Qué ver y hacer en el Algarve: Nuestros imprescindibles

Algar Seco, el mejor atardecer Algarve

A continuación te contaremos cuáles son los planes que no te debes perder en el Algarve así cómo las visitas imprescindibles si viajas a esta zona costera del sur de Portugal. Aunque yo (Paula) ya había visitado la región en varias ocasiones, ha sido tras nuestra ruta de 6 días en furgoneta camper por el Algarve que hemos decidido recopilar en esta entrada lo que para nosotros son los imprescindibles que ver y hacer en el Algarve. Vamos a ello…

Si estás preparando tu viaje por el Algarve puede que te interesen también nuestras otras entradas con nuestra ruta de 6 días por el Algarve en camper y otra información interesante para planificar tu viaje: consejos para planificar tu viaje, rutas de senderismo, qué tener en cuenta para viajar en camper por Portugal y mucho más…

Aquí tienes nuestra guía completa para viajar al Algarve.

8 imprescindibles que ver y hacer en el Algarve

Además de los lugares y actividades que mencionaremos aquí puedes consultar la entrada de nuestra ruta de 6 días por el Algarve para encontrar el mapa con muchos más lugares que ver en el Algarve. Incluye las ubicaciones en las que pernoctamos gratis en nuestra furgoneta camper.

Parque Natural de la Ría Formosa, una visita imprescindible

La Ría Formosa es una reserva natural costera repleta de lagunas, canales, islas con playas paradisiacas y marismas que crean unos paisajes espectaculares. Además esta reserva natural alberga una gran biodiversidad, con más de 200 especies de aves, pudiéndose avistar garzas, el raro calamón común e incluso, dependiendo de la época, flamencos. Además, es hogar de varias especies de peces, moluscos y plantas autóctonas, lo que lo convierte en un lugar ideal para la observación de fauna y flora.

El Parque Natural de la Ría Formosa es perfecto también para hacer actividades al aire libre. Desde recorrer sus canales y marismas en barco, kayak o paddle surf, hasta caminar por sus senderos disfrutando sin prisas de los paisajes. Además las interminables playas de arena fina, dunas y aguas turquesas que ofrecen sus islas son ideales para escapar de las aglomeraciones ya que seguro que en sus arenales encuentras algún hueco para estar más tranquilo incluso en plena temporada alta.

Por si fuera poco en esta zona podrás visitar algunas de las ciudades y pueblos más bonitos del Algarve…

Marismas camino de la Praia do Barril en el Parque Natural da Ria Formosa
Marismas camino de la Praia do Barril en el Parque Natural da Ria Formosa

Olhão, el mercado más imponente del Algarve

Conocido por su animado mercado de pescados y mariscos frescos, sus callejones laberínticos y sus casas blancas de estilo cubista con influencias marroquís, es otra base perfecta para explorar las islas del Parque Natural de la Ría Formosa. No te pierdas el mercado que se celebra en el exterior de su mercado municipal los sábados por la mañana.

Olhao, una de las cosas que ver en el Algarve
Olhao, una de las mejores cosas que hacer en el Algarve

Tavira, una de nuestras ciudades favoritas

Con su pintoresco puente romano (que en realidad no es romano) sobre el río Gilão, sus casas azulejadas y la bien preservada muralla de su castillo que ofrece vistas panorámicas (gratuitas) de toda la ciudad, es otro de nuestros imprescindibles en el Algarve. Además, aunque turística, aún ofrece una atmósfera auténtica y relajada. Y está además al lado de la Ilha de Tavira que ofrece preciosas playas.

Cacela Velha, una parada imprescindible en el Algarve

Este diminuto pueblo bien merece una parada. Debido a su tamaño no es el mejor sitio para alojarse, pero alberga hasta 3 restaurantes (nos sorprendió que tiene casi más restaurantes, que número de calles). Lo mejor de Cacela Velha es poder disfrutar de su impresionante playa, accesible a pie durante la marea baja o en barco en pleamar. Si no es tiempo de playa, al menos acércate a disfrutar de las vistas de la playa de Cacela Velha desde el pueblo, te podemos prometer que no te arrepentirás. Sobre el pueblo en sí, aunque sólo dispone de 3 o 4 calles, tiene muchísimo encanto. Destacan sus casas blancas de arquitectura tradicional con sus marcos de puertas y ventanas en colores azules y amarillos y su fortaleza, hoy en día sede de la GNR (Guardia Nacional Republicana). Para nosotros, otra de las paradas imprescindibles en tu ruta por el Algarve.

Vistas a la Playa de Cacela Velha, uno de los imprescindibles en el Algarve
Vistas a la Playa de Cacela Velha, uno de los imprescindibles en el Algarve

Playa de la Marina, una de las playas más bonitas

La Praia da Marinha ha sido considerada como una de las playas más bonitas de Europa por varias fuentes y publicaciones de viajes. Famosa por sus acantilados dorados, sus aguas cristalinas y sus impresionantes formaciones rocosas. Salvando las distancias a nosotros nos recordó un poco a la playa de las Catedrales en Galicia o incluso los 12 Apóstoles en Australia.

Vale la pena verla desde las alturas (puedes ver cómo obtener las mejores vistas en nuestra entrada sobre la Ruta de los 7 valles colgantes) y también recorrerla desde la costa en barco o kayak. Se pueden contratar excursiones en barco desde Carvoeiro (lo más cercano), Portimão o Albufeira. Incluso algunos se pueden hacer al amanecer o al atardecer. De todas formas si tienes la posibilidad, nosotros te recomendamos alquilar un Kayak o SUP (paddle surf) en Benagil y recorrer la Cueva de Benagil y la Playa de la Marina por tu cuenta (preferiblemente por la tarde). Las distancias son muy cortas e ir descubriendo las distintas cuevas y formaciones a tu ritmo no tiene precio.Te contamos más en el siguiente apartado.

Praia da Marinha, una de las playas más bonitas del Algarve
Praia da Marinha, una de las playas más bonitas del Algarve

Cueva de Benagil, un claro imprescindible

La cueva de Benagil es una maravilla natural que se encuentra únicamente a 100 metros de la playa del mismo nombre. Esta cueva marina es también conocida como Algar de Benagil y además de la maravillosa playa que se encuentra en su interior es famosa por su impresionante apertura en el techo que hace que la luz ilumine de una forma única la cueva. Además, como curiosidad te diremos que si además recorres la ruta de los 7 valles colgantes podrás pasar justo al lado de esta apertura en el techo y por encima de esta cueva.

Para visitar, la forma más divertida y además sostenible, es hacerlo en kayak o paddle surf. Puedes hacerlo desde la propia playa de Benagil, ya que la cueva se encuentra a tan solo 100 metros hacia el Este. Como te comentábamos en el apartado anterior, no mucho más lejos está la Playa de la Marina, una de las más bonitas de Europa y otro de los imprescindibles del Algarve que tampoco te deberías perder por costa. En menos de 1h puedes ir y volver perfectamente desde la Playa de Benagil hasta la Playa de la Marina pasando por la Cueva de Benagil, pero resérvate algo más de tiempo porque querrás tomártelo con calma, hacer paradas y disfrutar del entorno o incluso alargar aun más la ruta.

Si eres un gran nadador también es posible nadar hasta la cueva, pero deberás tener cuidado con las corrientes y tener en cuenta las mareas para intentar planificarlo en marea baja cuando el acceso será más seguro.

Por último, es posible también hacer esta visita en barco, desde Carvoeiro o Portimão salen múltiples excursiones para recorrer la costa del Algarve. A nosotros esta opción no nos encanta porque además de la contaminación (también acústica) que generan, pudimos comprobar mientras recorríamos los acantilados que el número de barcos era muy alto incluso en temporada baja. Además, muchos iban muy rápido, siendo además irresponsables con las personas que iban en kayak o paddle surf. Así que si optas por esta opción te sugerimos que al menos intentes informarte y elegir una empresa responsable.

Como apunte final, te recomendamos esta actividad sobre todo en otoño o primavera, cuanto las temperaturas son más templadas (aun así un neopreno puede venirte bien). Si además lo haces por la tarde, encontrarás menos barcos. En verano es posible que te la encuentres demasiado masificada (incluso teniendo que hacer cola para entrar a la cueva) lo que hará que pierda todo el encanto. Y definitivamente si viajas en invierno es probable que el clima no esté tan apetecible para este tipo de actividades.

Visita a la cueva de Benagil en Kayak, una de las mejores cosas que hacer en el Algarve
Visita a la cueva de Benagil en Kayak, una de las mejores cosas que hacer en el Algarve

Ruta de los siete valles colgantes, simplemente impresionante

Una de esas actividades a las que somos aficionados es el senderismo en la naturaleza, lo reconocemos. Pero es que aunque no seas un gran fan de las caminatas, en el Algarve hay varias rutas sencillas con las que podrás disfrutar de su costa de una forma diferente y acceder a unas vistas muy especiales de sus formaciones rocosas. A continuación te hablamos de algunas de las rutas que te recomendamos.

La Ruta de los 7 Valles Colgantes, o Percurso dos Sete Vales Suspensos en portugués, es una de las rutas de senderismo más impresionantes y emblemáticas de la región del Algarve, en el sur de Portugal. Para nosotros es un imprescindible de tu ruta por el Algarve, y por eso hemos creado esta entrada con toda la información que necesitas saber sobre ella.

Algar Seco, otro de los imperdibles en el Algarve

El Algar Seco es un conjunto de cuevas, grutas, piscinas naturales y formaciones rocosas que nos flipó. Puedes llegar directamente a un parking cercano, pero nosotros te recomendamos recorrer el camino de pasarelas que llegan casi hasta la playa de Carvoeiro. Aparecen en Google Maps como Carvoeiro Boardwalk.

