Nosotros recorrimos Glencoe en un día, como parte de nuestra ruta en camper por Escocia. Dado que existen muchas paradas interesantes hemos querido hacer esta entrada ya que consideramos que puede ser muy útil si estás pensando en hacer una escapada de un día desde Edimburgo para recorrer las Highlands. Esto es una muy buena idea si no tienes más de 3 o 4 días en Edimburgo para poder disfrutar de algunos de los imprescindibles en las Tierras Altas de Escocia.
Ruta de un día por Glencoe, un paraíso natural en las Tierras Altas de Escocia
A continuación vamos a ver los principales puntos de interés que te encontrarás en el valle de Glencoe y que serían, para nosotros, las paradas imprescindibles para empezar a conocer las Tierras Altas o Highlands de Escocia.
Repasaremos todas las paradas de forma ordenada, y como si viniésemos desde Edimburgo hacia Glencoe, para que te sirva de referencia si haces el recorrido en una escapada de un día desde Edimburgo. Si, como nosotros, vienes desde Fort William o Glencoe, solo tienes que invertir el orden. De todas formas, tienes todos los puntos marcados en el mapa que te dejamos al final.
Contenidos de esta entrada
ToggleLoch Tulla
Un mirador a un lago que tampoco nos pareció «lo más» ya que las vistas quedaban un poco lejos. Aunque quizás influyó que de repente hacía un frío y viento espantoso. O que vimos un montón de basura en los alrededores que nos dejó bastante decepcionados con la raza humana… Pero en cualquier caso este mirador tiene un parking grande en el margen izquierdo de la carretera si vienes desde Edimburgo o derecho si vienes desde Glencoe. Así que una paradita rápida para disfrutar de las vistas no está de más.
Loch Ba
A ambos lados de la carretera hay algo así como unos apartaderos (parking es demasiado decir) donde caben unos pocos coches. Desde el margen izquierdo de la carretera si vienes desde Glencoe o en el lado derecho si vienes desde Edimburgo sale un pequeño sendero que sube una diminuta colina desde donde se puede admirar este lago (atención, ¡barro!). No nos pareció épico en este caso, pero oye, quizás es porque veníamos de todo el día viendo paisajes increíbles (recuerda que nosotros lo hicimos a la inversa)… En cualquier caso, 5′ para admirar los paisajes de Escocia nunca son mala idea.
Rannoch Moor
Este mirador nosotros nos lo saltamos, no debimos ver la entrada y lo pasamos de largo. Reconstruyendo nuestros movimientos con el Street View de Google Maps os podemos decir que es literalmente una pequeña entrada a un camino de tierra muy sutil en la que tendríais que dejar el coche y luego caminar hacia el lago. El punto exacto es este (no seas como nosotros y llévalo guardado offline como te recomendamos al final de esta entrada).
KingsHouse Hotel
Esta parada, más que para disfrutar del hotel, es una parada apropiada para admirar el valle y la montaña Buachaille Etive Mòr (que veremos de cerca más adelante). También habíamos leído que se podían ver ciervos salvajes. Pero cuando buscábamos información acabamos leyendo aquí y allá que resulta que parece que desde el hotel alimentan a estos ciervos y de ahí que frecuenten la zona… Esto ya tiene más sentido ¿verdad? Ya que raramente un animal salvaje frecuenta una misma zona porque sí. Nosotros nos saltamos esta parada a modo protesta para evitar fomentar este tipo de prácticas, pero aquí te la dejamos para que tu elijas.
Buachaille Etive Mòr
La siguiente parada la hicimos en el aparcamiento de Buachaille Etive Mòr, una de las cumbres más reconocibles y emblemáticas de Escocia. Su nombre en gaélico significa El Gran Pastor de Etive, y la vista con la casita blanca al fondo es preciosa. ¿Quién no querría vivir en un sitio así? Bueno, quizás más gente de la que creemos, pero ¿y como casa de veraneo? No nos digáis que no es una cucada…
Pues resulta que tiene nombre propio, Lagangarbh Hut y te puedes alojar en ella. Sí sí, como lo oyes. Pertenece a un club de montaña, Scottish Mountaineering Club y puedes reservarla aquí por tan solo 24£ (eso sí, compartirás habitación).
La montaña también se puede subir, pero las rutas son bastante exigentes, para montañeros experimentados o escaladores. Eso sí, las vistas desde arriba tienen pinta de ser épicas.
En esta parada si que nos pasamos un buen rato paseando por los alrededores, nos acercamos al río, nos recreamos con las vistas e hicimos muchas fotos. Una de nuestras paradas imprescindibles en el valle de Glencoe.
The Meeting of Three Waters
Esta nueva parada en la ruta dispone de algunas plazas de aparcamiento a izquierda y derecha de la carretera (bastante solicitadas, por cierto, pero también suele tener bastante movimiento). Como su propio nombre indica, en The Meeting of Three Waters, se puede ver claramente la confluencia de tres ríos: el Coe, el Etive y el Coupall. Puedes verlo desde el puente de la carretera o puedes bajar hasta la base de la cascada que forma uno de los ríos.
Three Sisters Viewpoint y la ruta hacia el Lost Valley
La siguiente parada imprescindible en esta ruta de un día por el valle de Glencoe, es el mirador a las Three Sisters. Ya solo parar en este mirador para admirar las 3 montañas hermanas, es una gozada. Pero nosotros te proponemos que si tienes tiempo y horas de luz suficientes, además hagas una de nuestras rutas favoritas en Escocia.
Y es que desde este punto sale la ruta al Lost Valley, que para nosotros es muy recomendable (y si no nos crees fíjate en la foto de portada de esta entrada). Así que si te animas, cálzate las botas de senderismo y ¡al lío!
La ruta es muy divertida. No tiene una gran dificultad técnica ni mucha pérdida posible ya que sube prácticamente en su totalidad paralela al río. Es cierto que quizás en algún paso necesites echar las manos a la piedra para apoyarte o buscar tu propio camino entre las piedras, pero ¡eso es lo que la hace divertida! De hecho vimos a familias con niños y perros de todo tipo haciéndola sin problema (claro que es conveniente que estén acostumbrados a andar).
La ida es todo en subida (lo bueno de esto, es que la vuelta es de bajada) pero te podemos asegurar que vale totalmente la pena. Llegar al final de la ruta y estar allí prácticamente solos en la inmensidad de ese precioso valle nos pareció una auténtica pasada. Probablemente en otra época haya más gente, así que si te encaja hacerla pronto por la mañana, mejor. A nosotros desde luego nos pareció una de las rutas más bonitas que hacer en las Tierras Altas de Escocia.
Loch Achtriochtan
En esta ocasión también te encontrarás un parking perfectamente habilitado, de hecho había muchas furgonetas camper y autocaravanas pernoctando con unas vistazas. Nosotros paramos un ratito para disfrutar de las vistas del valle y del lago. Aunque quizás lo que más nos gustó fue ver a una familia de ovejas Escocesas (o Scottish Blackface) de lo más monas correteando con sus carneritos con el valle de fondo.
Coe River Waterfall
Esta pequeña cascada según leímos vale la pena si el río va cargadito de agua. En nuestro caso nos la pasamos de largo porque no vimos hueco en la carretera para parar. Parece que lo suyo es parar en el arcén en un punto en que se estrecha ligeramente la carretera, pero nosotros íbamos con una camper de alquiler y no lo vimos nada claro, así que pasamos de largo. De todas formas te dejamos la ubicación en el mapa para que añadas esta parada a tu ruta.
Signal Rock
Si vienes desde Glencoe será uno de los últimos puntos que te encuentres. Nosotros usamos el aparcamiento de Signal Rock para pernoctar gratuitamente en nuestra ruta en camper por Escocia durante 7 días. Así que ya que amanecimos allí, decidimos dar un paseo matutino para explorar la zona antes de coger carretera para recorrer la A82 (este mismo recorrido pero a la inversa).
Hemos de reconocer que hoy por hoy no lo incluiríamos en la ruta de ir con el tiempo justo o si estás haciendo una ruta de un día por el valle de Glencoe.
Glencoe Lochan Trail
Esta es una ruta que nosotros no hicimos ya que aunque lo llevábamos apuntado nos lo pasamos de largo el día anterior buscando donde pernoctar con nuestra camper en nuestra ruta por Escocia. Pero nuestras rutas son así, imperfectas como nosotros mismos…
Hemos de decir que nos arrepentimos un poquito, ya que por las fotos y las referencias que tenemos nos parece que puede valer mucho la pena incluirla en tu recorrido por el valle de Glencoe si vas con tiempo suficiente. Te recomendamos que visites el blog de Cosas de Viajeros sobre su Excursión de un día desde Edimburgo a Glencoe, donde te hablan sobre esta ruta y las distintas alternativas para llegar a este bonito lago.
Otros puntos que ver cerca de Edimburgo
Hasta aquí llegan la lista de paradas imprescindibles en tu ruta de un día por el valle de Glencoe. Ten en cuenta que si vas y vuelves desde Edimburgo en un día, en total pasarás unas 5h 30 de conducción (aunque con muchas paradas por el camino para estirar las piernas).
Si tienes más días o tiempo, te dejamos a continuación otras paradas que podrías incluir en esta ruta. Siendo honestos, esto probablemente te pase sólo si viajas en verano (cuando los días son muuuyyy largos), o porque, como nosotros, estás haciendo una ruta por las Tierras Altas de Escocia en lugar de una excursión de un día desde Edimburgo.
En resumen, ahí van algunas ideas adicionales:
- Stirling, una ciudad no muy grande pero encantadora que se puede recorrer fácilmente en una mañana o una tarde. Aunque si quieres hacer alguna de las visitas que ofrece como su castillo o su cárcel, mejor reservar un día entero.
- Parque Nacional de Loch Lomond y The Trossachs. En nuestra entrada sobre nuestra ruta en camper por Escocia te proponemos alguna parada adicional y rutas de interés en este parque. Pero por ejemplo la corta caminata hasta Bracklinn Falls Bridge nos pareció una buena forma de estirar las piernas al final del día si lo has pasado conduciendo. La opción más corta no te tomará más de una hora. También puedes optar por pasear por Callander, nos pareció un pueblito encantador para parar y reponer fuerzas a última hora del día.
- The Kelpies, esta sí es una parada rápida que si vienes desde Edimburgo podrías incluir. Esta impresionante escultura mide más de 30 metros, y representa a los gigantes caballos mitológicos. Los kelpies, serían según la mitología unas criaturas acuáticas, que se cree que habitan en lagos y ríos, pudiendo cambiar su forma entre caballo y humano. Lo único que buscan estos simpáticos seres, ya sea en su forma humana o cuando se transforman en precioso corcel, es engatusar al viajero para hundirlo en las aguas… Así que mejor encontrártelos sólo en escultura…
Recuerda que si estás buscando qué ver y hacer en Edimburgo, tenemos esta entrada con nuestros imprescindibles en la ciudad.
Mapa qué ver en el valle de Glencoe en un día
En el siguiente mapa podrás encontrar todos los puntos que hemos ido mencionando en esta entrada. Nosotros solemos usar MyMaps para montar nuestras rutas, que nos parece una herramienta muy interesante. Así, una vez en destino, importamos estos puntos en nuestro Google Maps. El hándicap, es que necesitas estar conectado a internet para hacerlo.
Si como nosotros quieres usar este mapa, es importante que sepas que en varios puntos de esta ruta no tendrás internet. Por eso es importante que, por un lado, lleves los mapas de la aplicación que vayas a usar para navegar descargados. No es que te vayas a perder ya que la ruta es prácticamente seguir la A82… ¡Pero sí te vendrá bien para no pasarte ninguna parada! Y en esa misma línea, es interesante que lleves los puntos en los que quieres parar anotados, de forma que los puedas acceder offline. Nosotros en estos casos usamos los Quiero ir o banderitas verdes de GoogleMaps.
Y hasta aquí nuestra recomendación de qué ver y qué hacer en un recorrido de un día por el valle de Glencoe, en las maravillosas Tierras Altas de Escocia. Si tienes cualquier duda, no dudes en dejarnos un comentario y estaremos encantados de ayudarte.