En esta entrada te desglosaremos día a día la mejor ruta para recorrer Islandia por libre en 5 días (según nosotros, claro). Esta es una de las opciones que te proponíamos en nuestra entrada con la ruta definitiva por Islandia en 5, 7, 10 o 15 días. Puedes tomar como referencia esta ruta si viajas a Islandia en primavera, verano y otoño, ya que en invierno las horas de luz son muy reducidas y por tanto tendrás que seleccionar muy bien qué hacer cada día.
Si estás planificando tu viaje por Islandia por libre, aquí encontrarás nuestra guía completa para viajar por el país.
Ruta de 5 días por Islandia (en coche o camper)
En caso de que tengas menos de una semana para recorrer la tierra de fuego y hielo te proponemos centrarte especialmente en el Sur del país. Para poder hacer esta ruta por libre por Islandia en 5 días necesitarás un coche de alquiler, camper o autocaravana, la elección es tuya.
Te recomendamos estas entradas con consejos para alquilar coche, y consejos para alquilar camper o autocaravana, si es la primera vez que alquilas. Para alquilar coche te recomendamos usar comparadores como Rentalcars, Discovercars y AuroEurope.
Ten en cuenta que estamos asumiendo que cuentas con días completos porque o bien llegas a primera hora o has llegado la madrugada del día anterior… ¡Vamos al lío!
Contenidos de esta entrada
ToggleDía 1: Cascadas del sur de Islandia y playa de Reynisfjara
Nuestro consejo es que inicies la ruta de 5 días por Islandia alejándote de Reikiviak para luego ir retrocediendo y haciendo algunas paradas imprescindibles que en principio pasaremos de largo. En este primer día visitaremos algunas de las cascadas más impresionantes. Además, los km se te pasarán volando, ya que ya sólo conducir por Islandia es una experiencia en sí misma.
Seljalandsfoss, la cascada que puedes «atravesar»
Te dejamos muchas paradas opcionales en el mapa, pero la primera parada obligatoria está a menos 2h de Reikiviak y se trata de Seljalandsfoss. Podrás pasar detrás de esta famosa cascada de 60m, una experiencia que te recomendamos (salvo que viajes en invierno, cuando probablemente el camino esté cerrado por hielo). La fuerza con la que cae el agua en esta cascada te dejará ensimismado. Eso sí ¡imprescindible ropa y calzado impermeables!
A un corto paseo se encuentra Gljufrafoss, la cascada «esconcida» en el interior de una gruta. Para llegar sigue el camino claramente marcado desde Seljalandsfoss hasta encontrarte con el «pasillo» entre las rocas.


Skógafoss, probalmente la cascada más impresionante de Islandia
Vuelve al coche y continúa unos km hasta la imponente Skógafoss, donde te tocará ponerte otra vez el chubasquero si te quieres aproximar a la cascada. Si tienes suerte y hace sol, podrás ver el arcoíris frente a la cascada, una imagen emocionante.
Te recomendamos que no te quedes con esta vista y subas los 500 escalones que salen a la derecha para tener una perspectiva más original e igualmente impresionante. También puedes seguir algunos km ese sendero, ya que allí inicia el Fimmvorduhals trail, del que te contamos un poco más en esta entrada con los imprescindibles del sur de Islandia.

Si vas bien de tiempo acércate a Kvernufoss, muy cerquita de Skógafoss, ya solo el corto sendero para llegar es espectacular. El parking es de pago pero te dejamos el truco para aparcar gratis más abajo 😉.


Los acantilados Dyrhólaey y Reynisfjara, la playa con una cueva de basalto
Vuelve a coger el coche para avanzar unos cuántos kilómetros más. Puedes hacer una parada en Dyrhólaey para obtener unas bonitas vistas de los acantilados e incluso avistar ballenas o puffins (según la temporada, claro).
Luego, no te pierdas la imprescindible playa de arena negra de Reynisfjara, donde podrás encontrar la famosa y fotogénica cueva de columnas de basalto. A lo lejos también podrás ver las formaciones de Reynisdrangar (al menos si tienes suerte con el clima, no como nosotros).
Eso sí ¡ten cuidado con las sneaker waves u olas silenciosas! De hecho a la entrada hay un semáforo indicando la peligrosidad en cada momento, sigue las instrucciones para evitar accidentes.