Reconocemos que a nosotros el pueblo de Carvoeiro en sí, no nos dijo gran cosa (puedes leer más en la entrada de nuestra ruta de 6 días por el Algarve). Pero sí que creemos que vale la pena iniciar el paseo en su playa. Empieza subiendo por la izquierda hacia el Miradouro da Senhora da Encarnação, ya que las vistas desde este mirador hacia el pueblo son preciosas. Un poco más adelante, tras pasar el fuerte del mismo nombre, empiezan las pasarelas de madera que te llevarán hasta el Algar Seco. Poco después de iniciar las pasarelas encontrarás unas escaleras que bajan a tu derecha. Te recomendamos bajarlas, ya que te llevarán a una zona preciosa, rodeada de formaciones increíbles. Será un buen aperitivo antes de llegar al Algar Seco.

Un poco más adelante finalizan las pasarelas y llegarás a la bajada hacia el Algar Seco, que está perfectamente indicado (lo sabrás por la cantidad de gente también). Nosotros te recomendamos alargar un poco más este momento, y continuar durante unos cientos de metros, ya por sendero hasta el punto en que divises desde las alturas la Playa Vale de Covo. La bajada a la playa estaba cerrada cuando acudimos por desprendimientos, pero pudimos ver su característica cueva desde las alturas. Si alargas la ruta como te decimos, no te supondrá recorrer más de 3km ida y vuelta en total (no llegamos a estar ni 1h en movimiento) y vale totalmente la pena.

Ya de vuelta, baja hasta el Algar Seco y explora la zona para descubrir sus piscinas, grutas y ventanas naturales. Nosotros buscamos un rinconcito para ver ponerse el sol desde aquí y fue mágico. Ver como la piedra caliza de sus acantilados iba cambiando de color según bajaba el sol… Es algo que no olvidaremos. Así que si puedes hacer coincidir esta visita con la puesta del sol, hazlo, porque a pesar de que hay otros más populares, para nosotros este es el mejor atardecer del Algarve.

Ferragudo

Se trata de un pequeño y pintoresco pueblo pesquero situado muy cerca de Portimão. Ferragudo destaca por su encanto auténtico, y su ambiente relajado, lejos de las masificaciones turísticas de alguno de sus vecinos. Perderse por sus calles con casas blancas y marcos de colores y visitar su castillo a pie de playa es, simplemente, un planazo. También es un buen lugar para comer buen pescado fresco, en uno de sus muchos restaurantes.

Por si esto fuera poco está rodeado de varias playas interesantes: Praia Grande, Praia do Molhe y Praia do Pintadinho, entre otras. Nosotros de tener que elegir nos quedamos con esta última y las cuevas que se forman a su derecha que nos encantaron. Si además caminas unos minutos hasta el Faro de Punta del Altar por los senderos que salen a la izquierda de la Praia do Pintadinho (y que forman parte de la ruta Varandas sobre o Mar) obtendrás unas bonitas vistas de Praia dos Caneiros y Leixão das Gaivotas.

La ciudad de Lagos y la Punta de la Piedad

La Punta de la Piedad o Ponta da Piedade, por su nombe en portugués, es uno de esos imprescindibles en el Algarve que no te puedes perder, con sus impresionantes acantilados y formaciones rocosas esculpidas por el mar, proporciona unas vistas panorámicas inolvidables. Pero por si no fuera poco, está ubicado en plena ciudad de Lagos, a solo unos 3km de su casco histórico, que en nuestra opinión, es otro de los imprescindibles que visitar en el Algarve. A nosotros esta ciudad nos enamoró y nos parece una base perfecta para alojarse y recorrer esta zona del Algarve, durante unos días. Te contamos más sobre qué ver y qué hacer en la Punta de la Piedad y Lagos en esta entrada.

Vistas desde los acantilados en la Punta de la Piedad
Vistas desde los acantilados en la Punta de la Piedad

Cabo de São Vicente, uno de los atardeceres más bonitos del Algarve

El Cabo de San Vicente ha sido considerado un lugar sagrado desde tiempos antiguos. Los romanos lo conocían como el Promontorium Sacrum (Promontorio Sagrado), y se creía que era el fin del mundo conocido. Hoy en día ya sabemos que no es así, pero desde luego sigue siendo un lugar mágico, donde disfrutar de sus acantilados y sobre todo de uno de los mejores atardeceres del Algarve. Nosotros nos podríamos haber pasado horas embobados mirando la fuerza con la que el mar embiste sus acantilados.

Si vas al atardecer nos imaginamos que en temporada alta habrá bastante gente, así que nuestro consejo es que vayas con tiempo y pasees por los acantilados alejándote un poco del meollo. Si lo haces, estamos seguros de que encontrarás un rinconcito donde disfrutarlo en calma.

Muy cerca está la Fortaleza de Sagres, a la que por 3€ podrás acceder para visitar la muralla y pasear por los acantilados. Para nosotros no es un imprescindible, pero si vas con tiempo puede ser una buena idea. De todas formas, si quieres más ideas de qué hacer en la zona o dónde pernoctar, échale un ojo a nuestra ruta de 6 días por el Algarve en camper donde incluimos un mapa con todos los puntos de interés.


Y hasta aquí nuestras recomendaciones con nuestros imprescindibles si vistas el Algarve. Esperamos que te sean de mucha utilidad para planificar tu viaje al Algarve. En todo caso, si tienes alguna duda escríbenos y estaremos encantados de ayudarte.

Te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *