Ruta en camper o autocaravana por Escocia en 7 días

Three Sisters, Glencoe, Escocia

Durante nuestro viaje de 2 semanas por Escocia pasamos una semana recorriendo las tierras altas y Skye en camper y el resto del tiempo en Edimburgo, alojándonos gratis gracias al intercambio de casas. En esta entrada nos centraremos en nuestra ruta de una semana por las Highlands o Tierras Altas de Escocia en una furgoneta camper de alquiler.

Si estás preparando tu viaje por Escocia (viajes o no en camper) puede que te interesen también nuestras otras entradas con los mejores itinerarios para 7, 10 y 15 días, consejos para viajar a Escocia, las rutas de senderismo que hicimos y mucho más…

Aquí tienes nuestra guía completa para viajar a Escocia

También puedes seguirnos en Instagram para más consejos y para ver todos los stories de nuestro viaje por Escocia.

Ruta de 7 días por Escocia en furgoneta camper o autocaravana (con mapa)

A continuación desgranaremos nuestro recorrido durante una semana por las Tierras Altas de Escocia en camper pero esta ruta es fácilmente adaptable a un recorrido en coche de alquiler que es la otra forma en la que te recomendaríamos recorrer Escocia y las Highlands, ya que tener tu propio vehículo es algo casi imprescindible para poder hacerlo por libre.

Nuestra ruta de 7 días por las Highlands en camper

Aunque nuestra ruta en camper por Escocia fue de 7 días útiles, el alquiler en realidad fue de 8 días y 7 noches. Y es que la realidad es que los horarios de recogida y devolución de las camper de alquiler suelen ser un poco traicioneros así que tenlo en cuenta a la hora de planificar tu ruta. Al día de recogida le llamaremos el día 0, ya que al recogerla bastante tarde ese primer día no pudimos aprovechar mucho.

Un punto importante a considerar al planificar tu ruta es que según la época en la que viajes tendrás más o menos horas de luz. Piensa que no son lo mismo los largos días de verano que las escasas horas de luz en invierno. Por si te sirve de referencia nosotros viajamos a finales de Abril / Mayo (de hecho nos pilló a medio viaje el cambio horario lo que nos permitió alargar un poquito más los días).

Tampoco estamos considerando en esta entrada los días extras que dedicamos a Edimburgo, para lo que te recomendamos reservar al menos 2 días completos. Tenemos una entrada donde te contamos nuestros imprescindibles en una visita a Edimburgo, tras pasar una semana recorriendo esta increíble ciudad.

Teniendo todo esto en cuenta y en base a nuestra ruta podrás adaptarla quitando o incluyendo paradas según los días y las horas de luz de que dispongas. Por si necesitas más inspiración, en esta entrada te damos ideas de itinerarios de 7, 10 y 15 días para recorrer Escocia por libre.

Tenemos otras entradas en el blog donde te contamos consejos para alquilar una camper para tus vacaciones y otros consejos para recorrer Escocia camper.

Old Man of Storr, Skye
Old Man of Storr, isla de Skye

Día 0: Edimburgo y recogida de la camper o autocaravana

Llegamos la noche anterior a Edimburgo y nos alojamos en la zona de Haymarket. Aquí llegan varios autobuses del aeropuerto y de allí salía el autobús que nos llevaba a recoger la camper así que a pesar de estar a un paseo del centro (unos 25′), nos pareció una buena localización. Además, para que engañarnos, es lo que encontramos más asequible de precio…

Durante la mañana aprovechamos para hacer un free tour ya que hasta por la tarde no podíamos recoger nuestra camper de alquiler. La recogida también se alargó más de la cuenta así que cuando por fin pudimos salir de viaje, nos dedicamos a hacer la compra, organizar nuestras cosas, acostumbrarnos a la conducción por la derecha y acercarnos al primer destino. Esa noche pernoctamos en el pueblecito de Dunkeld.

Día 1: The Hermitage, Parque Nacional de los Cairngorms, Culloden y llegada a Inverness

Ahora sí, empieza el primer día de nuestra ruta en camper por Escocia, y lo empezamos en el mágico bosque The Hermitage. Tras hacer una pequeña pero muy agradable ruta por el bosque continuamos hacia el pueblo de Pitlochry donde hacemos una breve parada para seguir después hacia Uath Lochans, en el Parque Nacional de los Cairngorms. Aquí realizamos una ruta que vale mucho la pena para admirar sus 3 lagos desde las alturas. Por la tarde, continuamos hacia los Cairns de Clava y el campo de batalla de Culloden (muy cercanos entre sí). Acabamos este primer día pernoctando en Inverness.

