Islandia, la tierra de hielo y fuego, no puede hacer más honor a su nombre. Desde glaciares y volcanes activos hasta verdes praderas y cielos iluminados por auroras como si de magia se tratase. Este increíble país tiene tanto que ofrecer y cambia tanto con el paso de las estaciones que cualquier época puede ser buena para visitarlo. No obstante, en esta entrada hemos querido recopilar toda la información sobre qué ofrece cada estación para que decidas cuál es para ti la mejor época para viajar a Islandia.
Si estás preparando tu viaje por Islandia, aquí encontrarás nuestra guía completa para viajar por Islandia.
Mejor época para viajar Islandia: pros y contras de cada estación
Vaya por delante que no somos objetivos con este destino porque hemos vuelto enamorados de Islandia. Es un país en el que el despliegue de naturaleza resulta sobrecogedor y te sorprende aún más a cada paso que das. Por eso, si eres un amante de los paisajes increíbles, cualquier época es buena para viajar a Islandia.
De todas formas, elegir el mejor momento para tu viaje, dependerá mucho de tus intereses. A continuación te resumimos qué puedes esperar de cada época del año en Islandia. Eso sí, ten en cuenta que el clima en Islandia es bastante imprevisible y debes ir siempre preparado para todo.
Contenidos de esta entrada
TogglePrimavera en Islandia, la magia del deshielo
La primavera nos parece una de las mejores épocas para visitar en Islandia. Podrás disfrutar de una combinación ideal de cumbres nevadas, praderas de verde vibrante y cascadas que fluyen con toda la fuerza del deshielo.
El clima en primavera será impredecible (como casi siempre), pero cada vez más templado. Otra ventaja (o desventaja, según lo veas), es que las horas de luz aumentan a cada día que pasa. Esto por un lado irá reduciendo las probabilidades de ver la aurora boreal, pero también te permitirá alargar los días para hacer todo lo que tenías planificado.
Las carreteras de las Tierras Altas estarán aún cerradas por la nieve pero los principales puntos turísticos ya serán accesibles. También se reduce la probabilidad de verte envuelto en intensos temporales y aunque el clima aun será inestable e impredecible, será en general bastante agradable (para ser Islandia, claro).
Entre finales de Mayo y Julio el sol apenas se pone así que si quieres tener alguna oportunidad de ver la aurora elige mejor Abril. En este mes también podrás, probablemente disfrutar de las cuevas de hielo, ya que a partir de Mayo la mayoría dejan de ser visitables.
Verano en Islandia, días eternos y paisajes verde intenso
Viajar en verano a Islandia significa que no podrás disfrutar del espectáculo de la aurora boreal ni las cuevas de hielo (aunque queda alguna que es visitable todo el año). Pero a cambio es, sin duda, la mejor época para viajar a Islandia en cuanto a clima se refiere. Además, los paisajes se cubren de un verde eléctrico e incluso podrás disfrutar de la floración del Lupino a inicios de verano.
Otra ventaja es que tendrás infinitas horas de luz para hacer actividades al aire libre así que ¡nunca llegarás tarde! De hecho, en Junio podrás disfrutar del fenómeno denominado sol de medianoche ya que en esta época el sol nunca se llega a poner. Esto hace que durante toda la noche puedas disfrutar de una luz de amanecer (¿o atardecer?) constantes.
También es una época genial para avistar aves migratorias, como los simpáticos frailecillos así como para el avistamiento de ballenas. Aunque las ballenas pueden ser vistas durante todo el año en las costas Islandesas, verano es una de las mejores épocas. También es posible avistar zorros árticos en esta época, especialmente en la península de Snæfellsnes. Aunque ya se sabe que con la fauna es cuestión de suerte…
Si eres un aventurero y quieres salirte del recorrido marcado, ten en cuenta que el verano es prácticamente la única época que te permitirá adentrarte en las Tierras Altas. Cuando la nieve se derrite, las F-road se abren, para volver a cerrar cuando caen las primeras nevadas en otoño. Eso sí, necesitarás un 4×4 para recorrerlas y mucho espíritu aventurero.
Quizás el lado más negativo, es que verano la época más masificada (y cara), especialmente si eliges Julio. Así que te tocará reservar con bastante antelación o alejarte un poco de las principales atracciones para hacer noche. Una buenísima opción en esta época para aprovechar para viajar en camper o tienda de campaña, lo que te permitirá reducir bastante tu presupuesto para viajar a Islandia.
Otoño en Islandia, auroras boreales y paisajes dorados
Aunque fácilmente se puede confundir con el invierno en un país con clima tan cambiante, el otoño sigue siendo para nosotros una de las mejores épocas para visitar Islandia. Es en esta época cuando las praderas y los (escasos) árboles empiezan a mutar a tonalidades ocres y rojizas, mientras que las cimas se cubren nuevamente de nieve.
