Ruta en camper por el Algarve en 6 días

Vistas desde Praia do Alemão en nuestra ruta por el Algarve en camper

Nuestra ruta en camper por el Algarve fue de algo más de 6 días aprovechando fines de semana y los festivos del 1 y 2 de Mayo. Pero parte del tiempo estuvimos teletrabajando desde nuestra furgoneta camper con lo que solo pudimos aprovechar las tardes. Al final, contando el tiempo útil en el que podíamos salir a conocer sitios, nos salieron unos 5-6 días útiles. Es por eso (y porque nuestra situación es un poco particular), que hemos decidido ordenar los sitios visitados en una ruta que para nosotros sería la ideal para recorrer el Algarve en furgoneta camper durante 6 días. Así que el itinerario que te proponemos no es 100% el que nosotros seguimos, pero sí el que hubiésemos hecho si no hubiésemos tenido que teletrabajar. Si en lugar de furgoneta camper o autocaravana vas a viajar en coche, quédate porque esta ruta también te puede ayudar a organizar dónde dormir cada noche.

Te pueden interesar también nuestras otras entradas con consejos para planificar tu viaje por el Algarve, imprescindibles, rutas de senderismo, qué tener en cuenta al viajar en camper por Portugal y mucho más.

Aquí tienes nuestra guía completa para viajar por el Algarve.

Ruta de 6 días por el Algarve en furgoneta camper o autocaravana (con mapa)

Creemos que 5 o 6 días es un tiempo ideal para recorrer el Algarve visitando los principales puntos de interés. Si viajas en Invierno, cuando los días duran menos, o en Verano, y quieres disfrutar de la playa, probablemente necesites más días o tengas que suprimir algunas paradas. Pero si como nosotros viajas en Primavera, o lo haces en Otoño creemos que este recorrido ¡te irá de perlas!

Nuestra ruta de 6 días por el Algarve furgoneta camper

Aunque nuestra ruta en furgoneta camper por Algarve fue de unos 6 días útiles hay que contar con que el primer y último día no los aprovechamos completos. Esto quiere decir que si tienes 5 días completos es posible que puedas optimizar el recorrido para verlo todo. Si, por otro lado, necesitas alquilar un vehículo para recorrer el Algarve no te pierdas nuestros consejos para alquilar coche o para alquilar una furgoneta camper o autocaravana.

También debes tener en cuenta que según la época en la que viajes puedes tener más o menos horas de luz o querer pasar más o menos tiempo en la playa, lo que puede modificar signiticativamente la ruta. En esta entrada te ayudamos a elegir la mejor época para viajar y preparar tu maleta.

Como en la época que viajamos nosotros (primero de Mayo) no hacía tiempo de playa (aunque a algún valiente veíamos bañándose), nuestro tiempo lo dedicábamos a pasear, hacer fotos, y en algunos casos, navegar la costa en kayak, una de las mejores cosas que hacer en el Algarve. Ten esto en cuenta porque si quieres estar tranquilamente en la playa es mejor que ajustes el número de lugares a visitar para no agobiarte y viajar más tranquilo.

Teniendo todo esto en cuenta y en base a nuestra ruta podrás adaptarla quitando o incluyendo paradas según necesites, para eso te dejamos al final el mapa con todos los puntos de interés.

Paseo por la Praia de Galé en nuestra ruta por el Algarve en camper
Paseo por la Praia de Galé en nuestra ruta por el Algarve en camper

Día 1: Visita a Albufeira, Playa Galé, y el Arco de Albandeira

El primer día de nuestra ruta en camper por el Algarve llegamos a medio día a Albufeira tras conducir toda la mañana desde Badajoz, así que lo primero que hicimos fue comer a las afueras del pueblo (en un sitio super local y barato que os dejaremos en nuestro mapa).