Día 2: Lago Ness y comienzo de la ruta por Skye visitando Sligachan Old Bridge, Old Man of Storr y las Mealt Falls

El segundo día lo empezamos conduciendo por la bonita carretera que bordea el Lago Ness y disfrutando de sus miradores, dirección a Skye. Al borde de este lago se encuentran las ruinas del Castillo de Urquhart que también se puede visitar (pagando) pero nosotros nos conformamos con verlo desde las alturas.

Tras bordear el lago continuamos en ruta pero no podemos evitar parar para admirar el Loch Cluanie que en un día soleado luce espectacular con el reflejo de las montañas.

Loch Cluanie, una de las cosas que ver en tu ruta por las Tierras Altas de Escocia
Loch Cluanie, una de las cosas que ver en tu ruta por las Tierras Altas de Escocia

También íbamos con idea de parar en Eilean Donan, el icónico castillo ubicado en una diminuta isla del Loch Duich. Pero tras varios días de lluvias y con el día de sol que teníamos preferimos aprovechar y continuar directamente hasta Skye.

Cruzamos por carretera a la isla de Skye, y como primera parada elegimos el Sligachan Old Bridge, donde nos bajamos para disfrutar del viejo puente y sus vistas a las montañas Cuillin.

En este famoso puente pudimos ver como varios Escoceses sumergían su cabeza en el agua durante varios segundos (¡debe estar fría!). A raíz de eso nos pusimos a buscar y pudimos leer varias leyendas al respecto (contradictorias entre sí) aunque la que más nos gustó fue esta. Y aunque hay varias versiones, en cualquiera de ellas la moraleja es que al sumergir completamente la cara en el agua durante varios segundos (7″ en concreto) las hadas te bendecirán con la belleza eterna… Así que si te apetece refrescarte, ¡ya sabes!

De camino a la siguiente parada pudimos ver a las famosas vacas de las Tierras Altas escocesas, en el mapa te dejamos la ubicación exacta. Tras estas paradas breves pero necesarias, continuamos hasta Old Man of Storr. Sin duda, una de las rutas imprescindibles que hacer en Skye. Aquí nos pasamos un buen rato recorriendo los senderos, y haciendo mil y una fotos de este dramático paisaje desde todos los ángulos posibles.

Tras esta pequeña ruta de senderismo, acabamos el día visitando las cercanas Mealt falls. Esta cascada a pie de parking cae directamente al mar. El parking es de pago, aunque nosotros al ir a última hora del día y ser una parada rápida hemos de decir que no llegamos a pagar…

Tras esta última visita y ya con el sol cayendo en el horizonte pusimos rumbo a The Quiraing para buscar un lugar para pernoctar. Te dejamos las ubicaciones donde nosotros pernoctamos (gratis) al final de esta entrada.

Old Man of Storr, una de las mejores rutas que hacer en las Tierras Altas de Escocia
Old Man of Storr, una de las mejores rutas que hacer en las Tierras Altas de Escocia

Día 3: Recorriendo Skye: The Quiraing, Fairy Glen y Neist Point

El cuarto día de nuestra ruta en camper lo iniciamos en The Quiraing. Hicimos una preciosa ruta circular, para nosotros, otra de las mejores cosas que hacer en Skye. En nuestro perfil de Wikiloc puedes encontrar el track de todas nuestras rutas.

Al finalizar la ruta, que se alargó un poco más de la cuenta por el barro y las mil y una fotos que tuvimos que parar a hacer, picoteamos algo rápido en nuestra camper y continuamos hacia el siguiente destino.

El icónico Fairy Glen o valle de las hadas, es sin duda, otro de los imprescindibles en tu ruta por Skye y las Tierras Altas de Escocia. El valle salpicado de pequeñas colinas con curiosas formas, tiene ciertamente un ambiente místico.

Tras el valle de las hadas nos dirigimos rumbo a Neist Point, un planazo especialmente al atardecer. Puedes acercarte hasta el faro caminando por una senda y escaleras habilitadas. De todas formas, si vas justo de tiempo (o fuerzas), no es realmente necesario, ya que puedes observar los imponentes acantilados prácticamente desde el parking.

El día finalizó, como viene siendo costumbre, buscando un lugar para pernoctar. En esta ocasión lo hicimos en un parking gratuito muy cercano a las Fairy Pools.

Viajes en coche o en camper, si quieres ahorrarte algunos parking en tu viaje por Escocia puedes comprobar el mapa de nuestra ruta. En él incluimos todos los lugares donde aparcamos y pernoctamos gratis. Nosotros lo que solíamos hacer es pernoctar muy cerca de la ruta con la que empezábamos al día siguiente, de forma que ya estábamos aparcados y nos evitábamos las masificaciones empezando las rutas tempranito por la mañana.

The Quiraing, Isla de Skye en Escocia
The Quiraing, un imprescindible en la Isla de Skye

Día 4: Despidiéndonos de Skye en las Fairy Pools y rumbo a Fort William

Iniciamos el día en las Fairy Pools para disponernos a abandonar Skye. De camino al siguiente punto de nuestra ruta, paramos a disfrutar de las vistas de Eilean Donan aunque decidimos no entrar y sólo hacerlo desde fuera, ya que habíamos leído opiniones encontradas sobre si valía la pena.

Desde allí la idea era ir al Viaducto de Glenfinnan (aquí los horarios), un must si eres fan Harry Potter… Pero como no era nuestro caso decidimos continuar directamente hacia Fort William para hacer en su lugar una ruta de senderismo hasta la Steall Waterfall.

Y hemos de decir que… no nos arrepentimos del cambio de última hora ¡que paisajes más chulos! Haremos una entrada para contar más sobre esta ruta pero en nuestra opinión es una de las mejoras cosas que hacer en Fort William.

De camino entre Skye y Fort William pudimos también parar en varias ocasiones a disfrutar de las simpatiquísimas vacas de las Highlands.

Al finalizar el día nos dirigimos hacia Glencoe para pernoctar e iniciar desde allí al día siguiente uno de los recorridos más escénicos de las Tierras Altas.

Castillo Eilean Donan en las Tierras Altas de Escocia
Castillo Eilean Donan, un imprescindible en las Tierras Altas de Escocia

Día 5: Una ruta de un día por el valle de Glencoe

El quinto día de nuestra ruta en camper por Escocia amanecemos en el parking de Signal Rock así que ya que estamos allí decidimos dar un paseo por este tranquilo bosque.

Tras esto, iniciamos el recorrido por la carretera A82 a lo largo del valle de Glencoe. La primera parada es el parking de las Three Sisters donde decidimos hacer la ruta del Lost Valley, que hemos de decir que nos encantó. Para nosotros esta ruta fue otra de las mejores cosas que hacer en las Tierras Altas de Escocia.

Desde este punto el día consistió en ir recorriendo el valle de Glencoe y haciendo paradas en los distintos miradores hasta llegar a nuestro siguiente destino, el Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs donde dimos un paseo hasta las Bracklinn Falls para rematar el día.

Bracklinn Falls en el Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs
Bracklinn Falls en el Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs

Día 6: Parque Nacional de Loch Lomond y The Trossachs, la ciudad de Stirling y el pueblecito de Culross

Nuestro último día recorriendo en camper las Tierras Altas, lo iniciamos haciendo la ruta al Ben A’an en el Parque Nacional de Loch Lomond y The Trossachs. El tiempo no acompañó, aun así, pudimos disfrutar de las vistas antes de que se pusiese a llover con más fuerza, momento en que decidimos volver a nuestra camper para continuar hasta Stirling. Y aunque casi lo visitamos por improvisación, hemos de decir que Stirling nos encantó y lo incluiríamos en la ruta siempre que tengas un poco de tiempo extra.

El día lo finalizamos en el tranquilo (y pequeño) pueblo costero de Culross, que bien merece la pena una parada si buscas alguna excursión cerca de Edimburgo.

Vistas de Loch Katrine desde la cima Ben A'An en el Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs
Vistas de Loch Katrine desde la cima Ben A’An en el Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs

Día 7: Culross – Edimburgo

Tristemente, este día tocaba devolver la camper prontito por la mañana. Así que esa mañana la dedicamos a preparar la camper para su devolución, hacer algunos recados y dejar nuestras cosas en la casa de HomeExchange en la que pasaríamos los siguientes días en Edimburgo.

Nos hubiese gustado visitar The Kelpies, pero al final no tuvimos tiempo. Te recomendamos incluirlo ya que es una parada rápida que probablemente te quede de paso en algún momento. Tras devolver nuestra casa con ruedas nos fuimos al centro de Edimburgo a seguir recorriéndolo aprovechando nuestro último día de vacaciones.

Culross, un pueblo costero que visitar en una ruta por Escocia
Culross, un pueblo costero que visitar en una ruta por Escocia

Tras esta ruta por las Tierras Altas de Escocia que disfrutamos muchísimo, aún pasamos una semana más teletrabajando desde Edimburgo y descubriendo la ciudad con calma. Si tú quieres hacer una ruta como la nuestra y además visitar Edimburgo, lo ideal será que tengas unos 9-10 días para poder disfrutar de todo lo que ofrece la ciudad. Si tienes menos días, se puede adaptar fácilmente esta ruta eliminando algunas paradas. En esta entrada te damos ideas de itinerarios para recorrer Escocia por libre en 7, 10 o 15 días.

Mapa del itinerario por las Tierras Altas de Escocia

A continuación te dejamos el mapa de nuestra ruta para que te puedas hacer una idea del recorrido. El mapa incluye todos los lugares que nos apuntamos antes de visitar el país para que puedas montar tu propia ruta incluyendo quizás algunos puntos que nosotros no pudimos visitar por falta de tiempo o eliminando aquellas paradas que no te llamen la atención.

También incluimos en este mapa los lugares en los que pernoctamos gratis durante nuestra ruta en camper por Escocia. Además, la mayoría están ubicados estratégicamente para iniciar por la mañana la ruta de senderismo del día siguiente así que, aunque viajes en coche te puede resultar interesante apuntártelos si quieres aparcar gratis, ya que en casi todos ellos estábamos a muy poquita distancia de algún parking de pago.


Esperamos que te haya sido de utilidad esta entrada con nuestra ruta en camper por Escocia. Si tienes alguna duda adicional, escríbenos y estaremos encantados de ayudarte.

Sobre nosotros

¡Hola! Somos Paula y Javi
¡Hola! Somos Paula y Javi

Residentes en Madrid pero con el corazón en Asturias, aficionados a la naturaleza y cualquier actividad relacionada con ella (nos apasiona ir de ruta, esquiar, bucear…). Por encima de todo nos encanta viajar y conocer nuevos paisajes, culturas y gastronomías. Queremos compartir contigo nuestras aventuras por si te sirven de inspiración.

¡Síguenos en instagram para saber más sobre nuestras aventuras! Y si tienes cualquier pregunta sobre nuestros destinos no dudes en escribirnos

Contáctanos

Lista de categorías

Entradas más populares

Entradas más recientes

Información útil para organizar tu viaje

Otras entradas que pueden interesarte:

4 comentarios

  1. Hola! Que buen recorrido, pensaba hacer lo mismo en Octubre. Me podràs compartir datos de quien les alquilò el motorhome y cual fue su experiencia/ consejos? Saludoss

    1. Hola Anto,

      Claro! Te recomendamos leer nuestra entrada con consejos para alquilar camper. Especialmente en Escocia con el tema seguros hay que tener cuidado porque debido al estado de las carreteras es fácil tener algún chinazo en la luna (a nosotros nos pasó) o incluso algún pinchazo. Tampoco te recomendamos coger un vehículo excesivamente grande si no lo necesitas, para evitar problemas en las carreteras más estrechitas.

      Sobre la empresa de alquiler nosotros alquilamos con Bunk Campers que fue con diferencia la empresa con la que mejor nos salía de precio. La camper en nuestro caso estaba muy nueva y limpia, aunque es cierto que para los pocos km que tenía tenía varios pequeños defectillos poco importantes, que denotaban un mantenimiento un poco «pobre» y nos pareció que le pasó lo mismo a otras personas. Pero todo lo importante funcionaba bien. Así que si alquilas con ellos te recomendamos que revises muy bien la furgoneta y que todo funciona a la hora de la entrega para señalar cualquier pequeño defecto y que lo solventen si es crítico o que si no, al menos lo anoten. Por ejemplo nosotros no nos dimos cuenta que una luz estaba fundida y tuvimos que ir a un taller a repararla al día siguiente (luego nos devolvieron el dinero por supuesto). Salvo esas cosillas menores la experiencia fue muy buena y respondieron muy rápido cuando dimos el parte.

      ¡Esperamos que disfrutes mucho tu recorrido por Escocia!

      Un saludo
      Paula

  2. Gracias por compartir vuestro viaje y recorrido. Nos será muy util . Saludos desde Menorca

    1. Gracias a ti por comentar Jose, bonita tierra la vuestra ¡Seguro que disfrutáis un montón en Escocia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *