En este post queremos recopilar para ti los imprescindibles que debes llevar en la maleta para viajar a Escocia según la época en la que viajes.
Si estás preparando tu viaje por Escocia puede que te interesen también nuestras otras entradas como nuestra ruta en camper por las Highlands, los mejores itinerarios para 7, 10 y 15 días, las rutas de senderismo que hicimos y mucho más…
Aquí tienes nuestra guía completa para viajar a Escocia
Imprescindibles que debes llevar en la maleta para viajar a Escocia
Si estás aquí es que probablemente ya has elegido en que época viajar a Escocia y te preguntas ¿qué necesito llevar en la maleta? Pues la respuesta es… ¡de todo! Pero tranquilo, que no hace falta facturar una maleta de 20kg para viajar a Escocia, sólo tienes que hacer tu maleta de forma inteligente (y eficiente). De hecho, nosotros viajamos con una mochila de mano (sí, de las pequeñas de Easyjet) para más de 2 semanas. Eso sí, tuvimos que poner una lavadora a mitad de la estancia, pero nos ahorramos un buen pico y no echamos nada en falta.
Contenidos de esta entrada
Toggle¿Qué llevar en la maleta para un viaje a Escocia?
Lo primero que debes saber es que el clima en Escocia es muy cambiante y lo mejor es que no te esperes temperaturas veraniegas ni aunque viajes en Agosto. Además, son habituales el viento y la lluvia así que lo mejor es ir preparado para cualquier clima y vestir siempre por capas.
Ropa para Escocia, todo lo que necesitas
Además de lo básico (ropa interior, pijama…) estas son las prendas imprescindibles que te aconsejamos incluir en la maleta:
- Si viajas en invierno, primavera y otoño algo de ropa interior térmica te vendrá genial como primera capa: camisetas térmicas, pantalones térmicos o leggins. Puedes meter también alguna camiseta «normal» de manga larga y/o corta por si tienes suerte con el tiempo, pero piensa que incluso en verano las máximas pueden ser de unos 20º como mucho.
- Como segunda capa, un polar o jerseys, que dependiendo de la época y lo friolero que seas pueden ser más o menos finos. Aunque nosotros viajamos en primavera y el frío no era nada despreciable, sobre todo, cuando llovía y/o soplaba el viento. Seguro que en verano en ciertas zonas tampoco te sobra en absoluto.
- Como tercera capa, una chaqueta calentita y ligera tipo plumífero. Aunque viajes en primavera u otoño, no te sobrará. Nosotros nos hicimos con unas tipo estas (que nosotros nos compramos por Vinted), que no ocupan nada y vienen genial como capa única si no hace mucho frío o intermedia si la cosa se complica.
- En invierno una cuarta capa tipo chaqueta impermeable (si lo tienes ya en el armario, te ahorras el chubasquero) te puede venir genial para que te haga de cortavientos y te proteja de la lluvia. Nosotros usamos las chaquetas de la nieve, que son ligeras y nos van genial en estas situaciones. Puede parecer exagerado, pero al vestir por capas estarás preparado para cualquier cosa.
- Si no tienes la anterior o no viajas en invierno, un chubasquero o poncho impermeable que puedas ponerte por encima de la ropa. Nosotros llevamos uno de este estilo siempre en la mochila (incluso por las ciudades). Podemos asegurarte que nos salvó de más de un remojón (y posible resfriado) tanto en Escocia como en Islandia. Mucho cuidado con los que se cierran con corchetes, porque con viento son un auténtico incordio y acabarás odiándolo. Tampoco vemos útil el paraguas, porque normalmente llueve y además, hace viento, así que acabará en la basura…. Además, cargar con el todo el día o cuando ya está mojado, es un incordio. Vale que los ponchos chubasqueros son antiestéticos, pero como dice el dicho… «ande yo caliente, ríase la gente»
- Si vas a hacer actividades al aire libe, unos pantalones de andar que sequen rápido te vendrán bien. De esta forma si te llueve o te embarras demasiado, puedes asegurarte que se sequen de un día para otro y no tener que llevar tanta ropa de cambio. Si viajas en invierno, piensa que los pantalones tipos vaquero, no protegen demasiado del frío y además cuando se calan cuesta mucho secarlos. Así que tenlo en cuenta al hacer la maleta, porque es más probable que en algún momento de tu viaje llueva y acabes calado.
- Obligatorio en invierno y recomendable en primavera y otoño, meter en la maleta un gorro, una bufanda o braga para el cuello y guantes (si tienes táctiles, mejor). También unos calcetines gorditos en invierno (o, en último caso, doble calcetín como hicimos en nuestro viaje por Alsacia).
Si viajas en verano y eres muy valiente puedes llevarte un bañador pero lo cierto es que las temperaturas máximas en verano no suelen superar los 20º C así que es raro que te apetezca un bañito en la playa (o el lago).
¿Qué calzado llevar en tu maleta para viajar a Escocia?
Si en tu mente está hacer senderismo y visitar las Tierras Altas, Syke o alguna de las islas de Escocia, te recomendamos llevar unas botas de senderismo de caña media o alta resistentes al agua (waterproof) y cómodas.
La principal razón es que tanto la lluvia como el barro son bastante habituales en Escocia y una bota de caña media o alta te protegerá mucho mejor que una zapatilla baja de ambos. Piensa que cuando el calzado se cala no es tan fácil secarlo y salvo que tengas una muy buena calefacción tendrás que tirar de calzado de repuestos (que como también se moje… la hemos liado).
Si no vas a hacer senderismo y solo viajas a ciudades como Edimburgo o Glasgow puedes elegir otro tipo de calzado, pero igualmente que sea cómodo y, más que recomendable, impermeable. No querrás que se te fastidie el día de turismo por acabar calado hasta los huesos. Además, si viajas en invierno y es algo calentito, con forro interior, mejor que mejor.
En caso de que no tengas algo de estas características tampoco lo compraríamos expresamente para el viaje (además estrenar calzado en un viaje no suele ser buena idea). Te recomendamos que te hagas con un spray impermeabilizante, tipo este. No será perfecto pero te puede hacer el apaño si no llueve demasiado. Por supuesto, y especialmente si tu calzado no es impermeable, lo mejor es que te lleves un calzado de repuesto por si acaso.
¿Qué meter en tu neceser para viajar a Escocia?
Nosotros siempre llevamos lo mismo: jabón y champú sólidos (así te ahorras líos con los líquidos y reduces envases plásticos), pasta y cepillo de dientes, peine, desodorante sólido, crema hidratante, vaselina para los labios (por el frío y el viento), crema de protección solar para cara y brazos e incluso protector labial si viajas en invierno. Pero tranquilo, si te falta algo allí encontrarás de todo en cualquier supermercado.
Y siempre nos gusta llevar un pequeño botiquín con lo básico. Para un viaje así solemos llevar algo para la garganta (tipo lizipaina), paracetamol e ibuprofeno, frenadol o similar, biodramina (si piensas hacer alguna excursión en ferry o barco), tiritas normales y antiampollas (especialmente si vas a caminar), termómetro, gasas estériles y yodo. Si viajas a finales de primavera y en verano incluye también un repelente de mosquitos.
Otros imprescindibles a incluir en tu maleta a Escocia
Aquí te dejamos otra lista de cosas que puede ser más que interesante incluir en tu maleta:
- Tarjeta de crédito que no te cobre comisiones al pagar en el extranjero. Aunque como te comentábamos aquí, en Escocia no necesitarás que sacar dinero, si tendrás que pagar mucho en libras. Así que necesitas si o si, una tarjeta que no te cobre comisiones por el cambio de moneda. Nosotros ahora mismo usamos la de Traderepublic que tiene muchas ventajas interesantes (tienes 10€ en acciones si te la haces con nuestro enlace). Aquí te hablamos largo y tendido de este tema y otras opciones interesantes.
- Cámara de fotos e imprescindibles de tecnología, cables, etc.
- Prismáticos, si te caben en la maleta y piensas hacer alguna excursión de avistamiento de aves no está de más llevar unos.
- Adaptador de corriente universal, ya que los enchufes en Escocia son tipo G con tres clavijas dispuestas en triángulo y conexión a 230V así que no sirven los enchufes de España. Nosotros tenemos uno que se adapta a varios tipos de conexión, tipo este.
- Botella de agua rellenable. El agua del grifo en Escocia se puede beber y esta buenísima así que es una forma de ahorrarte comprarla y además evitar los plásticos de un solo uso. Nosotros estamos contentísimos con estas que llevamos usando un tiempo. Después de varios años (y caídas) las tenemos como nuevas y lo mejor es que conservan super bien el frío y el calor.
- Una power bank potente como esta de Xiaomi permite incluso cargar tu ordenador portátil y ocupa poquísimo. Nos hicimos con ella tras habernos quedado en una ocasión sin batería teletrabajando desde nuestra furgoneta camper pero ahora la llevamos en cualquier tipo de viaje. Con ella cargamos el dron, nuestros teléfonos… y además de tener carga rápida, dura un montón de cargas.
Si además vas a viajar en camper como nosotros hay algunas cositas adicionales que tener en cuenta:
- Toallas de microfibra si con el alquiler no vienen incluidas, ocupan poco y te harán el apaño muy bien.
- Cargador de mechero y soporte para el móvil, esto aunque viajes en coche suele venir genial para poder usar el móvil como navegador y para ir cargando batería. Así te ahorras tener que alquilarlo o comprarlo
Y finalmente en cuanto a documentación no te olvides:
- Pasaporte en vigor
- Tu permiso ETA (Electronic Travel Authorization), imprescindible para viajes a partir de 2025. En nuestra entrada de consejos para viajar a Escocia te contamos más al respecto.
- Carnet de conducir si vas a alquilar un coche o camper. Si viajas desde la UE no necesitarás permiso de conducir internacional.
Y te preguntarás ¿y os cupo todo eso en las mochilas de mano de Easyjet? Pues sí, el primer truco es llevar lo que más espacio ocupa como las chaquetas o jerséis gordos puestos. Y el segundo es usar algún packing cube u organizador de equipajes. En ellos no sólo puedes comprimir todo un poco más si no que además lo llevarás todo más organizado. Nosotros ya no podemos vivir sin ellos.
Si usas alguno de los enlaces que te proporcionamos aunque para ti el precio es el mismo o incluso obtienes alguna ventaja, nosotros en algunos casos recibimos una pequeña comisión que nos puede ayudar con el mantenimiento de este blog. Además nos harás muy felices porque sabemos que esta entrada te ha sido de utilidad.
Esperamos que te hayan sido de ayuda estos consejos para hacer tu maleta para viajar a Escocia. Aquí tienes nuestra guía completa de viaje por Escocia pero si te queda cualquier duda déjanos un comentario y estaremos encantados de ayudarte.