Después dimos un paseo por la ciudad y sus miradores, lo cierto es que el ambiente nos pareció demasiado turístico y no nos gustó demasiado aunque te dejamos en el mapa la localización de la casa más bonita de Albufeira.

Desde aquí nos dirigimos a la Playa de Galé, una extensa playa donde podrás practicar surf, tomar el sol, pasear o simplemente disfrutar de sus chiringuitos. Finalmente acabamos en la Playa Albandeira donde tienes que explorar los caminos de la derecha para descubrir su impresionante arco y disfrutar de las vistas.

De aquí nos dirigimos a pernoctar cerca de la Praia da Marinha, una de las más bonitas y muy cerca de la cual hay un aparcamiento en el que las furgonetas y camper pueden pernoctar. Para ver atardecer te recomendamos adentrarte un poco en los senderos de la Ruta de los 7 valles colgantes (o Percurso dos Sete Vales Suspensos) que salen a hacia el oeste y situarte en algunos de los muchos miradores naturales para tener unas increíbles vistas.

Día 2: Ruta de los 7 valles colgantes, kayak a la Cueva de Benagil y atardecer en Cabo de San Vicente

Por la mañana nos calzamos las botas y nos dedicamos a hacer la que algunos dicen que es la ruta costera más bonita de Europa. No nos gustan mucho esos títulos, pero os podemos decir que recorrer Los 7 valles colgantes o Sete Vales Suspensos nos pareció una de las mejores cosas que hacer en el Algarve por eso hemos creado esta entrada hablándote en detalle sobre ella.

Por la tarde, alquila un Kayak en la Playa de Benagil (si no llevas el tuyo como era nuestro caso) y acercarte a la famosa Cueva de Benagil. También se puede hacer en barco pero, honestamente, en Kayak es mucho más divertido y auténtico y con un poco de suerte podrás desembarcar y disfrutar de esta cueva para ti solo. Luego acércate hasta las formaciones rocosas de la Playa de la Marina, aunque ya las hayas visto desde arriba, recorrerlas por mar e investigar las cuevas y formaciones es para nosotros una de las mejores cosas que hacer en el Algarve.

Para ver el atardecer nosotros nos dirigimos al Cabo de San Vicente, el extremo más occidental que visitaremos esta vez. De esta forma, ya sólo nos quedará ir volviendo hacia España a medida que continuamos disfrutando de los mejores lugares del Algarve.

En cuanto al Cabo San Vicente, si llegas a tiempo sin duda aquí verás uno de los mejores y más populares atardeceres del Algarve.

Si vas con furgoneta o autocaravana pernoctar en Sagres para visitar al día siguiente su fortaleza es muy conveniente. Si viajas en coche en nuestra entrada con consejos para viajar por el Algarve tienes más información sobre los mejores sitios para alojarte.

Día 3: Fortaleza de Sagres, Praia do Amado, Lagos y atardecer en Punta de la Piedad

El segundo día de nuestra ruta en camper por el Algarve pernoctamos al ladito de la fortaleza de Sagres así que aprovechamos para visitarla por la mañana. En nuestra opinión, es una visita prescindible si vas justo de tiempo, pero ya que estas allí la entrada son solo 3€ y no deja de ser curioso de visitar.

También puedes aprovechar para disfrutar de alguna de las playas de la zona, como la de Beliche. De hecho, si te gusta el surf estás de suerte, porque a pesar de ser un pueblo muy pequeño, el ambiente de Sagres es muy surfero y hay algunas playas donde podrás practicarlo como la Playa del Tonel o la de Mareta entre muchas otras. En la ciudad hay varios locales donde contratar clases o alquilar material.

Ya que en Mayo la cosa no estaba como para bañarse, nosotros tras visitar el fuerte de Sagres nos dirigimos a visitar la Praia do Amado, una de las playas más bonitas del Algarve. La carretera para llegar es un poco precaria, pero el entorno es precioso. Además, si quieres coger unas olas, o aprender a surfear, aquí también hay mucho ambiente. Y por supuesto, chiringuitos, eso que no falte. Ver una puesta de sol en esta playa tampoco debe ser un mal plan.

Praia do Amado, una de las mejores playas del Algarve
Praia do Amado, una de las mejores playas del Algarve

Tras disfrutar de estas visitas nos dirigimos de vuelta, dirección a la ciudad de Lagos, una de las ciudades más bonitas que ver en el Algarve. Lagos nos encantó porque a pesar de ser turístico sigue conservando parte de su esencia de pueblo Portugués. Además alberga una de las joyas del Algarve, la punta de la Piedad, uno de los imprescindibles del Algarve que no te puedes ir sin visitar por más turístico que sea.

Para hacerlo nuestra recomendación es que recorras las pasarelas habilitadas hasta llegar a la Punta de la Piedad y continúes hasta obtener las vistas de la Praia do Canavial. A la vuelta, continúa por las pasarelas hasta llegar al centro de Lagos.

No olvides bajar a la playa de los Estudiantes y buscar el curioso puente romano (en realidad es un arco que no es romano) que une dos de sus formaciones rocosas.

Tampoco te pierdas recorrer esta costa por mar, desde donde, para nosotros, se obtiene una de las mejores perspectivas de sus imponentes acantilados. Puedes coger una excursión en barco o puedes recorrer la costa del Algarve en Kayak. La segunda es sin duda nuestra opción preferida ya que lo podrás hacer en soledad y a tu ritmo descubriendo a tu aire sitios únicos.

Nosotros salimos con nuestro kayak hinchable de la Playa de Doña Ana, aunque se puede salir de cualquiera de las playas del lado Este. No dejes de adentrarte en cualquier recoveco, porque en algunos casos ese pequeño hueco o arco entre las rocas te hará llegar a calitas escondidas o te adentrará en cuevas que te dejarán sin aliento. Lo bueno del kayak es que puede fondear en cualquier lugar, así que ahí te dejamos nuestra recomendación.

Entre visitar el pueblo, recorrer la punta de Piedad por sus pasarelas y/o recorrerla en Kayak, se te irá el resto del día. Recuerda que en la punta de la Piedad puedes tener otro de los mejores atardeceres (o amaneceres) del Algarve.

Día 4: Praia do Alemão en Portimão y el pintoresco pueblo de Ferragudo

Si aún te ha quedado algo pendiente de ver o hacer en Lagos, aprovecha parte de la mañana, porque es uno de los pueblos con más actividades para hacer del Algarve.

Según el tiempo que tengas, nosotros te recomendaríamos coger tu coche, furgoneta camper o autocaravana y poner dirección Portimão. A nosotros la ciudad en sí no nos dijo mucho, así que si vas justo de tiempo como mucho pararíamos por la Praia do Alemão. Si te animas, aventúrate por los senderos que salen a la derecha como parte de la ruta Varandas sobre o Mar desde los que con caminar unas decenas de metros obtendrás unas vistas aún mejores de los pequeños islotes y formaciones. El sendero es un poco irregular pero vale la pena. De hecho, si hubiésemos ido con más tiempo, habríamos hecho la ruta completa que son unos 4 km nada más.

Nosotros comimos en Portimão, y aunque comimos una cataplana de rape buenísima en el restaurante Zizá, si vas justo de tiempo iríamos directamente a Ferragudo. Este pueblo conserva ese ambiente marinero y auténtico que tanto nos gusta. Aunque es turístico su ambiente es mucho más relajado que otras zonas del Algarve y podrás encontrar varios restaurantes recomendables para comer pescado, como el Restaurante Sueste.

Ya con el estómago lleno, lo mejor es perderse por sus calles de casitas blancas con sus marcos de ventanas y puertas de colores y decoradas con flores. No te olvides de acercarte a su playa, podrás ver un curioso y fotogénico castillo literalmente al borde de la playa... No se puede visitar por dentro pero ya por la vista merece la pena acercarse.

Después de visitar el pueblo, puedes recorrer sus playas: Praia Grande, Praia do Molhe y Praia do Pintadinho están a pocos minutos. Esta última fue nuestra favorita, nos encantaron las cuevas que se forman a la izquierda, y también pasear hasta el Faro da Ponta do Altar, desde donde se obtienen unas vistas espectaculares de la Praia dos Caneiros y el Leixão das Gaivotas (es una Zona de Especial Protección de Aves, así que aunque de lejos podrás ver ¡muchísimas gaviotas!)

Acaba la tarde en Carvoeiro. Este es otro pueblo de casitas blancas, aunque con un ambiente más turístico que Ferragudo. Aunque tiene su encanto, el pueblo no nos pareció de los más bonitos del Algarve pero si eres de los que les gusta llevarse alguna artesanía de recuerdo, te recomendamos visitar la tienda de A Praça Velha. Es una tienda enorme y te querrás llevar todo, su cerámica especialmente nos pareció preciosa y con muchísima variedad. Si decides tomarte algo en una terraza, revisa o pregunta los precios antes de nada. Nosotros pecamos de inocentes y nos tomamos en el café Matabixo (al que entramos precisamente porque parecía bastante sencillo y local) y nos clavaron 6€ por 2 cafés pequeños y encima, malos. Vale que la terraza estaba en altura y cerca de la playa, pero nos pareció bastante desproporcionado para los precios de Portugal (el día siguiente desayunamos los 2 por ese precio).

Pero lo mejor de Carvoeiro sin duda son sus miradores (Alto da Praia do Carvoeiro y Miradouro da Senhora da Encarnação) y el paseo por pasarelas hasta el Algar Seco. Este paseo se denomina Carvoeiro Boardwalk y es en realidad muy cortito. Depende de lo que te pares a hacer fotos pero sin parar probablemente no te llevaría más de 20′. Este es uno de los imprescindibles del Algarve, sin duda.

Tenemos tres recomendaciones si lo recorres… La primera, es que antes de llegar al Algar Seco encontrarás unas escaleras en bajada. No te lo pierdas, no hay ningún cartel explicándolo ni señalizándolo así que no todo el mundo baja, pero las formaciones de los acantilados en esa zona también son increíbles.

La segunda, es que nosotros te recomendamos que cuando acaben las pasarelas, alargues el recorrido por sendero hasta la Praia de Vale Covo, son solo unos cientos de metros más y las vistas son increíbles.

Y por último, si puedes hacerlo al atardecer, ¡ni lo dudes! El atardecer desde el Algar Seco fue para nosotros el mejor atardecer del Algarve.

Si quieres conocer donde pernoctamos durante nuestra ruta en furgoneta camper por el Algarve, comprueba el mapa que dejamos al final de esta entrada. En todos los lugares que incluimos podrás pernoctar gratis en el Algarve si viajas en furgoneta camper o autocaravana. También te pueden ser útiles para ahorrarte el aparcamiento si viajas en coche.

Ferragudo, uno de los pueblos más bonitos de nuestra ruta por el Algarve en camper
Atardecer en las pasarelas de Carvoeiro, el atardecer más bonito de nuestra ruta por el Algarve en camper

Día 5: Praia de Falésia, una de las mejores playas del Algarve y Olhão, una de las ciudades más auténticas del Algarve

Empieza el quinto día de nuestra ruta en furgoneta camper por el Algarve. Si te quedó algo pendiente del día anterior, aprovecha para hacerlo hoy ya que el día será más tranquilito…

Después, dirígete a la Playa de Falésia, obsérvala desde arriba ya que las vistas son imponentes, pero también es recomendable bajar y pasear por su costa. Es inmensa, parece interminable, y es que son ni más ni menos 8km de playa, con distintos puntos desde los que acceder. Así que, aunque sea verano, si caminas un poco alejándote de las principales entradas, seguro que encuentras algún hueco para estar más tranquilo. A nosotros nos flipó la combinación del dorado de la finísima arena, el azul verdoso de sus aguas y los colores y formas de sus acantilados ocres y amarillos. Este es otra de las playas en las que puedes practicar surf en el Algarve.

Por la tarde, te recomendamos desplazarte a Olhão. Esta ciudad fue una improvisación de última hora y se convirtió en otra de nuestras ciudades favoritas del Algarve. Se encuentra en la entrada del Parque Natural de la Ría Formosa así que se puede aprovechar a visitar sus islas y playas o, como nosotros, dedicarte a recorrer el centro histórico y su mercado, uno de los más importantes del Algarve. Si llegas por la tarde, como nosotros, solo podrás recorrerlo por fuera, pero lee el diario de nuestro día siguiente porque te contamos lo que podrás ver por dentro.

Sobre su centro histórico, tiene ese rollo romántico-decadente, como dice una buena amiga, que siempre nos evoca Portugal. Además existe un recorrido a través de su centro histórico donde además de disfrutar de su arquitectura con detalles moriscos, podrás conocer sobre las leyendas de la zona. En varios lugares estratégicos han colocado paneles informativos y esculturas que te cuentan curiosas leyendas de la zona. Esto nos pareció de lo más entretenido y un planazo si viajas con pequeños (o si no, también).

Día 6: Praia do Barril, Tavira y Cacela Velha, el pueblo con mejores vistas del Algarve

Empieza el último día de nuestra ruta en furgoneta camper por el Algarve en Portugal. Amanecimos en un parking al ladito del puerto, muy tranquilo por la noche.

Ese día desayunamos fuera para despedirnos como se merecía de Portugal, así que tras un buen desayuno de Tosta Mixta y Pastel de nata de despedida, nos dirigimos callejeando por el centro hasta su Mercado Municipal de Olhão, que el día anterior solo pudimos recorrer por fuera. El edificio es bien curioso y el ambiente genial, estaba de bote en bote con gente del pueblo haciendo la compra. Son dos edificios, uno enteramente dedicado a pescado, y otro con frutas, verduras, carnes, pescados, de todo…. Si, como nosotros, viajas en camper, es un sitio ideal para hacer avituallamiento. Nosotros picamos con algunos quesos y estaban ¡muy buenos!

Pero es que además, si tienes la suerte de que tu visita coincida en sábado por la mañana, a las afueras del Mercado Municipal de Olhão también podrás disfrutar de un mercado al aire libre de lo más animado y con multitud de puestos de frutas y verduras de la región, chucherías, comida, ropa, artesanía… Incluso había música en directo. ¡Muy muy recomendable! Según habíamos leído en fuentes no oficiales, en verano se celebra todos los días aunque no hemos podido confirmarlo.

Tras el ambientazo de Olhão, nos fuimos a la Praia do Barril, en pleno Parque Nacional de la Ría Formosa. Es una playa paradisiaca, de aguas turquesas e infinitas dunas de fina arena blanca y uno de los imprescindibles del Algarve.

Para llegar a la Playa do Barril se puede hacer en barco desde Tavira y luego caminando, o se puede llegar desde Pedras De-El Rei, donde hay un puente para cruzar andando a la isla. Una vez cruces, puedes llegar andando en un agradable paseo a través de las marismas de 15′ donde además puedes observar distintas aves ¡hasta Flamencos! Claro, agradable dependiendo del calor y número de bártulos que lleves si vas a pasar el día a la playa…. Si no, también puedes hacerlo en un trenecito la mar de simpático por 2€ por trayecto.

Marismas camino de la Praia do Barril en el Parque Natural da Ria Formosa
Marismas camino de la Praia do Barril en el Parque Natural de Ría Formosa

Si te gusta pasear por la playa estás de enhorabuena, ya que el arenal se extiende por 5km aunque depende de la altura a la que te encuentres el nombre de la playa es uno u otro. Pero quizás lo que más nos gustó, fueron los carteles explicando como era la vida de los hasta 80 pescadores (y correspondientes familias) que venían a hacer la temporada del atún en esta zona. Estos pescadores, se mudaban a la zona de Abril a Septiembre con sus familias, para aprovechar la temporada de pesca. De hecho, podrás ver por fuera los edificios en los que vivían, y leer un poco al respecto de sus vidas. Si has cruzado en tren o andando, los encontrarás a mano izquierda, una vez pasado el chiringuito (es donde están los baños y duchas).

No estamos seguros de si fue por la época o por sequía (hemos leído que ambas opciones son probables), pero nosotros nos encontramos con todas las duchas de playa del Algarve con el agua cortada.

Ya dirigiéndote hacia la playa, encontrarás un cementerio de anclas, con hasta 203 anclas, que dejaron estos pescadores, cuando tuvieron que abandonar su oficio por falta de peces. Son las anclas que se utilizaban para sujetar las redes que se usaban, según el método de pesca tradicional, para atrapar los atunes.

Tras la Praia do Barril nos dirigimos hacia nuestra siguiente parada, donde comeríamos. Se trata de la ciudad de Tavira, sin duda nuestra ciudad favorita del Algarve, repleta de casas con arquitectura tradicional y preciosas fachadas de azulejo. Atravesada además por el río Gilão que puedes cruzar por su Puente Romano que no es romano y coronada, con un castillo del que se conserva buena parte de su muralla a la que se puede subir gratuitamente. Aunque es una ciudad, conserva ese ambiente de pueblo que nos encanta. Además, aprovechamos para comer, divinamente, en el restaurante Zeca da Bica.

Lamentablemente, toca poner rumbo a casa, tras esta ruta de 6 días en camper por el Algarve, así que nuestra última parada fue Cacela Velha. Es un pueblo de, literalmente, 3 o 4 calles, pero con mucho encanto y con una de las mejores vistas del Algarve sobre el Parque Natural da Ría Formosa y la playa de Cacela Velha. Nos dejó sin palabras. Además tiene una pequeña fortaleza y las típicas casas blancas y azules de arquitectura tradicional, muy fotogénicas.

A partir de este punto, nosotros iniciamos la vuelta a casa con nuestra camper, con una parada para hacer noche y visitar Mérida al día siguiente. Esta es buena parada estratégica a medio camino entre el Algarve y Madrid. Si vas hacia Madrid, también es buena idea parar en Badajoz o, si quieres seguir disfrutando de Portugal, la ciudad de Évora en la región del Alentejo, es otra buenísima opción.

Mapa del itinerario en furgoneta camper por el Algarve

A continuación te dejamos el mapa de la ruta para que te puedas hacer una idea del recorrido. En el incluimos todos los lugares interesantes para que puedas montar tu propia ruta, incluyendo quizás algunos puntos que nosotros no pudimos visitar por falta de tiempo o suprimiéndolos si es necesario.

También incluimos en este mapa los lugares en los que pernoctamos gratis durante nuestra ruta en camper por el Algarve. En algunos casos, aunque viajes en coche te puede resultar interesante apuntártelos para aparcar gratis, especialmente en los pueblos y ciudades, ya que nunca pagamos aparcamiento y en casi todos ellos estábamos a muy poquita distancia de los principales puntos de interés. Lo único a tener en cuenta es que en temporada alta, algunos de estos parking si serán de pago.

En los nuestra guía completa del Algarve tienes más consejos y recomendaciones para planificar tu viaje, lugares que visitar, qué hacer, rutas de senderismo…

De todas formas, si has caído aquí y tu viaje al Algarve es inminente, escríbenos y estaremos encantados de ayudarte.

Te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *