Qué ver en Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs

Vistas de Loch Katrine desde la cima Ben A'An en el Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs

Al Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs le dan nombre, por un lado, el Loch Lomond, el lago de agua dulce más grande de Gran Bretaña y por otro los Trossachs, una pintoresca cadena montañosa. Esta combinación de montañas y lagos solo puede dar como resultado bonitos paisajes y multitud de actividades de naturaleza: cruceros, senderismo, ciclismo e incluso si eres lo suficientemente valiente… puedes hacerte unos largos en sus lagos.

Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs

El Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs tiene una extensión de más de 1,800 km2 con lo que os podéis imaginar que es ¡extensísimo! Y por tanto tiene varias zonas para visitar. Nosotros nos centraremos en esta ocasión en el área de los Trossachs, ya que es la que nosotros pudimos visitar en nuestra ruta en camper por Escocia. ¡Nos queda pendiente volver para conocer otras zonas!

En particular el área de los Trossachs está estratégicamente ubicada a medio camino entre el valle de Glencoe y Edimburgo y muy cerquita de Glasgow (¡a tan solo media hora!) y Stirling. Así que es una buena idea como excursión de un día desde alguna de estas ciudades pero también es una buena parada si como nosotros vas a hacer una ruta por las Tierras Altas de Escocia.

Si estás preparando tu viaje por Escocia aquí tienes nuestra guía completa para viajar por Escocia.

También puedes seguirnos en Instagram para más consejos y para ver todos los stories de nuestro viaje por Escocia.

Mejor época para visitar Loch Lomond y los Trossachs

La mejor época para visitar esta zona y en general Escocia creemos que es primavera, verano o principios de Otoño, pero en este apartado te contaremos un poco más de lo que encontrarás en cada época…

Si quieres disfrutar del característico color verde que te viene a la cabeza cuando piensas en Escocia, tendrás que ir bien avanzado el Verano. El inconveniente es que también encontrarás mucho más turismo y precios más altos, claro. ¡Ah! Y cuidado con las garrapatas. Son comunes en esta zona (y otras de Escocia), y pueden transferir la enfermedad de Lyme. Tampoco es razón para no visitarlo en esa época, simplemente lee nuestra entrada de consejos para saber cómo prevenir picaduras y actuar en estos casos.

A mediados de Otoño los bosques, praderas y monte bajo empezarán a cubrirse de ocres y naranjas, debido a las duras condiciones del invierno.

En Invierno no te lo recomendamos si puedes evitarlo, por el número de horas de luz y porque el frío, la lluvia y el viento que suele hacer en Escocia no son una gran combinación sobre todo si estás pensando en hacer actividades al aire libre. Si no tienes otro momento, por supuesto, adelante, aunque ve bien preparado para el frío y planifica bien tu ruta.

En Primavera las temperaturas se templarán un poco, las horas de luz aumentarán, pero la hierba y el monte bajo no recuperarán su color verdoso hasta entrado el verano. Para que te hagas una idea por las fotos, nosotros viajamos a finales de Abril, principios de Mayo.

De todas formas, sobre la mejor época para visitar Escocia, te contamos más en esta entrada de consejos para viajar a Escocia o también puedes consultar el blog de Más Edimburgo (súper completo) que a nosotros nos ayudó mucho a planificar nuestra ruta.

Cómo llegar a Loch Lomond y los Trossachs

Como os decíamos nosotros nos centraremos en esta ocasión en el área de los Trossachs, ya que es la que pudimos conocer.

Si te diriges a esta zona, la puerta de entrada sería quizás Callander. Nosotros pasamos un poco de largo pero nos pareció un pueblo ideal para hacer base. También podrías llegar por Aberfoyle, sobre todo si vienes desde Glasgow, otro pueblo que puede ser un punto de partida perfecto para conocer los Trossachs.

En ambos pueblos encontrarás comercios y locales para tomar algo, así que si necesitas hacer una parada de avituallamiento o buscas alojamiento, puede ser el sitio ideal.

¿Qué ver en los Trossachs?

Las Bracklinn falls, unas cascadas impresionantes en los Trossachs

Nosotros llegamos al Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs una tarde después de recorrer el valle de Glencoe. Como aún quedaban algunas horas de luz decidimos finalizar el día estirando las piernas. Para ello elegimos acercarnos hasta las Bracklinn Falls, al ladito del pueblo de Callander.

La ruta hasta las Bracklinn Falls se trata más bien de un paseo muy agradable, ideal para rellenar alguna «hora tonta» que tengas.

Hay un par de parkings desde el que hacer esta u otras rutas. Nosotros salimos desde el Callander Crags Car Park y en menos de 30′, llegamos a estas resultonas cascadas cruzadas por un puente. Si dejas el coche un poco más arriba en el Bracklinn Falls Car Park, no tardarás ni 20′.

Para llegar simplemente tendrás que seguir un sendero sencillo rodeado de árboles cubiertos de musgo. De camino (a la derecha según vas hacia las cascadas) si eres observador encontrarás un columpio en medio del bosque que te hará sentirte niño por un rato.

Una vez llegas a las cascadas, también existe la opción de alargar la ruta haciéndola circular y volviendo por el pueblo de Callander, pero ese último tramo se haría por carretera, así que nosotros lo descartamos.

Loch Katrine, el lago más grande de los Trossachs

La joya de la corona de esta zona, es el Loch Katrine, un precioso lago navegable en el que se puede hacer algún crucero si así lo deseas. En esta web puedes reservarlo. Para tomar el crucero deberás dirigirte al Trossachs Pier. Desde este punto también salen un par de senderos que lo bordean si quieres dar un paseo, en su página web tienes información sobre las rutas disponibles.

Subida al Ben A’An, una ruta de senderismo imprescindible en los Trossachs

Algo que también abunda en los Trossachs son las rutas de senderismo. Así que si lo que quieres es obtener una vista privilegiada del Lock Katrine, nosotros te recomendamos hacer la subida al Ben A’An que sale desde este parking.

Es una subida moderada que no llega a 5km de distancia y unos 440m de desnivel. Esto ya indica que la subida es bastante vertical, y tiene unos cuantos escalones. De todas formas, no es necesario asustarse. No es nada imposible si estás acostumbrado a andar o te lo tomas con paciencia. Vimos gente haciéndolo con niños y con perros sin problema (aunque deberían estar acostumbrados a andar).

En este enlace puedes encontrar nuestro trail de Wikiloc. ¡Tranquilo! Si sales del parking oficial puedes quitarle 2km, ya que nosotros salimos del parking gratuito en el que pernoctamos con nuestra furgoneta camper de alquiler. La ubicación exacta de este parking la puedes encontrar en el mapa de nuestra ruta en camper por Escocia (te puede venir bien para aparcar si quieres ahorrarte unas libras).

La recompensa si decides hacer esta ruta serán estas vistas del Loch Katrine… Y eso que a nosotros nos pilló un día de nubes, viento y lluvia, pero imagínatelo con sol o, mejor aún ¡busca las fotos en Google!

Por supuesto también puedes hacer otras rutas, como la de Ben Venue, bastante más exigente con hasta 14km y más de 700m de desnivel pero también con unas vistas épicas.

Vistas desde el Ben A'An en el Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs
Vistas desde el Ben A’An en el Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs

Queen Elizabeth Forest Park y otras rutas que hacer en los Trossachs

Una vez hayas visto el Loch Katrine desde la perspectiva elegida, puedes continuar bordeando el Loch Achray ¿Sabías que en este Parque Nacional hay ni mas ni menos que 22 lagos? ¡WoW!

Luego, continúa dirección a Aberfoyle recorriendo el Duke’s Pass entre bosques. ¡Advertencia! De camino probablemente veas a las simpáticas vacas de las Highlands en alguna finca y tengas que parar a echarles unas fotos.

Siguiendo esta panorámica carretera llegarás a la zona de Queen Elizabeth Forest Park. A nosotros el tiempo nos desanimó a hacer más rutas (hacía bastante frío, viento y lluvia), pero estas son las que teníamos apuntadas. Si decides hacer base en Aberfoyle, puede ser un buen plan hacer alguna de ellas:

  • Waterfall Trail, un sendero sencillo que no te llevará mucho más de 30′ y llega a una bonita cascada
  • Oak Coppice Trail, un paseo de 1h 15′ por un antiguo bosque de robles cubiertos de musgo
  • Craigmore View Trail, otro paseo de duración similar que esta vez sube por encima del Duke’s Pass para disfrutar de las vistas de The Lodge y el bosque de Loch Ard.
  • Lime Craig Trail, una subida ya un poco más exigente que en una ruta de unas 2h 30′ a través del bosque te lleva a otro magnífico mirador.

Tienes toda la información en el folleto que te puedes descargar en la página web oficial.

Vaca de las Highlands en el Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs
Vaca de las Highlands en el Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs

Pernoctar en el Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs

Si viajas en furgoneta camper, autocaravana o con tienda de campaña, debes saber que por norma general acampar o pernoctar de forma libre en Escocia está totalmente permitido, salvo en zonas en las que esté específicamente prohibido. Esto suele ser en zonas más delicadas de Parques Nacionales, Parkings regulados, o zonas públicas.

En el caso del National Park Loch Lomond y the Trossachs, se han designado lo que denominan unas Camping Management Zones, donde está prohibido acampar o pernoctar entre el 1 de Marzo y el 30 de Septiembre salvo con un permiso especial. Puedes ver en este mapa cuáles son estas áreas, pero normalmente están ubicadas en las orillas de los lagos y ríos y no llegan a cubrir más de un 4% de la superficie total del Parque. Así que no te preocupes, porque no tendrás ningún problema para pernoctar (gratis si quieres) tampoco en este Parque Nacional.

En caso de que sí o sí quieras dormir en una de estas zonas restringidas, también podrías hacerlo. El coste de este permiso es de £4,20 y se puede gestionar online en este enlace. Eso sí, recuerda hacerlo antes de tu visita, porque no en todo el parque tendrás buena cobertura.

Recuerda que en el mapa que facilitamos en la entrada de nuestra ruta en camper por Escocia incluimos, además de la ruta en detalle y todos los puntos de interés, los lugares de pernocta que usamos durante nuestro recorrido por las Tierras Altas en camper. Aunque tu ruta por las Tierras Altas de Escocia sea en coche, te puede ser de interés para conseguir aparcar gratis.

Casa en el Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs
Casita en el Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs

¿Qué hacer cerca del Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs?

A parte de las respuestas evidentes como recorrer las cercanas Tierras Altas de Escocia, visitar Edimburgo o Glasgow. Te recomendamos muy mucho conocer la ciudad de Stirling que está solo a unos 40′. Stirling fue sin duda una de las grandes sorpresas del viaje, convirtiéndose en una de nuestras ciudades favoritas de Escocia (con el permiso de Edimburgo, claro). Más adelante subiremos una entrada de qué ver y hacer en esta encantadora ciudad.


Y hasta aquí esta entrada con toda la información sobre qué ver y qué hacer en los Trossachs, dentro del Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs. Esperamos que te haya sido de ayuda y cualquier duda no dudes en preguntar.

Sobre nosotros

¡Hola! Somos Paula y Javi
¡Hola! Somos Paula y Javi

Residentes en Madrid pero con el corazón en Asturias, aficionados a la naturaleza y cualquier actividad relacionada con ella (nos apasiona ir de ruta, esquiar, bucear…). Por encima de todo nos encanta viajar y conocer nuevos paisajes, culturas y gastronomías. Queremos compartir contigo nuestras aventuras por si te sirven de inspiración.

¡Síguenos en instagram para saber más sobre nuestras aventuras! Y si tienes cualquier pregunta sobre nuestros destinos no dudes en escribirnos

Contáctanos

Lista de categorías

Entradas más populares

Entradas más recientes