Nuestra ruta en camper por Escocia en 7 días

Three Sisters, Glencoe, Escocia

En realidad, nosotros en total estuvimos 2 semanas en Escocia, una semana recorriéndola en camper y el resto del tiempo en Edimburgo. Esto lo pudimos hacer así gracias a que tenemos la flexibilidad de teletrabajar y a conseguir alojamiento gratis en Edimburgo gracias al intercambio de casas. En esta entrada nos centraremos en nuestra ruta de una semana por las Highlands o Tierras Altas de Escocia en una furgoneta camper de alquiler. Pero si quieres saber porqué deberías visitar Escocia o buscas más ideas de rutas para recorrer las Highlands pueden interesarte las siguientes entradas:

Ruta de 7 días por Escocia en furgoneta camper o autocaravana (con mapa)

A continuación te contamos cual fue nuestro recorrido durante una semana por las Tierras Altas de Escocia en camper pero esta ruta es fácilmente adaptable a un recorrido en coche de alquiler que serían las mejores alternativas para recorrer las Highlands.

Old Man of Storr, Skye
Old Man of Storr, isla de Skye

Nuestra ruta de 7 días por las Highlands en camper

Aunque nuestra ruta en camper por Escocia fue de 7 días útiles, el alquiler en realidad de 8 días y 7 noches. La realidad es que los horarios de recogida y devolución de las camper de alquiler suelen ser un poco traicioneros así que tenlo en cuenta a la hora de planificar tu ruta. Al día de recogida le llamaremos el día 0, ya que al recogerla bastante tarde y dada la época del año, no pudimos aprovechar mucho.

Y es que esto es otro punto a considerar, ya que según la época en la que viajes tendrás más o menos tiempo útil. Piensa que no son lo mismo los largos días de verano que las escasas horas de luz en invierno. Por si te sirve de referencia nosotros viajamos a finales de Abril / Mayo (de hecho nos pilló a medio viaje el cambio horario lo que nos permitió alargar un poquito más los días).

Tampoco estamos considerando los días extras que dedicamos a Edimburgo, para lo que haremos una entrada específica. Te recomendamos al menos reservar 2 días completos para descubrir esta mágica ciudad.

Teniendo todo esto en cuenta y en base a nuestra ruta podrás adaptarla quitando o incluyendo paradas según si tienes más o menos días o tus días durarán más o menos horas. Por si no es suficiente, en esta entrada te damos más opciones de ruta por Escocia.

Te contamos más cositas interesantes sobre cómo alquilar una camper para tus vacaciones y mucho más en nuestra entrada de consejos para alquilar camper.

Día 0: Edimburgo – The Hermitage

Llegamos la noche anterior a Edimburgo y nos alojamos en la zona de Haymarket. Aquí llegan varios autobuses del aeropuerto y de allí salía el autobús que nos llevaba a recoger la camper así que a pesar de estar a un paseo del centro (unos 25′), nos pareció una buena localización. Además, para que engañarnos, es lo que encontramos más asequible de precio…

Durante la mañana aprovechamos para hacer un free tour ya que hasta por la tarde no podíamos recoger nuestra camper de alquiler. La recogida también se alargó más de la cuenta así que cuando por fin pudimos salir de viaje, nos dedicamos a hacer la compra, organizar nuestras cosas, acostumbrarnos a la conducción por la derecha y acercarnos al primer destino. Esa noche pernoctamos en el pueblecito de Dunkeld.

Día 1: Ruta por The Hermitage, Parque Nacional de los Cairngorms, Culloden y llegada a Inverness

Ahora sí, empieza el primer día útil de nuestra ruta en camper por Escocia, y lo empezamos en el mágico bosque The Hermitage. Después, paramos a dar un paseíto por el pueblo de Pitlochry para seguir después hacia Uath Lochans, en el Parque Nacional de los Cairngorms. Tras completar la ruta para admirar sus 3 lagos continuamos hacia los Cairns de Clava y el campo de batalla de Culloden (muy cercanos entre sí) para acabar el día en Inverness.

Día 2: Lago Ness y comienzo de la ruta por Skye visitando Sligachan Old Bridge, Old Man of Storr y las Mealt Falls

El segundo día lo empezamos conduciendo por la bonita carretera que bordea el Lago Ness y disfrutando de sus miradores, dirección Skye. Al borde de este lago se encuentran las ruinas del Castillo de Urquhart que también se puede visitar (pagando) pero nosotros nos conformamos con verlo desde las alturas.

Tras bordear el lago continuamos en ruta pero no podemos evitar parar para admirar el Loch Cluanie que en un día soleado luce espectacular con el reflejo de las montañas.

Loch Cluanie, una de las cosas que ver en tu ruta por las Tierras Altas de Escocia

También íbamos con idea de parar en Eilean Donan, el icónico castillo ubicado en una diminuta isla del Loch Duich. Pero tras varios días de lluvias y con el día de sol que teníamos preferimos aprovechar y continuar hasta Skye.

Una vez cruzamos por carretera a la isla de Skye, hicimos una parada en el Sligachan Old Bridge para disfrutar del viejo puente y sus alrededores.

En este famoso puente pudimos ver como varios Escoceses sumergían su cabeza en el agua durante varios segundos (¡debe estar fría!). A raíz de eso nos pusimos a buscar y pudimos leer varias leyendas al respecto (contradictorias entre sí) aunque la que más nos gustó fue esta. Pero en cualquiera de los casos la moraleja es al sumergir completamente la cara en el agua durante varios segundos (7″ en concreto) las hadas te bendecirán con la belleza eterna.

De camino al siguiente destino pudimos parar también para ver las famosas vacas de las Tierras Altas escocesas. Tras estas paradas necesarias, continuamos hasta Old Man of Storr. Sin duda, una de las rutas imprescindibles que hacer en las Tierras Altas de Escocia. Acabamos el día en las Mealt falls, unas cascadas que caen directamente al mar para luego dirigirnos a buscar un lugar para pernoctar cerca de The Quiraing.

Old Man of Storr, una de las mejores rutas que hacer en las Tierras Altas de Escocia

Día 3: Recorriendo Skye: The Quiraing, Fairy Glen y Neist Point

El cuarto día de nuestra ruta en camper lo iniciamos en The Quiraing. Hicimos una preciosa ruta circular, y otra de las mejores rutas que hacer en Skye. Al finalizar picoteamos algo y continuamos hacia el icónico valle de las hadas o Fairy Glen. Este precioso valle salpicado de pequeñas colinas es otro de los imprescindibles que incluir en tu ruta por Skye y las Tierras Altas de Escocia. De aquí nos dirigimos a disfrutar del mar y los dramáticos acantilados en Neist Point. El día finalizó, como viene siendo costumbre, en un parking gratuito cercano a las Fairy Pools, donde al día siguiente haríamos esta icónica ruta.

Viajes en coche o en camper, si quieres conocer nuestros trucos para ahorrarte aparcamiento revisa nuestro mapa. En él incluimos todos los lugares donde aparcamos y pernoctamos de forma gratuita. Nosotros siempre pernoctábamos muy cerca de la ruta con la que empezábamos al día siguiente.

The Quiraing, Isla de Skye en Escocia
The Quiraing, Isla de Skye

Día 4: Despidiéndonos de Skye en las Fairy Pools y rumbo a Fort William

Iniciamos el día en las Fairy Pools para disponernos a abandonar Skye. Paramos a disfrutar de las vistas de Eilean Donan aunque decidimos no entrar. Desde allí la idea era ir al Viaducto de Glenfinnan (aquí los horarios), un must si eres fan Harry Potter… Pero como no era nuestro caso decidimos continuar hacia Fort William para hacer una ruta de senderismo hasta la Steall Waterfall. Y no nos arrepentimos del cambio de última hora ¡que paisajes más chulos! Haremos una entrada para contar más sobre esta ruta pero en nuestra opinión es una de las mejoras cosas que hacer en Fort William. De camino entre Skye y Fort William pudimos también parar en varias ocasiones a disfrutar de las simpatiquísimas vacas de las Highlands. Para finalizar el día nos dirigimos hacia Glencoe para pernoctar (todos los puntos de pernocta los tenéis en nuestro mapa al final de esta entrada).

Castillo Eilean Donan en las Tierras Altas de Escocia

Día 5: Una ruta de un día por el valle de Glencoe

El quinto día de nuestra ruta en camper por Edimburgo amanecemos en el parking de Signal Rock así que ya que estamos allí decidimos dar un paseo por este tranquilo bosque. Luego recorremos la icónica carretera A82 a lo largo del valle de Glencoe, hasta el parking de las Three Sisters para hacer la ruta del Lost Valley que nos encantó, otra de las mejores cosas que hacer en las Tierras Altas de Escocia. Desde este punto el día consistió en ir recorriendo el valle de Glencoe y haciendo paradas en los distintos miradores hasta llegar a nuestro siguiente destino, el Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs donde dimos un paseo para rematar el día hasta las Bracklinn Falls Bridge.

Bracklinn Falls en el Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs

Día 6: Parque Nacional de Loch Lomond y The Trossachs – Stirling – Culross

Nuestro último día recorriendo en camper las Tierras Altas Escocesas lo dedicamos a hacer la ruta al Ben A’an en el Parque Nacional de Loch Lomond y The Trossachs para luego continuar hasta Stirling, un pueblo que nos encantó y que incluiríamos en la ruta siempre que tengas un poco de tiempo extra. Finalizamos el día en el tranquilo pueblo costero de Culross.

Vistas de Loch Katrine desde la cima Ben A'An en el Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs
Vistas de Loch Katrine desde la cima Ben A’An en el Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs

Día 7: Culross – Edimburgo

Tristemente, toca devolver la camper prontito por la mañana. Así que tras desayunar, preparar la camper para su devolución, hacer algunos recados y dejar las cosas en la casa de HomeExchange en la que nos íbamos a alojar gratis durante los próximos días en Edimburgo. Nos hubiese gustado visitar The Kelpies, pero con los recados no tuvimos tiempo, te recomendamos incluirlo ya que probablemente te quede de paso al devolver tu camper. Tras devolver nuestra casa con ruedas de los últimos días nos vamos al centro de Edimburgo a seguir recorriéndolo. aprovechando también nuestro último día de vacaciones.

Culross, un pueblo costero que visitar en una ruta por Escocia

Nosotros nos quedamos una semana más teletrabajando desde Edimburgo y descubriendo la ciudad, pero si quieres hacer una ruta como la nuestro lo ideal es que tengas unos 9-10 días para poder incluir disfrutar de Edimburgo. Si tienes menos días, se puede adaptar fácilmente, en esta entrada te damos recorridos alternativos por Escocia para 7, 10 y 15 días.

Mapa del itinerario por las Tierras Altas de Escocia

A continuación te dejamos el mapa de la ruta para que te puedas hacer una idea del recorrido. El mapa incluye todos los lugares que nos apuntamos antes de visitar el país para que puedas montar tu propia ruta incluyendo quizás algunos puntos que nosotros no pudimos visitar por falta de tiempo o suprimimendolos si es necesario.

El recorrido del primer día con la camper fue básicamente de recados (hacer compra) y llegar al primer destino del día 2 así que por eso no está pintado en el mapa (además el límite de capas de Mymaps no nos lo permitió).

También incluimos en este mapa los lugares en los que pernoctamos gratis durante nuestra ruta en camper por Escocia. Además, la mayoría están ubicados estratégicamente para iniciar por la mañana la ruta de senderismo del día siguiente así que, aunque viajes en coche te puede resultar interesante apuntártelos para aparcar gratis, ya que en casi todos ellos estábamos a muy poquita distancia de algún parking de pago. ¡De nada!

En los próximos posts iremos desgranando consejos y recomendaciones: consejos para planificar tu viaje, lugares que visitar, qué hacer, rutas de senderismo

De todas formas, si has caído aquí y tu viaje a Escocia es inminente, escríbenos y estaremos encantados de ayudarte.