Consejos para viajar a Alsacia

Colmar, un imprescindible en Alsacia

En esta entrada hemos recopilado nuestros mejores consejos para viajar a Alsacia. Todo lo que necesitas saber si estás pensando en hacer una ruta por Alsacia, con consejos especiales si viajas en época navideña. Esto es todo lo que hemos aprendido durante nuestra ruta en camper por Alsacia durante más de una semana en Navidad. Vaya por delante que es un viaje que vale muchísimo la pena (incluso aunque no seas un gran amante de la navidad).

Si estás preparando tu viaje por uno de los mejores destinos navideños de Europa, aquí encontrarás nuestra guía completa para viajar por Alsacia.

Consejos para viajar a Alsacia

Listaremos a continuación una serie de consejos prácticos y recomendaciones para viajar a Alsacia que te ayudarán en la preparación del viaje y para que todo vaya como la seda una vez estés allí. Así no tendrás que preocuparte de nada más que de disfrutar. ¡Vamos a por ello!

¿Cuántos días necesito para visitar Alsacia?

Como te decíamos en la entrada con esta ruta de 5 días por Alsacia, nosotros te aconsejamos que le dediques unos 5 días. Creemos que es el tiempo ideal para llevarte una muy buena idea de todo lo que esta región tiene que ofrecer. Por supuesto, si tienes más podrás disfrutarlo con más calma y si tienes menos también puedes adaptar tu ruta eliminando algunas paradas. En nuestra lista de los pueblos más bonitos de Alsacia te puedes hacer una idea de lo que cada uno ofrece y así elegir los que son más o menos imprescindibles para ti.

Mejor época para viajar a Alsacia

Cualquier época es buena para viajar a esta región, pero dependerá un poco de lo que busques. A continuación te contamos lo que ofrece cada época en esta región de Francia.

Primavera en Alsacia

En primavera podrás disfrutar de sus paisajes verdes en plena época de floración así como del renacer de los muchos viñedos de la región. Aunque puede ser algo lluvioso, las temperaturas serán templadas y encontrarás menos turismo.

Verano en Alsacia

Te encontrarás con un clima cálido, y con múltiples festivales, como el Festival Internacional de Colmar, y actividades al aire libre. Es la temporada probablemente más turística junto con las navidades, pero es ideal para disfrutar de los viñedos en su esplendor. Además es una época idea para disfrutar de visitas a bodegas, degustaciones y festivales vinícolas.

Otoño en Alsacia

En plena temporada de vendimia, los viñedos adquieren tonos dorados y rojos. Es un momento especial para los amantes del vino, con muchas oportunidades de catas y eventos vinícolas. Aunque el clima empezará a refrescar las temperaturas aún serán agradables. Si te gusta el vino, te encantará participar en festividades relacionadas con la cosecha de la uva y probar el nuevo vino.

Invierno en Alsacia

El clima es frío, no te vamos a engañar, pero si viajas entre finales de Noviembre y finales de Diciembre, podrás disfrutar de uno de los mejores destinos navideños de Europa (y probablemente del mundo). Si quieres disfrutar de la magia de la Navidad, debes venir a Alsacia al menos una vez en la vida.

Si no eres muy fan de estas fechas, no te preocupes, aquí también tenemos un Grinch en la pareja… Aún así puedes disfrutar de preciosos pueblos, una gastronomía y cultura propias, catas de vino y hasta mercados medievales como el de Ribeauvillé (sólo en fechas específicas que puedes consultar aquí). Además, seguro se te contagiará aunque sea un poco el espíritu navideño entre tanta decoración, iluminación y mercadillo. Eso sí, recuerda que los mercados finalizan en torno al 23 de Diciembre según la población así que mejor organizarlo antes de esa fecha. Lo peor de esta época es que es temporada muy alta, pero la verdad que no se lleva tan mal.

Riquewihr uno de los pueblos más bonitos de Alsacia
Riquewihr uno de los pueblos más bonitos de Alsacia

Visado

Si eres ciudadano de un país miembro de la UE, del Espacio Schengen o del Espacio Económico Europeo (EEE) (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), puedes entrar a Francia solo con tu documento de identidad o pasaporte válido sin límite de tiempo.