En cuanto al clima, es posible que tengas días con temperaturas bajo cero, pero, por norma general, aún será bastante templado. Esto no quiere decir que no te pueda tocar, como a nosotros, disfrutar de algún temporal de nieve y viento. Pero esto también te puede regalar bonitos paisajes blancos de postal, especialmente en la zona Este y Norte del país, donde más suele nevar.
Otra ventaja del otoño es que aún podrás disfrutar de muchas rutas de senderismo (aunque mejor incluir unos crampones en tu equipaje por si acaso). También sigue siendo buena época para realizar avistamiento de ballenas, e incluso, a partir de octubre reabren muchas de las cuevas de hielo (depende del tiempo). También tendrás bastantes opciones de alucinar con las auroras boreales.
Si tienes mucha suerte y viajas muy a principios de otoño, puede que incluso puedas recorrer alguna de las F-Road que te lleva a las Tierras Altas. De todas formas tanto estas como otras carreteras, suelen quedar inaccesibles y/o sin mantenimiento invernal en cuanto caen las primeras nevadas, así que no está asegurado. En cualquier caso, aún podrás dar la vuelta a la isla completa, ya que la Ring Road y las carreteras principales aún estarán en buen estado por normal general.
Los precios de los campings y alojamientos empiezan a bajar, así como el turismo, lo que te permitirá disfrutar de los lugares menos turísticos prácticamente en soledad. Algunos campings irán cerrando según avanza la temporada. Eso sí, ve preparado para cualquier cosa en cuanto a clima y déjate sorprender.
Invierno en Islandia, la tierra del hielo y… las auroras
El invierno en Islandia es algo muy especial pero para lo que debes ir bien preparado y mentalizado. Te encontrarás paisajes nevados y helados únicos. Es increíble pensar que hasta las cascadas que caen con más fuerza se llegan a congelar casi por completo.
En cuanto a temperaturas, puedes tener desde muchos grados bajo cero, hasta máximas que rondan los 0ºC. De todas formas, si vas bien abrigado no tienes porque sufrirlo demasiado, salvo cuando haga viento, ya que baja la sensación térmica bastante. Ten en cuenta que la mayor parte de puntos de interés en Islandia no te requerirán caminar más de 10-15′ desde el parking. Aunque bueno, si tienes que ir con crampones (imprescindibles en esta época) y sobre hielo, quizás tardes un poquito más.
Las bajas temperaturas, la nieve y sobre todo, el hielo, te impedirá o dificultará hacer largas rutas de senderismo pero aún podrás hacer una de las mejores actividades que ofrece Islandia: caminar sobre un glaciar y visitar las impresionantes cuevas de hielo azul. De hecho, el invierno es una de las mejores épocas para hacerlo y la única en que esta actividad está prácticamente asegurada.
Quizás lo peor que tiene el invierno para nosotros, es la falta de horas de luz. Que por otro lado…. te dará muchísimas oportunidades para ver auroras (no hay mal que por bien no venga). De todas formas, si viajas a finales de invierno, tendrás más horas de luz. En esta gráfica puedes consultar las horas de salida y puesta del sol según el día del año.
Si piensas dar la vuelta a la isla, nosotros te desaconsejaríamos hacerlo en pleno invierno (Diciembre-Enero-Febrero), tanto por las horas de luz, como por condiciones de conducción. Nosotros viajamos en Octubre y ya tuvimos que enfrentarnos a un pequeño temporal de nieve y viento, así que creemos que en invierno la cosa se puede complicar bastante. Además, son demasiadas horas de conducción así que salvo que tengas muchos días, creemos que es mejor centrarse en una ruta muy bien planificada por la zona sur, intentando aprovechar al máximo cada minuto de luz.
En cuanto a fauna, el invierno te dará también la oportunidad de avistar renos salvajes (especialmente en el Este de la isla).
Otra ventaja del invierno es que es la época más económica y menos masificada, aunque muchos alojamientos cierran por ser temporada baja, así que tampoco te despistes con las reservas.
Si viajas en camper muchos campings estarán cerrados, pero aún hay una buena red de campings que abren todo el año distribuidos a lo largo de la isla. De todas formas, ten en cuenta que te tocará pasar muchas horas dentro. Así que mejor invertir más y elegir un vehículo más grande, en el que puedas estar a gusto y manejarte bien para cocinar y dormir sin salir al exterior en plena noche (salvo que quieras ver una aurora, claro). Ir de acampada en invierno es algo que ni nos plantearíamos salvo que seas un esquimal, la verdad.
En conclusión, como te avanzábamos, no hay una mejor época para viajar a Islandia. Lo mejor es que decidas en función de lo que quieras ver y hacer y, si puedes… ¡que vuelvas en otra época! El país cambia completamente según la fecha y estamos seguros de que en cualquier estación podrás ver o hacer algo nuevo y que te sorprenderá. ¡Nosotros estamos deseando volver para ver frailecillos!
En nuestra guía completa de Islandia tienes más consejos y recomendaciones para planificar tu viaje a Islandia.