En esta entrada te vamos a proponer la ruta definitiva para recorrer Sudáfrica en 7, 15 y 21 días. También te vamos a explicar por qué deberías visitar el país, cómo hacerlo por libre y cuantos días dedicarle para poder conocer los puntos más destacados de Sudáfrica. Además, al final de esta entrada tienes un mapa gratuito con los principales puntos de interés para que puedas montar tu propia ruta. Así que sigue leyendo porque esta entrada es lo que necesitabas para acabar de planificar tu viaje por Sudáfrica por libre.
También puedes consultar nuestra guía completa para viajar por Sudáfrica con toda la información que necesitas para preparar tu viaje.
Ruta de 7, 15 y 21 días por Sudáfrica (por libre en coche de alquiler)
Puede que Sudáfrica a priori pueda parecer un destino peligroso para viajar por libre, pero tras recorrer el país te podemos contar que nada más lejos de la realidad. Teniendo unas precauciones mínimas este país, que además es el más desarrollado del África Subsahariana, es ideal para recorrer por libre en coche de alquiler.
La verdad es que teníamos muchas ganas de visitar África, especialmente por la posibilidad de hacer safaris, ya que nuestro primer safari en Sri Lanka nos dejó con ganas de más. Ahora que hemos estado, te podemos confirmar que Sudáfrica es uno de los mejores países para hacer safaris por libre sin que tu economía se tambalee. Y es que el país cumple con las 3 Bs: bueno, bonito y sobre todo, barato.
Contenidos de esta entrada
Toggle¿Por qué visitar Sudáfrica?
Pues no nos engañemos, el principal motivo para visitar Sudáfrica suele ser recorrer sus Parques Nacionales en busca de su fauna, siendo el Kruger el más extenso y popular. Pero Sudáfrica es mucho más que eso. En este país podrás:
- Realizar safaris en el Parque Nacional Kruger y otros parques que nada le desmerecen para avistar los Big Five (león, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo) y mucho más. Y lo mejor es que podrás hacerlo por libre si así lo quieres.
- Recorrer la Garden Route (Ruta Jardín), un trayecto escénico que combina playas, montañas y reservas naturales.
- Disfrutar de impresionantes paisajes y rutas de senderismo en el Drakensberg, ideal para los amantes del turismo activo, la aventura y los destinos más inexplorados.
- Si eres amante del vino, debes saber que Sudáfrica también es famosa por sus viñedos, donde podrás hacer catas de vino a precios de risa.
- También podrás disfrutar de increíbles ciudades como Ciudad del Cabo, cuya ubicación a los pies de una de la Table Mountain o Montaña de la Mesa (una de las Nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza) y el Cabo de Buena Esperanza la hacen un lugar imprescindible que visitar en el país.
- Conocer de cerca más sobe su (turbulenta) historia y cultura, visitando lugares como Robben Island en Ciudad del Cabo (la cárcel en la que Nelson Mandela estuvo encarcelado) o el Museo del Apartheid en Johannesburgo para entender el pasado y presente de Sudáfrica.
- Sus costas también lo hacen un país ideal para avistar ballenas y practicar otros deportes acuáticos, como el Windsurf, Kitesurf o buceo.
La verdad que es un país super completo y con mucho ofrecer que no te dejará indiferente.

¿Cuántos días dedicarle a Sudáfrica?
Pues bien, nosotros te recomendamos que le dediques, al menos, entre 15 y 20 días al país (cuanto más, mejor), ya que es un país muy extenso y si quieres conocer distintas zonas tendrás que desplazarte en avión o hacer muchas (muchísimas) horas de coche. Si solo tuvieses una semana, aún puedes hacer una «escapada» para visitar el Kruger, aunque te estarías perdiendo mucho más, pero siempre es una buena excusa para volver ¿no?
Rutas para 7, 15 y 21 días por Sudáfrica (por libre)
Te vamos a proponer 3 itinerarios distintos para viajar a Sudáfrica en función del número de días que puedas dedicarle. A tener en cuenta que para esta ruta es indispensable contar con un coche de alquiler. En nuestras entradas de consejos te dejaremos más información al respecto, pero para alquilar coche siempre recomendamos usar comparadores como Discovercars, Rentalcars, y AuroEurope.
Si no te apetece o no quieres conducir, siempre puedes hacerlo contratando alguna excursión como esta que sale de Johannesburgo. Eso sí, el presupuesto se disparará bastante, pero si no es un problema para ti, eso que te ahorras.
De todas formas si lo tuyo es más ir por libre y ahorrarte unas pelillas, viajar por Sudáfrica es totalmente seguro si tomas algunas precauciones básicas, especialmente en las ciudades.
Al final tienes un mapa con los principales puntos de interés de Sudáfrica. Y en la guía completa podrás encontrar mucha más información del país.

Ruta de 7 días por Sudáfrica
En caso de que tengas una semana para tu ruta por Sudáfrica nosotros nos centraríamos sin duda en volar a Johannesburgo y acercarse el Parque Nacional Kruger. Es un parque muy extenso que no solo tiene muchísima fauna sino también algunos paisajes espectaculares y que sí o sí tienes que incluir en tu ruta por Sudáfrica. Piensa que el Kruger es casi tan grande como la Comunidad Valenciana.
- Día 1: Aterriza en Johannesburgo, salvo que llegues muy pronto quizás lo más interesante es hacer noche en la ciudad tras visitar el Museo del Apartheid y el barrio de Soweto.
- Día 2 – 5: El segundo día vete directo al Parque Nacional Kruger donde pasarás 3 noches. Si te gusta «bichear» y pasarte los días buscando animales, te recomendamos que cuantos más días mejor. Ten en cuenta que el avistamiento de fauna es cuestión de suerte y paciencia, y cada día la naturaleza te sorprenderá con algo diferente. Allí nos alojaríamos en distintos campamentos para recorrer diferentes zonas del parque, por ejemplo puedes dividir las noches entre Skukuza o Lower Sabie y Satara (donde en teoría hay más concentración de felinos).
- Día 6: Si madrugas aún podrás disfrutar de tu último amanecer en el Kruger de camino a la salida, a nosotros la última mañana nos regaló unos encuentros alucinantes. Tras abandonarlo, dirígete a Graskop recorriendo la ruta Panorama. Todas las paradas son de pago así que tendrás que elegir si no te quieres «arruinar». La más imprescindible para nosotros es la de Three Rondavels, pero hay muchas más The Pinnacle Rock, God’s Window, Bourke’s Luck Potholes, las Berlin Falls o las Lisbon Falls, te dejamos todas en el mapa. Haz noche en Graskop.
- Día 7: Vuelve hacia Johannesburgo para coger el vuelo de regreso, si vas con tiempo aún puedes parar en las Mac Mac Falls.
De todas formas, si ir de Safari y disfrutar de la fauna es uno de tus principales motivos para viajar Sudáfrica, nosotros priorizaríamos aprovechar el máximo tiempo posible en el Kruger. De hecho, a nosotros la ruta Panorama nos pareció prescindible. Es cierto que especialmente el mirador de Three Rondavels y las carreteras para llegar son bonitas, sí, pero tampoco nos pareció un must.
Dicho esto, no descartes dedicarle un día más al Kruger y saltarte el día 6 si no te conformas con hacer «check» de unos cuantos animales y quieres disfrutar del Kruger con más calma. O incluso, si tu vuelo sale tarde, es viable recorrer desde el Kruger hasta Johannesburgo en un día haciendo la ruta Panorama por el camino. Nosotros lo hicimos así, aunque ten en cuenta que no es aconsejable llegar de noche a Johannesburgo.
Si tuviésemos algunos días más (por ejemplo, 10 días) cogeríamos un vuelo a Ciudad del Cabo para visitar Bo-Kaap, su jardín botánico, Robben Island, subir a Table Mountain, ver atardecer desde Signal Hill o Lion’s Head y dedicar un día a recorrer la Península del Cabo. A nosotros nos encantó la ciudad y los paisajes que la rodean.

Ruta de 15 días por Sudáfrica
Si tienes dos semanas para tu ruta por Sudáfrica podrás hacer un recorrido más completo, visitando algo más que el Kruger. Esto es lo que nosotros te recomendamos hacer, dándote dos opciones de ruta a partir del día 4, para que adaptes la ruta en función de tus gustos:
- Día 1: Aterriza en Ciudad del Cabo. No te pierdas el barrio Bo-Kaap, su jardín botánico. Por la tarde, opta por subir en el teleférico a la montaña de la mesa (Table Mountain). Aunque la mejor forma de apreciar este monumento natural, es viendo atardecer sobre Lion’s Head o Signal Hill.
- Día 2: Desde Ciudad del Cabo puedes recorrer la Península del Cabo. No te pierdas conducir por Chapman’s Peak Drive, el Cabo de Buena Esperanza y la colonia de pingüinos de Boulders Beach.
- Día 3: Madruga para aprovechar el día y dirígete a Hermanus donde te recomendamos hacer una excursión para avistar ballenas. Por la tarde puedes pasear por la costa, hay un paseo precioso hasta Grotto Beach a lo largo del que también podrás avistar ballenas.
- Opción A «La típica»
- Día 4-8: El día 3 duerme en Hermanus y desde allí sigue recorriendo Ruta Jardín hasta Puerto Elisabeth. Algunas paradas imprescindibles son Cabo Agujas, la Reserva Natural De Hoop, el Parque Nacional Tsitsikama. Te recomendamos hacer noche a medio camino, en De Hoop, y luego en Mossel Bay, Wilderness o Plettenberg Bay, para visitar al día siguiente Tsitsikama y continuar hasta Puerto Elisabeth. Desde allí puedes visitar el último día el Parque Nacional Addo, famoso por sus familias de elefantes. El día 8 vuela de Puerto Elisabeth a Durban.
- Opción B «La montañera» (especialmente recomendable en verano austral)
- Día 4-8: El día 4 coge uno de los primeros vuelos a Johannesburgo y desde allí conduce hasta las Drakensberg para pasar los días 5, 6 y 7 haciendo rutas de senderismo. El octavo día dirígete a St Lucía madrugando para llegar a tiempo para el paseo en barco al atardecer por sus humedales.
- Día 9: De St Lucia dirígete a Esuatini. Puedes aprovechar y recorrer parte del Parque del Humedal de iSimangaliso entrando por la puerta de Dukuduku y saliendo por Nhlozi (22km). Duerme en el Ndlovu Camp dentro de el parque Hlane.
- Día 10-14: Dirígete al Kruger por la mañana y disfruta de 5 días haciendo safari por libre. Nosotros nos centraríamos en el sur del parque dividiendo las noches quizás entre Skukuza o Lower Sabie y Satara, saliendo desde esta última si quieres recorrer la ruta Panorama.
- Día 15: Dependiendo de la hora de tu vuelo incluso podrías salir de Kruger pronto por la mañana, hacer la ruta Panorama y llegar a tiempo para tu vuelo. Es lo que hicimos nosotros (el nuestro salía por la noche muy tarde). Si no quieres arriesgar, mejor recortarle un día al Kruger o ir directo a Johannesburgo desde el Kruger (son menos horas de conducción).
Ten en cuenta que en este caso puedes invertir la ruta dependiendo de a dónde vueles.

Ruta de 21 días por Sudáfrica
Si tienes tres semanas para recorrer Sudáfrica puedes hacer una ruta super completo por el país. Nuevamente incluimos dos propuestas a partir del día 9, una más tranquilita, y otra más «cañera» si te gusta la montaña y aprovechar bien los días.
- Día 1: Aterriza en Ciudad del Cabo y si te da tiempo visita la ciudad. El barrio Bo-Kaap, su jardín botánico y el atardecer sobre Lion’s Head (o Signal Hill) son nuestras actividades favoritas.
- Día 2: Puedes aprovechar la mañana para hacer la visita a Robben Island. Por la tarde puedes subir a Table Mountain o pasear por el Waterfront.
- Día 3: Desde Ciudad del Cabo puedes recorrer la Península del Cabo. Recuerda hacer el recorrido por Chapman’s Peak Drive, llegar hasta el Cabo de Buena Esperanza y visitar la colonia de pingüinos de Boulders Beach.
- Día 4: Dirígete a Hermanus a primera hora de la mañana, donde te recomendamos muchísimo hacer una excursión para avistar ballenas. Por la tarde puedes pasear por la costa, hay un paseo precioso hasta Grotto Beach a lo largo del que también podrás avistar ballenas si es temporada.
- Día 5-8: Recorre Ruta Jardín hasta Puerto Elisabeth. Algunas paradas imprescindibles son Cabo Agujas, la Reserva Natural De Hoop, el Parque Nacional Tsitsikama. Te recomendamos hacer noche a medio camino, en De Hoop, por ejemplo. La siguiente noche hazla en Mossel Bay, Wilderness o Plettenberg Bay para visitar Tsitsikama y luego continuar hasta Puerto Elisabeth. Desde allí puedes visitar el último día el Parque Nacional Addo, famoso por sus familias de elefantes.
- Día 9: Desde Puerto Elizabeth vuela a Durban y desde aquí te planteamos dos opciones. Si eres amante de las montañas, dirígete a Drakensberg, si no, continúa hacia St Lucia.
- Opción A «La más tranquilita»
- Día 9: Si llegas con tiempo no te pierdas el paseo en barco al atardecer por los humedales de St Lucia.
- Día 10: Puedes recorrer por tu cuenta el parque de iSimangaliso y volver a dormir a St Lucia acabando el día en sus impresionantes dunas.
- Día 11: Dirígete al diminuto país de Esuatini, imprescindible la visita a Hlane si quieres asegurarte avistar rinocerontes (muchos). Duerme en el Ndlovu Camp, está en medio del parque y ver atardecer en su charca fue de los momentos mas especiales de todo el viaje.
- Día 12: Seguimos en Esuatini, donde puedes visitar Mlilwane, donde aunque no están los big 5, si que podrás hacer un safari en bicicleta (tranquilo, no hay leones 🤭). Noche allí.
- Día 13 – 18: Dirígete al PN Kruger y pasa esa tarde y los próximos días visitándolo. Te recomendamos mínimo 5 días, aunque para nosotros nunca serían suficientes. Alójate al menos en dos campamentos distintos para poder visitar distintas zonas del parque, nuestros favoritos por ubicación fueron Berg-en-Dal, Skukuza, Lower Sabie y Satara.
- Días 19: Abandona el Kruger y dedica el día a recorrer la ruta Panorama. Las paradas más populares son Three Rondavels (imprescindible), The Pinnacle Rock, God’s Window, Bourke’s Luck Potholes, las Berlin Falls o las Lisbon Falls, te dejamos todas en el mapa. Haz noche en Graskop
- Día 20: Dirígete a Johannesburgo, aún puedes parar en las Mac Mac Falls de camino. En la ciudad puedes visitar el Museo del Apartheid y el barrio de Soweto. Noche en Johannesburgo.
- Día 21: Vuelta a casa
- Opción B «Para los amantes de la montaña y el senderismo»
- Días 9 – 12: Dirígete a las Drakensberg, donde pasarás los días 10, 11 y 12 completos. Estas montañas tienen muchísimas zonas que visitar (Sani Pass, Royal Natal, Giant’s Castle, Cathedral Peak, Champagne Valley…) así que tendrás que elegir o dedicarle más días si los tienes. Lo mejor es ir cambiando de alojamiento para recorrer varias áreas, ya que las distancias son largas.
- Día 13: Despídete de las Drakensberg y dirígete a St Lucia directamente, si madrugas aún te dará tiempo a hacer el paseo en barco al atardecer al atardecer en búsqueda de aves e hipopótamos. Noche en St Lucia.
- Día 14: Desde St Lucia dirígete al pequeño país de Esuatini, donde puedes visitar Hlane y hacer algún safari por libre o guiado hasta el atardecer. Lo mejor es que dormir en Ndlovu Camp, donde podrás avistar rinocerontes desde la charca.
- Día 15 – 19: Dirígete al PN Kruger, nosotros te recomendamos pasar mínimo 5 días, aunque para nosotros nunca serían suficientes. Alójate al menos en dos campamentos distintos para poder visitar distintas zonas del parque, nuestros favoritos por ubicación fueron Berg-en-Dal, Skukuza, Lower Sabie y Satara.
- Día 20: Abandona el Kruger y dedica el día a recorrer la ruta Panorama. Las paradas más populares son Three Rondavels (imprescindible), The Pinnacle Rock, God’s Window, Bourke’s Luck Potholes, las Berlin Falls o las Lisbon Falls, te dejamos todas en el mapa. Todas son de pago así que puede que tengas que elegir. Haz noche en Graskop.
- Día 21: Regreso a Johannesburgo y vuelta a casa
De manera opcional, y sólo si buceas, puedes incluir Sodwana Bay. Lo ideal es hacerlo entre St Lucia y Hlane. Nosotros incluimos un par de noches allí, y aunque el buceo está bien, no nos pareció impresionante. Auque si eres un amante del buceo, bien vale la pena pasar unos días allí disfrutando de la vida marina si dispones de días suficientes (o recortas de algún otro lado). Es bastante raro, pero incluso podrías ver tiburones blancos de forma totalmente responsable (y no desde una jaula y atrayéndoles con carroña, una actividad poco ética que se promociona en otros lugares del país).
Eso sí, nosotros tuvimos suerte con el tiempo, pero ten en cuenta que el mar en esta zona es movidito, así que puede que se cancelen algunos buceos o que la experiencia no sea tan agradable (sobre todo, si te mareas).

Mapa de la ruta por Sudáfrica
Y aquí te dejamos este mapa con los principales puntos de interés de Sudáfrica, los que mencionamos en las diferentes rutas que te proponemos y algunos más, para que puedas organizar tu ruta a tu gusto.
Esperamos que te haya sido útil esta propuesta de rutas para 7, 15 y 21 días por Sudáfrica. En nuestra guía completa de Sudáfrica tienes más consejos y recomendaciones para planificar tu viaje.
De todas formas, si tienes alguna duda, escríbenos y estaremos encantados de ayudarte.