuyo curso seguiremos ya durante el resto del recorrido.

Llegamos poco después al parking en el que da inicio la senda de Carretas (sería donde aparcarías si reservas con antelación). Aquí encontrarás una fuente de agua no tratada, en caso de que necesites repostar.

Pasado el parking, nos toca cruzar el río. Dependiendo del caudal esto puede llegar a ser una tarea más o menos complicada y, aunque hay varias piedras bien dispuestas para poder hacerlo, no te vendrá mal la ayuda de unos bastones o un palo, y unas botas con una buena suela (un remojón aquí en pleno otoño o invierno no será muy agradable). De no conseguir cruzarse en este punto el río (porque venga crecido por lluvias recientes) habría que seguir el resto de la ruta por la pista que utilizan los coches para llegar al parking.

Mirador sobre el Río Lillas, en la ruta otoñal al Hayedo Tejera Negra
Mirador sobre el río Lillas en la ruta larga del Hayedo de Tejera Negra

Este tramo al lado del río serpenteante y rodeados de pastizales y pinares, fue otro de nuestros favoritos

Si has podido cruzar, que sería lo habitual, puede que sientas que la senda se pierde en algunos puntos pero en varias ocasiones encontrarás flechas amarillas señalizando el camino. Este consiste, básicamente, en seguir el río por su margen izquierdo. Hay algún que otro vadeo de arroyos durante la ruta, pero mucho más sencillos que el primer cruce de río.

Ya prácticamente llegando al punto de partida (aproximadamente km 20) encontrarás un puente y la pista por la que los coches llegan al parking del hayedo. Ya solo queda seguir por la misma durante los 1,5km restantes.

Pernoctar en el Hayedo Tejera Negra

Si viajas en furgoneta o autocaravana debes saber que en el parking del centro de visitantes, está permitida la pernocta. No tiene servicios, salvo unos baños abiertos en horario de Centro de Visitantes (10h a 17h según su página web, pero estaban abiertos desde antes de esa hora) y unos cubos de basura.

El parking es de tierra / hierba pero es muy amplio y está bastante nivelado. Así que es un plan perfecto dormir allí y así empezar la ruta a primera hora de la mañana. Además, las estrellas se ven espectacularmente bien por la noche, dada la nula contaminación lumínica.

Unos 3km antes de llegar a este punto está el pueblo de Cantalojas, que también dispone de tienda, bar y restaurante.

¿Qué puedo hacer cerca del Hayedo Tejera Negra?

Si eliges aprovechar el fin de semana y no viajas en camper, encontrarás varios alojamientos rurales en la zona. Además, podrás aprovechar para conocer otros pueblos del área como Majaelrayo o Campillo de Ranas, pertenecientes a la ruta de los pueblos de la Arquitectura Negra, que bien merecen un capítulo aparte.


Y hasta aquí nuestra ruta por este precioso hayedo, una de las mejores rutas que hacer en otoño cerca de Madrid o, al menos, una de nuestras favoritas. Si quieres otras rutas cerca de Madrid consulta en nuestra sección Rutas de Senderismo. Y si tienes cualquier duda, no dudes en escribirnos un comentario e intentaremos ayudarte encantados.

Sobre nosotros

¡Hola! Somos Paula y Javi
¡Hola! Somos Paula y Javi

Residentes en Madrid pero con el corazón en Asturias, aficionados a la naturaleza y cualquier actividad relacionada con ella (nos apasiona ir de ruta, esquiar, bucear…). Por encima de todo nos encanta viajar y conocer nuevos paisajes, culturas y gastronomías. Queremos compartir contigo nuestras aventuras por si te sirven de inspiración.

¡Síguenos en instagram para saber más sobre nuestras aventuras! Y si tienes cualquier pregunta sobre nuestros destinos no dudes en escribirnos

Contáctanos

Lista de categorías

Entradas más populares

Entradas más recientes

Información útil para organizar tu viaje

Otras entradas que pueden interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *