Los 7 valles colgantes en el Algarve: la mejor ruta de senderismo de Europa

Vistas Praia da Marinha desde Percurso dos Sete Vales Suspensos Algarve

A continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre la ruta de los 7 valles colgantes que transcurre por la impresionante costa del Algarve portugués. Catalogada por muchas fuentes y medios como una de las rutas más bonitas de Europa, después de haberla hecho en Mayo de 2024 te podemos asegurar que es uno de los imprescindibles del Algarve.

Te pueden interesar también nuestras otras entradas con nuestra ruta en camper de 6 días por el Algarve y consejos para planificar tu viaje: visitas imprescindibles, rutas de senderismo, qué tener en cuenta para viajar en camper por Portugal y mucho más.

Aquí tienes nuestra guía completa para viajar al Algarve.

Percurso dos Sete Vales Suspensos: La ruta costera más bonita del Algarve

Una de nuestras actividades favoritas durante nuestra ruta de 6 días por el Algarve en camper fue recorrer la Ruta de los 7 Valles Colgantes, o Percurso dos Sete Vales Suspensos. Aunque tiene más fama la Punta de la Piedad, hemos de decir que como amantes del senderismo, a nosotros nos gustó más esta ruta.

Su nombre proviene de los siete valles fluviales que la ruta atraviesa, cada uno de los cuales ha sido esculpido a lo largo de los años por la erosión del agua. Con los años los ríos han ido desapareciendo, pero han quedado los profundos cañones y acantilados que cuelgan sobre el océano Atlántico. El recorrido destaca por las vistas panorámicas que ofrece de los dramáticos acantilados, sus calas de aguas turquesas, y las formaciones rocosas características de la costa del Algarve.

Si quieres saber más cosas y lugares interesantes que visitar en el Algarve, no te olvides de revisar nuestra entrada con los imprescindibles del Algarve.

Mejor época para hacer esta ruta

Estas de suerte porque esta impresionante ruta se puede hacer todo el año, pero… Si nos pides opinión, probablemente las mejores épocas sean otoño y primavera cuando los climas son más templados y la ruta está menos concurrida.

En primavera, el paisaje está en plena floración así que no solo disfrutarás de un clima más templado, sino que también podrás disfrutar de distintas especies de flores silvestres a lo largo de la ruta. Incluso existen algunas especies únicas de la zona.

Si decides hacerla en verano y los días son muy calurosos lo mejor será madrugar y llevar mucha agua ya que las sombras son prácticamente inexistentes en esta ruta. Por el lado positivo, podrás llevar tu bañador y refrescarte en alguna de las playas y calas para recompensar el esfuerzo. Además, al ser habitual que sople el viento en el Algarve, esto te puede ayudar a sobrellevar el calor. Eso sí, prepárate para encontrar mucha gente en esta época, ya que es temporada alta y la ruta es muy popular.

En otoño, el clima sigue siendo agradable e incluso es posible que aún puedas disfrutar de algún bañito en sus aguas. De todas formas, te avanzamos que el agua en el Atlántico está bastante fresquita así que hay que ser un valiente.

Finalmente, en invierno, también podrás hacerla. Aunque ten en cuenta que los vientos pueden soplar y ser bastante frescos, así que vete bien abrigado para disfrutar de esta ruta. Seguro que en invierno está muy poco concurrida.

Cómo llegar a la ruta de los 7 valles colgantes

La ruta de los 7 Valles Colgantes, o Percurso dos Sete Vales Suspensos se extiende unos 5,7 kilómetros. Comienza en la playa de la Marina y acaba en la Playa Vale de Centeanes (o viceversa, claro). Al ser una ruta lineal podrás empezar en cualquiera de estas dos playas. Si hacer ida y vuelta te parece demasiado, siempre puedes coger un taxi que te lleve al origen ya que ambas playas están muy cerca. Según pudimos informarnos, un taxi desde Playa Vale de Centeanes a Playa de la Marina cuesta unos 10€. De todas formas esto puede ir cambiando, así que es mejor que te informes en el momento de tu viaje.