Puedes hacer noche en Vík y, si tienes tiempo, puedes subir hasta su iglesia, desde la que tendrás unas vistas privilegiadas del pueblo y la costa.
Datos Prácticos para tu visita
Precio de los Parking:
- Seljalandsfoss: 1000ISK, con baños (gratis si aparcas a 15′ en la ubicación del mapa)
- Skógafoss: Gratis (por ahora)
- Kvernufoss (Parka): 750ISK (gratis si aparcas en el museo)
- Dyrhólaey: Gratis
- Reynisfjara beach (Parka): P1 1000ISK / P2 750ISK (~10′ andando)
Sitio Web: Parka para Android / Parka para Apple
Consejos adicionales: Muchos sitios turísticos se pagan con la aplicación de Parka, así que te recomendamos que la lleves descargada para mayor comodidad ya que casi todos están vigilados con cámaras y las multas llegarán a tu compañía de alquiler. Todos se pueden pagar con tarjeta.
Día 2: Campos de lava, cañones y glaciares
Para el día de hoy llegaremos al punto más alejado de la ruta para luego ir retrocediendo de vuelta a Reikiviak. Saliendo desde Vík haremos una primera parada rápida para admirar los campos de lava de Eldhraun. El parking está rodeado de ellos, pero caminando 2′ llegarás a un pequeño mirador para admirar el peculiar musgo que crece sobre los campos de lava circundantes. Este musgo es muy característico en Islandia pero es un ecosistema delicado y tarda años en volver a crecer así que, por favor, usa sólo los caminos habilitados y ¡no lo pises!

Los cañones más impresionantes del sur de Islandia
Tras esta primera parada puedes visitar el clásico cañón de Fjaðrárgljúfur, visita que no te llevará mucho más de 30′. Pero si te gusta caminar y los paisajes de película, nosotros te proponemos además otra alternativa menos visitada e impresionante también…
Se trata del cañón de Múlagljúfur. Para nosotros es una ruta que tienes que hacer. Son sólo 6km (ida y vuelta) que aunque tienen un pequeño desnivel, se te pasará volando… Y es que, las vistas durante todo el recorrido son de infarto. Te contamos más la entrada con todo lo que ver y hacer en el sur de Islandia.
¡Ojo! Porque si es invierno o está helado puede llegar a ser una ruta peligrosa

Lagunas glaciares y la playa de los «diamantes»
Tras esta pedazo de ruta, te recomendamos ir directamente a Diamond beach, la «playa de los diamantes». Después (para ir de menos a más) visita la laguna glaciar de Jökulsárlón, donde podrás ver el glaciar de fondo, icebergs gigantes flotando e incluso focas. Esta es sin duda una de las paradas imprescindibles de tu ruta por el sur de Islandia.
También puedes contratar excursiones en barco por la laguna para ver el glaciar y los icebergs más de cerca.

La idea es que esta noche duermas en la zona en que hayas reservado la actividad que te proponemos para el día siguiente y que es, sin duda una de las mejores cosas que hacer en Islandia.
Dependiendo de dónde hagas noche, si te pilla de paso podrías visitar las lagunas glaciares de Fjallsárlón o la de Svínafellsjökull.
Datos Prácticos para tu visita
Precio de los Parking:
- Eldhraun: Gratis
- Fjaðrárgljúfur (Parka): 1000ISK
- Múlagljúfur: Gratis (la pista de tierra para llegar está un poco rota pero es accesible por cualquier vehículo)
- Diamond beach y Jökulsárlón (Parka): 1000ISK
- Fjallsárlón: Gratis
- Svínafellsjökull: Gratis
Sitio Web: Parka para Android / Parka para Apple
Consejos adicionales: En Diamond beach y la laguna hay hasta 3 parkings (dos en la playa, uno a cada lado de la desembocadura). El mismo ticket sirve para los 3 y además tienes un 50% de descuento si también aparcas en Skaftafell en el mismo día. Pero existe una alternativa gratuita (ver mapa) desde la que puedes ir andando bordeando la laguna, lo que si hace bueno y tienes tiempo de sobra, es un planazo.
Día 3: Trekking y cuevas de hielo en el glaciar Vatnajökull
El día de hoy te recomendamos encarecidamente que lo dediques a hacer un trekking por algún glaciar y, si puedes, visitar alguna cueva de hielo. Son, sin duda, experiencias únicas que puedes hacer en Islandia. El trekking por el glaciar puede realizarse todo el año pero la visita a las cuevas de hielo solo se puede hacer entre Octubre y Marzo (aunque puede variar ligeramente según el clima). De todas formas, si viajas en verano y quieres visitar una cueva de hielo ¡tranquilo! Todavía hay esperanza. Existe una cueva de hielo visitable todo el año, la cueva de hielo de Katla, en el glaciar Mýrdalsjökull, muy cerquita de Vík. Te contamos más en nuestra entrada con los imprescindibles del sur de Islandia.
Elijas lo que elijas, reserva con antelación esta actividad o es posible que te quedes sin plaza. Existen muchas páginas donde reservar estos tours, pero te dejamos nuestras opciones preferidas a continuación:
- Trekking de 5h + visita a una Cueva Glaciar con Guide To Iceland. Nosotros lo disfrutamos muchísimo y hasta se nos hizo corto (y eso que tuvimos mala suerte y no pudimos visitar la cueva de hielo).
- Trekkings de 3h con visita a la cueva de hielo (con cancelación gratuita)
- También puedes hacer sólo la visita la cueva de hielo

Si al finalizar te sobra tiempo (y energías), y aún estás en la zona del P.N. Skaftafell, puedes hacer una pequeña ruta y visitar Svartifoss, la famosa cascada rodeada de columnas de basalto. Otra alternativa, que sale del mismo parking, es la ruta a Sjónarnípa, un impresionante mirador sobre el glaciar o también puedes combinar ambas.

Esta noche lo ideal es que duermas en Vík si crees que acabarás muy agotado. Pero si no te importa conducir, continúa hasta Selfoss para estar más cerca del círculo dorado al día siguiente.
Datos Prácticos para tu visita
Parking Skaftafell: 1000 ISK
Precio actividad glaciar: Varía en función de la actividad y duración elegidas oscilando entre los 80€ y 200€
Enlace a actividades en el glaciar:
- Link a nuestro trekking por el glaciar de 5h con visita a cueva de hielo (5h)
- Trekking 3h + cueva de hielo Vatnajökull
- Visita cueva de hielo de Katla desde Vík (todo el año)
Consejos adicionales: Recuerda que tienes un 50% de descuento en Skaftafell si también has aparcado en Diamond Beach / Jökulsárlón en el mismo día. Además, si viajas en camper, autocaravana o tienda de campaña, Skaftafell dispone también de camping lo que te incluiría el parking. Así que si pernoctas allí la noche antes tienes el parking incluido y hasta podrías darte una ducha al acabar la actividad.
Día 4: Recorre el Círculo Dorado
Ya muy cerca de Reikiavik te recomendamos dedicar una día a recorrer el círculo dorado. Esta zona es, probablemente, una de las zonas más visitadas del país por su cercanía a la capital. Pero aun así tiene algunas paradas que merecen mucho la pena y es un imprescindible que incluir en tu ruta de 5 días por Islandia.
Eso sí, nuestro consejo es que elijas bien qué visitas quieres hacer sí o sí para no ir «apurado». Nosotros te dejamos algunas opciones adicionales en el mapa, pero creemos que las paradas imprescindibles en el Círculo Dorado son Gullfoss, el geyser de Strokkur, la cascada de Brúarfoss y el Thingvellir National Park.


Te dejamos toda la información en detalle de qué ver y hacer en el Círculo Dorado en esta entrada. Esta noche puedes dormir en algún lugar del círculo dorado, en Selfoss o en Reikiavik.
Datos Prácticos para tu visita
Precio de los Parking:
- Gullfoss: Gratis
- Geyser de Strokkur (Parka): 1000ISK
- Brúarfoss (Parka): 750isk (alternativa gratuita si haces la ruta)
- PN Thingvellir (Parka): 1000 ISK (un pago único que permite moverse entre los distintos parking)
Entrada Kerid cráter: 600 ISK por persona
Consejos adicionales: Si quieres aparcar gratis en Brúarfoss, la ruta que te proponemos de 7km es una opción si te gusta caminar. Aunque no te llevará mucho más de 2h, tenlo en cuenta para reservar tiempo para las siguientes paradas.
Día 5: Reikiavik o la península de Reykjanes
Si tienes el día completo o tu vuelo sale tarde (y tienes ganas de seguir explorando), te recomendamos dos alternativas.
La primera opción sería dedicar el último día a pasear tranquilamente por Reikiavik. El centro de la ciudad es pequeño y no te llevará mucho recorrerlo, pero tiene su encanto. Nosotros te recomendamos hacer un free tour, siempre que viajamos a una ciudad nueva y nos encajan los horarios intentamos hacerlo.
Además existen muchas tienditas de recuerdos, bares y restaurantes con rollo donde pasar el rato. También podrías visitar las termas de Sky Lagoon, muy recomendadas en la ciudad, o incluso, dependiendo de la época, bañarte en Nauthólsvík, donde al lado de la playa existen unas pequeñas piscinas geotermales gratuitas.
Recorrido por la península de Reykjanes y la famosa Blue lagoon
La segunda alternativa es más «cañera», y es recorrer la península de Reykjanes. En este recorrido para nosotros son imprescindibles el área geotermal de Seltún (además es gratis) y hacer alguna de las rutas de senderismo para ver las coladas de lava de los últimos años. Te contamos más sobre qué ver y hacer en la península de Reykjanes aquí (incluye alguna parada más «original» para aventureros).

También puedes incluir en tu último día un ratito de relax en la Blue Lagoon…. ¿Cómo? ¿Una ruta de senderismo y luego unas termas? ¡Planazo! La verdad que es un capricho «carete» pero no hay límite de tiempo y la verdad que a nosotros nos parece que merece totalmente la pena (quizás porque viajábamos en temporada baja y tampoco había tanta gente).
Finalmente, siempre puedes acabar la tarde (o noche) en Reikiviak. El centro de la ciudad se visita fácilmente en 2 horas y los comercios abren hasta más tarde que en el resto de Islandia, así que nosotros aprovechamos que nuestro avión salía de madrugada para recorrerlo a última hora de la tarde/noche. Apurando siempre hasta el último momento…


Datos Prácticos para tu visita
Precio de los Parking:
- Seltún: Gratis
- Skáli Parking (Parka): 1000ISK (P2/P4)
- Fagradalsfjall Parking (Parka): 1000ISK (P1/P3)
- Aparcamiento en Reikiavik: El aparcamiento en la calle se paga con Parka y los precios e incluso horarios varían según la zona (Roja/Azul/Verde/Amarilla)
Blue Lagoon: Entre 95 y 105€ dependiendo de la hora y día
Sky Lagoon: La entrada cuesta sobre los 110€ por persona dependiendo de la hora y día
Sitio Web:
- Entrada a la Blue Lagoon con Get Your Guide (cancelación gratuita)
- Entrada a la Blue Lagoon con Civitatis (cancelación gratuita)
- Entradas a Sky Lagoon en Get Your Guide (cancelación gratuita)
- Sky Lagoon con transporte en Civitatis (cancelación gratuita)
Consejos adicionales:
Nosotros reservamos las termas Blue Lagoon con Get Your Guide ya que nos salía ¡más barato! Y además puedes cancelar hasta 24h antes. Te recomendamos reservar antes pero ir comprobando los precios cuando se acerque el día porque a veces bajan (en función de la demanda).
Alternativas si tienes 4 o 6 días para tu ruta por Islandia
En caso de que tengas solo 4 días para recorrer Islandia seguiríamos esta misma ruta descartando la península de Reykjanes. Salvo que haya algún volcán en erupción (algo que ha pasado ¡7 veces! durante 2024 sólo en el sistema volcánico de Reykjanes). En ese caso, lo mejor es informarse en medios actualizados de si es posible verlo desde algún sendero habilitado o incluso desde el aire y haríamos lo posible por incluirlo ¡ver un volcán en erupción debe ser algo épico! Y no te alarmes, en Islandia están demasiado acostumbrados a estos eventos y suelen habilitar senderos y medios de control para asegurar que se puedan ver las erupciones de forma segura.
En nuestra entrada de consejos para viajar por Islandia te dejaremos varios recursos útiles para tu viaje.
En caso de que tengas un día más tienes varias opciones:
- La primera, aunque no es la que elegiríamos nosotros, es alargar la ruta hacia el Este hasta Stokksnes (como en la ruta de 7 días), para disfrutar de las vistas de Vestrahorn. Esto solo lo haríamos si tienes «mucho antojo» de ver las míticas montañas «reflejadas en el agua». Pero ten en cuenta que puede que te lo encuentres nublado como nos pasó a nosotros. El clima en Islandia es imprevisible y esto puede ser un chasco.
- Otra opción, es incluir un día de senderismo en Thakgil, algo que sólo se puede hacer en verano ya que cierran los accesos con las primeras nevadas. Nosotros no pudimos hacerlo por la época, pero tiene una pinta increíble. Te contamos más en esta entrada para acabar de convencerte.
- Y la última opción que te damos es incluir la península de Snaefellsnes el penúltimo día (dejando las visitas más cercanas a Reykiavik siempre para el final). De esta península te hablaremos más en la ruta de 10 días, pero a nosotros nos enamoró. No en vano la llaman la Islandia en miniatura.
Si tienes más de 6 días, te recomendamos nuestras entradas con las rutas definitivas para recorrer Islandia en 7 días o en 10 días.
Mapa con la ruta de 5 días por Islandia
En el siguiente mapa te dejamos el recorrido día por día y los principales puntos de interés, para que te hagas una idea de las distancias y elijas tus paradas preferidas.
Esperamos que te haya sido útil esta propuesta de ruta para 5 días por Islandia. En nuestra guía completa de Islandia tienes más consejos y recomendaciones para planificar tu viaje. De todas formas, si tienes alguna duda, escríbenos y estaremos encantados de ayudarte.
2 comentarios
Muy buen artículo y muchas gracias por recomendarnos, un abrazo!!
Gracias a vosotros por toda la información que compartís en vuestro blog (y por crearnos necesidades constantemente jejeje). Un abrazo!