Si eres ciudadano de otros países, puedes estar exento de visado para estancias cortas, o no, dependiendo de tu origen. Puedes comprobarlo fácilmente en esta página web del gobierno francés. Si necesitas VISA, podrás pedirla aquí.

Aunque estés exento de visado, a partir de 2025 se implementará el ETIAS, un permiso de viaje electrónico obligatorio para viajar por Europa que será necesario aún para aquellos ciudadanos exentos de visado. Aunque aun no está en aplicación, en esta web tienes toda la información.

Cómo llegar a Alsacia y como moverse

Para llegar a Alsacia tienes dos opciones principales: en avión, o en coche, autocaravana o camper. Por supuesto también podrías llegar en tren, pero dependerá mucho desde donde viajes te tomará más o menos tiempo.

Cómo llegar a Alsacia en avión

Hay varios aeropuertos a los que puedes dirigirte, según el que te ofrezca las tarifas más baratas ya que los precios pueden variar sensiblemente según la fecha y la antelación con la que reserves. Los más cercanos son:

  • Aeropuerto de Estrasburgo (SXB), la capital de Alsacia y una de las paradas que te recomendamos incluir en tu ruta si tienes tiempo. Se encuentra a tan solo 1h de Colmar y los pueblos más bonitos de Alsacia.
  • Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo (BSL/MLH/EAP). Este aeropuerto que sirve a las 3 ciudades y países (Suiza, Francia y Alemania), está también a menos de 1h de Colmar o Mulhouse y a poco más de Estrasburgo y dispone de vuelos directos desde Madrid y Barcelona.
  • Aeropuerto de Karlsruhe/Baden-Baden (FKB). Ubicado igualmente en Alemania, se encuentra a tan solo 1h de Estrasburgo y menos de 2h de Colmar, es otra de las alternativas y dispone de vuelos directos desde Girona, por ejemplo.
  • Aeropuerto de Frankfurt (FRA) o Sttutgart (STR). Están sensiblemente más lejos, sobre todo Frankfurt, pero son otras alternativas en Alemania.
  • Aeropuerto de Ginebra (GVA). A menos de 4h de Colmar también se encuentra este aeropuerto Suizo, otra opción más para llegar a esta región francesa.

Y seguro que se nos escapa alguno más, las opciones son infinitas. Además, si viajas a alguno de los aeropuertos Alemanes y tienes días suficiente, puedes plantearte incluir en tu itinerario la Selva Negra. Otra región a la que le tenemos muchas ganas y que, si viajas en Navidad, también es muy reconocida por sus mercadillos navideños y ambiente.

El mejor consejo para viajar a Alsacia: reserva con antelación

Especialmente si viajas a Alsacia en temporada alta (por ejemplo Navidad), nuestro consejo es que reserves con bastante antelación, sobre todo si viajas en temporada alta, para hacerlo a los mejores precios. Nosotros normalmente usamos para comparar vuelos Skyscanner o el buscador de vuelos de Google (en este caso viene bien para que te de aeropuertos alternativos). Luego, habitualmente compramos con la propia compañía.

De todas formas hay plataformas como Trip en la que tienes descuentos si compras los vuelos con ellos y que sí son de fiar (pertenecen al mismo grupo que Skyscanner).

Ten en cuenta que aunque hay alternativas para moverse en transporte público, para sacarle el máximo provecho a esta región lo mejor es disponer de un coche de alquiler o una camper / autocaravana. Si no quieres conducir, aquí tienes información sobre los trenes y autobuses en Alsacia, aunque tendrás limitación de días y horarios.

Cómo llegar a Alsacia en coche, autocaravana o camper

Si viajas en tu propio vehículo desde España o alguno de los países vecinos, ten en cuenta que tendrás que incluir algún día extra a tu viaje para llegar a Alsacia, dependiendo de tu ciudad de origen. La buena noticia, es que te dará mucha libertad y las distancias allí son bastante cortas. Los principales pueblos a distancias de menos de media hora entre sí. Así que la mayor kilometrada, será la que hagas para llegar a Alsacia, como nos pasó a nosotros que salimos desde Madrid y que nos obligó a hacer un par de noches en ruta (a la ida, y a la vuelta).

Si, como nosotros, piensas viajar en camper o autocaravana, te remitimos a este artículo de consejos específicos para viajar en camper o autocaravana por Alsacia.

Consejos para viajar a Alsacia: Cómo llegar a Alsacia en coche, camper o autocaravana
Cómo llegar a Alsacia en coche, camper o autocaravana

Consejos para conducir por Alsacia (y Francia)

Peajes y gasolina en Francia

Una cosa en la que se te irá una buena parte del presupuesto, especialmente si viajas desde España, es en los peajes. Es exagerada la cantidad de peajes que te toca pagar si viajas por Francia en tu propio vehículo.

Si vas con tiempo suficiente, puedes intentar saltártelos, pero si quieres llegar cuánto antes, te tocará sacar la cartera. Nosotros íbamos alternando algunos tramos de peajes y otros sin peajes. Por suerte, una vez llegues a Alsacia no necesitarás pagar peajes.

Un consejo que si te va a servir para ahorrar en tu viaje por Alsacia si vas en coche desde España o algún país cercano, es que evites repostar en las autopistas. Nosotros vimos hasta 0,50€ el litro de diferencia entre repostar en poblaciones o repostar en las gasolineras de autopista, así que la diferencia es significativa. Las más baratas suelen ser las de los supermercados, así que te recomendamos que busques los E. Leclerc, Carrefour, Intermarché… Suele haber algunos cercanos a la autopista y aunque tardes 5′ más te ahorraras un pico. Puedes utilizar aplicaciones como Fuel Flash para buscar y comparar precios (disponibles para Apple y Android).

La etiqueta medioambiental en Francia ¿la necesito?

Si vas a entrar a Estrasburgo o circular por Lyon con tu propio vehículo o a cualquier otra ciudad grande que te pille de paso, debes saber que muchas ya han implementado restricciones para controlar la circulación de los vehículos más contaminantes así que necesitarás la etiqueta medioambiental para circular por la ciudad y sus alrededores (incluso por las circunvalaciones). Intentaremos explicarlo de la forma más sencilla posible, ya que como siempre, cada país tiene sus regulaciones y enterarse de todo es un poco complejo.

¿Cómo funciona?

En Francia existen dos tipos de zonas:

  • Las Zonas de Bajas Emisiones (ZFE) que son áreas donde la circulación está restringida a ciertos vehículos de forma permanente.
  • Las Zonas de Protección del Aire (ZPA) que al igual que sucede en España, son zonas medioambientales en las que se pueden implementar temporalmente medidas cuando los niveles de contaminación del aire superan ciertos umbrales.

Para circular por las poblaciones con ZFE o ZPA activas, se necesita disponer de una etiqueta medioambiental denominada Crit’Air que clasifica los vehículos en función de sus emisiones. Esta etiqueta va numerada del 0 al 5, siendo el 5 el más contaminante, y el 0 los vehículos eléctricos o de hidrógeno.

Estrasburgo igual que otras ciudades como Lyon, ha sido una de las primeras ciudades en implementar estas medidas. El problema es que no sólo afecta al centro de la ciudad, sino que la zona es mucho más amplia, por ejemplo la ZFE en Estrasburgo llega casi casi hasta Obernai que está a casi 30′ de distancia. A fecha de 2024 está prohibida la circulación a todos aquellos vehículos con Crit’Air 4 o inferior (5), pero a partir de 2025 también se prohibirá la circulación a los Crit’Air 3 y así sucesivamente, puedes ver el calendario completo aquí. Te contamos a continuación las distintas opciones para que no te multen con entre 68 € y 135€ si viajas con tu propio coche a Estrasburgo e incluso al circular por las circunvalaciones de Lyon (que también están incluidas en la zona ZFE).

Cómo solicitar la etiqueta medioambiental o Crit’Air en Francia

Si vas a viajar a Alsacia o Francia en más ocasiones o planeas pasar por otras ciudades del país como Lyon, nuestro consejo es que te hagas con la etiqueta medioambiental para tu vehículo.

Para solicitar la Crit’Air simplemente tienes que acceder a este enlace y seleccionar la opción de la derecha que dice Vehícule inmatriculé à l’étranger (que viene siendo vehículo matriculado en el extranjero). Para el resto del proceso tendrás que ir incluyendo datos de tu vehículo como matrícula, año de matriculación, modelo…

Te recomendamos que uses el traductor de páginas de Chrome si no sabes ni papa de francés, como nos sucede a nosotros. El proceso es relativamente rápido, solo recuerda introducir bien todos tus datos y hacerlo más de 3 semanas antes de tu viaje, para asegurar que te llega a tiempo. El coste es únicamente de unos 3,70€ incluyendo gastos de envío, si vives en España y te llegará por correo postal.

Obtén tu Crit’Air en la página oficial que te proporcionamos ya que existen páginas no oficiales vendiéndolas por casi 10 veces el precio oficial.

Obtén un pase de exención para 24h en Estrasburgo

Si solo vas a estar algunos días en Estrasburgo y no pretendes pasar por otras ciudades ni circular por Francia más adelante, puedes solicitar una exención temporal para circular por la ciudad durante periodos de 24h. Se pueden solicitar hasta 24 permisos al año de 24h (osea, 24 días). Así que si vas varios días, tendrías que solicitar un permiso por día que vayas a estar en la ciudad. La exención se solicita en esta página web donde tendrás que darte de alta e incluir los datos de tu vehículo, fechas, etc. De hecho nosotros tuvimos que hacer ambos trámites, ya que al pedir la tarjeta nos equivocamos al incluir la matrícula de la furgoneta, jaja.

Consejos para aparcar gratis en tu viaje por Alsacia

Aparcar gratis en Alsacia, sobre todo si viajas en temporada alta como Navidad, es un poco más difícil pero no imposible. Nosotros solo pagamos parking en algunos momentos puntuales, por ejemplo durante algunas horas en Colmar. Te recomendamos alejarte un poco del centro de los pueblos / ciudades y aparcar en calles más residenciales, quizás tengas que caminar 5′ más, pero no te supondrá mucho y seguro que encuentras sitio. Incluso en Colmar y Estrasburgo conseguimos pasar el día aparcados gratis un poco más alejados del centro. Te recomendamos usar Park4night y también te dejamos algunas de las ubicaciones en el mapa de esta ruta por Alsacia en 5 días.

Sanidad

Si eres ciudadano europeo debes saber que puedes usar la tarjeta sanitaria europea en Francia. En realidad, la tarjeta sanitaria europea lo que te asegura es que serás tratado en las mismas condiciones que los ciudadanos del propio país. Esto significa que si la sanidad es de copago, o hay ciertos importes no cubiertos por la sanidad pública del país al que viajas, estos importes no te serán devueltos.

El sistema sanitario francés es bastante bueno, y cubre la mayor parte de los costes. Aunque puede haber ciertos costes asociados a visitas médicas, ciertos tratamientos, hospitalizaciones o medicamentos, suele ser accesibles en comparación con otros países, y en su mayoría reembolsados por el sistema.

Por eso, en principio es suficiente con llevar la Tarjeta Sanitaria Europea, y, en caso de que necesites pagar un gasto que sí es gratuito para los residentes del país, podrás reclamarlo a la vuelta. Aquí tienes toda la información y los enlaces para solicitarla antes de tu viaje (recuerda que tiene una caducidad de un año).

Alojamiento, ¿dónde dormir en Alsacia?

Para visitar la región de Alsacia nosotros te recomendamos que, si el presupuesto te lo permite o encuentras algún chollo, te alojes en Colmar. Es la población en la que cierran un poco más tarde los mercados así que encontrarás ambiente hasta un poco más tarde que en sus pueblos vecinos. Si no encuentras alojamiento allí a buen precio, te puedes alojar en cualquier otra población de los alrededores, no es algo muy importante ya que las distancias son muy cortas. Recuerda que en la entrada de esta ruta por Alsacia en 5 días te dejamos un mapa con los principales puntos de interés.

Si además quieres visitar Estrasburgo, puedes pasar allí una o dos noches, para evitarte horas de conducción, pero tampoco es imprescindible ya que está a tan solo 1h de Colmar.

Otra opción que nosotros te recomendamos si te gustan ese tipo de viajes, es recorrer Alsacia en camper o autocaravana como hicimos nosotros, así siempre llevarás la casa acuestas. En esta entrada puedes ver consejos para viajar en camper o autocaravana por Alsacia.

Dónde dormir en Alsacia: Casas típicas en Eguisheim
Colmar o cualquier pueblecito de los alrededores es bueno para alojarse en tu viaje por Alsacia

Efectivo o Tarjeta

La moneda en Francia es el Euro, así que si vienes de Europa no tendrás mayor problema para sacar dinero con tus tarjetas del banco sin comisiones. Tampoco tendrás problema para pagar con tarjeta, nosotros lo hicimos así incluso en los mercadillos de los pueblos más remotos, por lo que probablemente no necesites sacar efectivo. De todas formas nuestro consejo es que te hagas con una tarjeta como la N26 o la Trade Republic, que tienen otras ventajas y vienen muy bien especialmente cuando viajas al extranjero.

Tarjeta SIM

Si viajas desde Europa podrás hablar y navegar como si estuvieses en tu país con tu compañía habitual. Si viajas desde fuera de Europa nuestro consejo es que te hagas con una SIM de prepago. Para los mejores precios, las SIMs de Lebara (utiliza la red de Orange) y Lycamobile (utiliza la red de Bouygues) son ideales por la flexibilidad de sus planes.

En caso de que prefieras llevarlo contratado de casa, te recomendamos que te hagas con una esim, nosotros probamos la de Saily en nuestro viaje a Sudáfrica y nos fue fenomenal y a súper buen precio (muy similares a los del país pero con la comodidad de llevarlo desde casa activado).

¿Qué llevar en la maleta?

Esto dependerá de la época en la que viajes, pero si viajas en Navidad a Alsacia lo mejor es que lleves tus mejores ropas de abrigo. Piensa que pasarás mucho tiempo fuera, porque incluso tomar algo o comer lo harás en los mercadillos navideños.

A nosotros lo que más se nos resentía eran las manos y los pies, así que te vendrán bien además de la típica ropa de abrigo bufanda, gorro, un buen calzado y , sobre todo, calcetines y guantes térmicos (con táctil para que si quieres usar el móvil no te los tengas que quitar). También puedes llevar algún parche de calor, estilo estos, te pueden sacar de un apuro.

Otros consejos para viajar a Alsacia

Una vez que ya has planificado el viaje te damos otros consejos que te pueden ser de utilidad durante tu viaje.

Qué comer en Alsacia y cómo ahorrar en restaurantes

En Alsacia es habitual que te pongan agua del grifo con las comidas, algo que siempre que está disponible nosotros aprovechamos. Los principales motivos es porque le ahorramos al planeta el uso de envases de plástico que no son necesarios, y además ¡ahorramos! También hemos de decir que comer en los mercados nos pareció ligeramente más barato que hacerlo en restaurantes. A continuación te listamos algunas de las comidas típicas que debes probar si viajas a Alsacia.

Tarte Flambée

Es algo similar a una pizza con una masa muy fina cocinada en horno de leña y cubierta con crema fresca, cebolla y panceta. Es fácil encontrar opciones vegetarianas únicamente con queso Munster, también típico de la región. También hay versiones con champiñones o incluso opciones dulces.

Bäckeoffe y Späetzle

El Bäckeoffe es un guiso a base de varias carnes (generalmente cerdo, cordero y ternera), patatas, zanahorias, cebolla y especias, cocinado lentamente en vino blanco y servido en una olla de barro. A veces como acompañante se sirve Späetzle, un tipo de pasta fresca hecha a mano, típica en Alsacia y el sur de Alemania.

Choucroute

Una de esas huellas que ha dejado la influencia alemana en la región. Es uno de los platos más emblemáticos de Alsacia. El choucroute o chucrut no es más que col fermentada. Se suele servir acompañado de salchichas, carne de cerdo ahumada, panceta, patatas y a veces tocino.

Dulces que tienes que probar en Alsacia

Algunos de los dulces mas típicos que podrás probar en Alsacia son:

Mannele

Es un pan dulce tipo brioche con forma de pequeño hombrecito, típico de la época navideña en Alsacia. Se consume mayormente el 6 de diciembre en la fiesta de San Nicolás pero lo encontrarás en muchas pastelerías y mercados. En ocasiones está decorado con chispas de chocolate o pasas o incluso cubierto en chocolate.

Macarons de Riquewihr

Aunque los macarons son conocidos en toda Francia, los macarons de Riquewihr son especiales. Son más rústicos y menos refinados que los macarons parisinos, pero igualmente deliciosos, con una textura crujiente por fuera y suave por dentro. Están hechos principalmente de almendra molida, clara de huevo, azúcar y también suelen llevar coco.

Bredele

Son pequeñas galletas típicas de Navidad en Alsacia, preparadas en una gran variedad de formas y sabores. La receta puede incluir canela, vainilla, anís o almendras. Encontrarás muchos puestos que ofrecen una gran variedad y es un buen recuerdo si en tu familia gusta el dulce.

Pain d’Épices o Pan de Especias

Es un tipo de pan bastante peculiar, hecho con harina de centeno, miel y una mezcla de especias como canela, jengibre y clavo. Es un clásico de las fiestas navideñas en Alsacia, aunque a nosotros no nos gustó mucho. Si no quieres arriesgaste a comprarlo sin saber si te gusta, te recomendamos que lo pruebes en alguna tienda o mercadillo, ya que suelen ofrecerlo para degustar antes de la compra.

Bretzel

Aunque suele ser más bien salado lo incluimos en esta categoría de «pastelería». El Bretzel es similar (o igual) al pretzel alemán, el Bretzel alsaciano es un panecillo en forma de lazo, generalmente salado y cubierto con cristales de sal. Se puede encontrar en panaderías y se suele comer como snack. también lo puedes encontrar gratinado aunque nuestro favorito es el natural. ¡Delicioso!

Bretzel, un snack típico en Alsacia
Bretzel, un snack típico que te aconsejamos probar en Alsacia

Vinos Alsacianos

Alsacia es famosa por sus vinos, especialmente los blancos, como el Riesling, el Gewürztraminer y el Pinot Gris. Así que si eres un amante de los vinos o si quieres traer algún recuerdo para algún familiar, nuestro consejo es que durante tu viaje por Alsacia acudas a alguna de las muchas bodegas de la zona a probarlos y comprar alguna botella.

Enchufes en Alsacia

Los enchufes en Alsacia son tipo C, así que si vienes de España no necesitarás adaptador. Si viajas desde otros países te recomendamos uno como este.


Y hasta aquí nuestros consejos para viajar por Alsacia (y Francia). Esperamos que te haya sido útil y si tienes alguna duda, escríbenos un comentario y estaremos encantados de ayudarte.

Por cierto, en nuestra guía completa de Francia tienes más consejos y recomendaciones para planificar tu viaje.

Sobre nosotros

¡Hola! Somos Paula y Javi
¡Hola! Somos Paula y Javi

Residentes en Madrid pero con el corazón en Asturias, aficionados a la naturaleza y cualquier actividad relacionada con ella (nos apasiona ir de ruta, esquiar, bucear…). Por encima de todo nos encanta viajar y conocer nuevos paisajes, culturas y gastronomías. Queremos compartir contigo nuestras aventuras por si te sirven de inspiración.

¡Síguenos en instagram para saber más sobre nuestras aventuras! Y si tienes cualquier pregunta sobre nuestros destinos no dudes en escribirnos

Contáctanos

Lista de categorías

Entradas más populares

Entradas más recientes