Si viajas en coche nosotros te recomendamos empezar en la Playa de la Marina. En esta playa podrás aparcar prácticamente a pie de playa. Además, si, como nosotros, viajas en camper, el último aparcamiento al que podrás acceder solo te requerirá caminar aproximadamente 1km más. Además, como te contaremos más adelante, cerca de la Playa de la Marina está uno de nuestros spots favoritos de la ruta. También puedes aparcar en el mismo Carvoeiro y hacer la ruta a la inversa e incluso enlazarla con las pasarelas de Carvoeiro de las que también te hablamos en la sección de qué hacer cerca de la ruta de los 7 valles colgantes.

Tanto la playa origen como la de destino están bien comunicadas por autobús desde Lagoa, de todas formas, conviene que revises bien los horarios ya que pueden variar según la época de tu viaje. Si partes de otras ciudades como Lagos o Portimão y no te desplazas en tu propio vehículo (cosa que te recomendamos encarecidamente si viajas al Algarve), probablemente tengas que ir hasta Lagoa y allí hacer transbordo.

  • Para llegar de Lagoa a Playa de la Marina utiliza la línea de autobús 77 que tarda unos 20′
  • Para llegar de Lagoa o Carvoeiro a la Playa de Vale Centeanes (o viceversa) podrás tomar la línea de autobús 107 que tarda unos 30′ desde Lagoa y menos de 15′ desde Carvoeiro.
Praia do Vale de Centeanes, final del percurso dos Sete Vales Suspensos
Praia do Vale de Centeanes, final (o inicio) del percurso dos Sete Vales Suspensos

¿Cómo prepararse para esta ruta?

En ciertos tramos el terreno es tierra suelta y con el desnivel puede ser algo resbaladizo, así que como siempre, recuerda llevar un calzado apropiado (cerrado). Vimos a algunas personas pasar pequeños apuros por ir en chanclas…

También lleva suficiente agua, especialmente en verano. De todas formas, hay varios restaurantes, bares o puestecitos vendiendo bebidas a lo largo de la ruta, al menos en primavera, que es cuando nosotros acudimos, encontramos varios locales abiertos al menos en la Playa de Benagil, Playa Vale de Centeanes y en la Playa de la Marina.

Tampoco te olvides de la crema solar y una gorra, y por supuesto, si viajas en temporada de verano, no te olvides incluir tu bañador. En alguna de las playas como en la de Benagil, incluso encontrarás baños y duchas (aunque en el momento de nuestro viaje estaban temporalmente cerradas como la mayoría de las duchas de playa del Algarve).

Vestir por capas tampoco es mala idea, especialmente en otoño y primavera donde puedes pasar de tener calor a tener frío en cuestión de minutos (el viento del norte sopla con fuerza en ocasiones).

Datos prácticos

Como te decíamos, la ruta son 5,7km aproximadamente y puedes ir y volver andando o elegir coger un taxi para la vuelta. En nuestro caso, salimos del aparcamiento más cercano a la Playa de la Marina en el que podíamos aparcar nuestra camper y la hicimos ida y vuelta así que nos salieron algunos km de más y mayor desnivel. Estos serían los datos.

Distancia: 15km

Desnivel positivo/negativo: 450m

Tiempo en movimiento: 3h 40′

Tiempo total: 5h 20′             

Respecto a la dificultad de la ruta el sendero es muy intuitivo aunque se bifurca en varios momentos para ir por los acantilados o más por el interior. De todas formas consiste únicamente en seguir la costa así que no tiene pérdida.

En cuanto a dificultad, es una ruta bastante sencilla. El único pequeño desafío es superar las constantes subidas y bajadas. En cualquier caso, el desnivel es escaso, así que con voluntad y paciencia, es asequible para cualquiera. También la vemos totalmente apta para niños y perros, siempre con precaución con acercarse al borde de los acantilados y algares. De hecho, como veréis en múltiples carteles en el Algarve, el terreno en los acantilados está muy erosionado y por tanto algunas zonas pueden ser inestables y susceptibles a desprendimientos.

¿Qué voy a ver en la ruta de los 7 valles colgantes en el Algarve?

Pues bien, las vistas son de quitar el hipo a lo largo de todo el camino, así que te aseguramos que no te aburrirás. Además, aunque se una ruta lineal, la perspectiva en cada sentido es distinta, así que vale totalmente la pena hacerla ida y vuelta.

A lo largo de la ruta, pasarás al lado de algares, y obtendrás vistas increíbles de las distintas cuevas, arcos, peñones y calas que se forman a lo largo de esta costa.

Por si no lo sabías, los algares son una especie de chimenea que atraviesa el acantilado hasta el mar. En esta ruta te los encontrarás protegidos por vallas, para evitar accidentes. Aún así, si te acercas podrás escuchar perfectamente el sonido del mar estrellándose contra sus paredes solo unas decenas de metros bajo tus pies.

Otro de nuestros puntos favoritísimos de la ruta son las vistas que se obtiene de la playa de la Marina desde esta ruta, como puedes apreciar en la foto destacada de esta entrada. La playa Marina es considerada por varias guías turísticas, revistas y organizaciones como una de las más bonitas de Europa. Desde luego, a nosotros nos pareció sin duda una de las playas imprescindibles del Algarve. Así que en caso de que finalmente decidas no hacer esta ruta, te recomendamos que al menos te acerques a esta playa y te adentres unos cientos de metros en los senderos. Sólo con esto ya podrás disfrutar de unas vistas privilegiada. Sin duda, una de las playas más bonitas del Algarve.

También es muy curiosa la pequeña ventanita que se forma en la Playa del Carvalho. Este punto no está señalizado así que tendrás que ser observador para encontrarlo.

Otro punto clave es la playa de Benagil. De lo que puedes ver y hacer desde esta playa, te hablamos más en profundidad en nuestra entrada de los imprescindibles que hacer y ver en el Algarve.

Ventana en Praia do Carvalho, en el percurso dos Sete Vales Suspensos
Ventana en Praia do Carvalho, en el percurso dos Sete Vales Suspensos

Pernoctar cerca de la ruta de los 7 valles colgantes

Nosotros recorrimos el Algarve en camper, y como te contaremos en nuestra entrada de consejos para viajar por el Algarve, en muchos lugares de costa está totalmente prohibido circular con este tipo de vehículos. Es por eso que nosotros pernoctamos en este parking que era la mejor opción legal que encontramos para estar cerca de la ruta. Eso sí, ten cuidado porque en ciertas zonas hay bancos de arena y te podrías quedar atascado. Nosotros aparcamos en el lado derecho y no tuvimos problema para entrar y salir (aunque tuvimos que poner los calzos). El parking no tiene servicios, salvo unos contenedores cercanos en el cruce hacia la playa de la Marina.

Puedes ver el resto de puntos que utilizamos para pernoctar (gratis) en la entrada de nuestra ruta de 6 días por el Algarve en camper.

Vistas a Praia da Marinha en el Percurso dos Sete Vales Suspensos
Vistas a Praia da Marinha en el Percurso dos Sete Vales Suspensos

¿Qué puedo hacer cerca de la ruta de los 7 valle colgantes?

Varias cositas interesantes que tienes muy cerca de esta ruta y pueden ayudarte a completar tu día son:

  • Alquilar un kayak en la playa de Benagil y remar hasta la Cueva de Benagil. Esto es especialmente interesante fuera de temporada alta, ya que en verano se forman unos tremendos embotellamientos. Para encontrar menos gente, te recomendamos ir por la tarde, ya que muchos barcos hacen el recorrido por la mañana. Al menos en Mayo a nosotros nos funcionó para estar solos en esta preciosa cueva.
  • Conocer el pueblo de Carvoeiro y especialmente las pasarelas que recorren la costa hasta el Algar Seco y la Playa de Vale Covo. Ver atardecer en Algar Seco o alrededores es un planazo y una de las mejores cosas que hacer en el Algarve.
  • Visitar el precioso pueblo pesquero de Ferragudo. Con la típica arquitectura portuguesa y sus casas blancas y puertas de marcos de colores e incluso un castillo a pie de playa se convirtió en uno de los pueblos imprescindibles que ver en el Algarve.

Tenemos varias entradas interesantes sobre este viaje publicadas en el blog como esta con los imprescindibles que ver en el Algarve. De todas formas, si tienes alguna duda en particular, escríbenos y estaremos encantados de ayudarte.

Te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *