Consejos para alquilar una furgoneta camper o autocaravana

Furgoneta camper

Disfrutar de un viaje en furgoneta camper o autocaravana no es algo para todo el mundo, pero a nosotros ¡nos encanta! Sobre todo, en destinos de naturaleza o si buscas tener total independencia y poder improvisar. Pero si es tu primera vez viajando en este tipo de vehículos o alquilando uno, puede que te surjan muchas dudas. Por eso hemos preparado este post con nuestros mejores consejos para alquilar una furgoneta camper o autocaravana.

Consejos para alquilar una furgoneta camper o autocaravana

Como puede que ya sepas nosotros tenemos nuestra propia furgoneta camper (muy sencilla, ¡pero nos encanta!)…. Pero no siempre ha sido así. Antes de hacernos con nuestra camper alquilamos en un par de ocasiones.

La primera vez fue en Australia, donde descubrimos lo que era viajar en camper… ¡y lo que nos gustaba! La segunda vez alquilamos una camper para recorrer el País Vasco (España) y el gusanillo ya nos hizo empezar a buscar nuestra propia furgoneta. Pero aún después de hacernos con nuestra propia camper y recorrer con ella Dolomitas, Alsacia y hacer muchas escapadas de fin de semana, hemos vuelto a picar alquilando una camper para recorrer Escocia.

Así que con todas estas experiencias hemos aprendido algunas cosas que queremos contarte para que alquilar tu furgoneta camper o autocaravana sea coser y cantar

Ventajas y desventajas de viajar en camper o autocaravana

Por si aún estás dudando si alquilar o no este tipo de vehículo para viaje, te contamos algunas de las principales ventajas de viajar en furgoneta camper o autocaravana…

Para nosotros las principales serían la libertad que te da; que no necesitas hacer y deshacer maletas cada día, ya que siempre llevas la casa acuestas y que te permite viajar a otro ritmo y despertar en lugares increíbles y muchas veces… ¡gratis! Además, por si esto te parece poco, si buscas abaratar costes, puedes ahorrar y mucho al cocinar tu propia comida, lo cual en países caros como Suiza, es una gran ventaja.

Por supuesto también tiene algunas desventajas, como pueden ser el espacio reducido o tener que prescindir de ciertas comodidades (aunque hay auténticas casas con ruedas); verte obligado conducir un vehículo más grande si no estás acostumbrado y tener que preocuparte de dónde dormir cada noche o dónde hacer los servicios (vaciado, llenado…).

Si nos preguntas a nosotros, las desventajas se compensan con creces y nos parece una forma ideal de moverte si vas a visitar sitios de naturaleza. Pero no lo recomendaríamos si piensas moverte fundamentalmente por ciudades. En esos casos optaríamos por alquilar un coche o usar el transporte público.

Alquilar una camper o autocaravana: los mejores comparadores

Cómo sucede cuando buscas un coche de alquiler, el número de compañías que existe es interminable. Además, viajar en furgoneta camper o autocaravana es algo que se ha popularizado cada vez más, con lo que cada vez hay más empresas y particulares que se dedican a alquilar este tipo de vehículos.

Por este motivo y para hacernos una primera idea de los precios nosotros siempre usamos los comparadores de alquiler de furgonetas camper y/o autocaravanas. Los que más usamos son:

  • Roadsurfer: Ofrecen vehículos de alquiler de flota propia en varios países de Europa y en algunas ciudades de EEUU y Canadá. Pueden parecer algo más caros que otras opciones pero ofrecen ciertas ventajas como el kilometraje ilimitado, segundo conductor gratuito, material de camping incluido…
  • Motorhome Republic: Son realmente un super comparador de alquiler de furgonetas camper o autocaravanas, y ofrecen vehículos de distintas compañías en gran parte del mundo: Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Europa, África…. Aunque depende de la compañía que finalmente escojas, nosotros tuvimos muy buena experiencia en Australia. Ofrecen seguros de cobertura de franquicia (más adelante hablamos de esto).
  • Camper Champ: Comparador de precios de alquiler de furgonetas camper y autocaravanas a lo largo de un amplio catálogo de países: Estados Unidos, Europa, Canadá, Nueva Zelanda…
  • Bunk Campers: Igual que las anteriores es un comparador de compañías de alquiler. Sólo alquila vehículos en Reino Unido pero es la que usamos para alquilar nuestra camper y recorrer Escocia y es con diferencia donde mejores precios conseguimos. También ofrece seguros de cobertura de franquicia.

Alquilar una camper o autocaravana entre particulares

Además de las compañías profesionales, existen plataformas de alquiler entre particulares. Esto son plataformas que permiten a personas que tienen un vehículo camperizado o autocaravana alquilarlos cuando no los están usando para que los disfruten otros viajeros. De hecho nosotros mismos tenemos nuestra furgoneta publicada en estas plataformas. Ellos se encargan de intermediar, procesar el pago, facilitar los contratos y facilitar un seguro que cubre específicamente el alquiler entre particulares…

Aunque hay muchas más nosotros te hablamos de las que conocemos y usamos que son:

  • Yescapa: Dispone de vehículos a lo largo de toda Europa. Nosotros ya hemos alquilado nuestra furgoneta en un par de ocasiones cuando no la estábamos usando y ha ido todo genial. Puedes cotillear aquí.
  • Indie Campers: Esta plataforma también tiene su propia flota con lo que puedes encontrar vehículos Indie Campers o vehículos de particulares como el nuestro. También hay profesionales que se publicitan en esta página. Ofrece vehículos en Norteamérica, Oceanía y Europa.
  • Además de estas hay muchas otras opciones populares pero que no hemos probado como: VanVanGo (sólo en España, ofrecen servicios de transfer a los principales aeropuertos), Camplify, y un largo etc.

Busca y compara precios

Si buscas y comparas en estas páginas podrás hacerte una buena idea de los precios que rondan los alquileres. Al usar comparadores, notarás que normalmente los precios que ofrecen suelen ser incluso mejores que los de la propia compañía de alquiler. Otra ventaja importante y que se nota en el precio final es que suelen ofrecer su propio seguro de cobertura de franquicia. Puedes ver más sobre lo que significa esto en nuestro post sobre consejos para alquilar coche ya que el funcionamiento es el mismo.

Obviamente no hemos mencionado ni todos los comparadores ni todas las agencias de alquiler entre particulares. Además, los comparadores no comparan todas las compañías, así que no está de más echar un vistazo adicional en buscadores, Google Maps y foros de viajes para ver si hay alguna otra compañía local que ofrece mejores precios.

¿Qué tener en cuenta para encontrar tu furgoneta camper o autocaravana ideales?

Además de los consejos básicos que ya te dábamos en nuestro post de consejos para alquilar coche, a la hora de alquilar un vehículo de estas características hay que tener en cuenta algunas cosas adicionales…

  • ¿Furgoneta o autocaravana? No necesitas decidirlo antes de iniciar la búsqueda, pero si lo tienes claro, puedes aplicar el filtro. Como ventaja principal, las furgonetas camper suelen ser más pequeñas y manejables. Por otro lado, las autocaravanas suelen ser más altas y anchas, y esto puede ser un problema según por qué tipo de carreteras pienses moverte. Por contra, las campers suelen ser menos espaciosas que las autocaravanas.
  • Piensa qué cosas son imprescindibles para ti. No todos los vehículos cuentan con baño, ducha interior o agua caliente (por ejemplo, la nuestra). Otras comodidades que según la época y destino podrían ser imprescindibles para ti serían una cocina, fregadero, nevera, calefacción en el habitáculo, aire acondicionado…. Obviamente a más comodidades, más caro será tu camper o autocaravana. Así que piensa bien por dónde vas a viajar, durante cuánto tiempo y sin qué cosas no puedes vivir durante esos días. Por ejemplo, el baño puede parecer imprescindible pero existen baños portátiles o incluso en ciertos países (por ejemplo, Francia) es sumamente fácil conseguir un baño público (limpio). Además piensa que si vas a pernoctar habitualmente en campings, estos suelen tener servicios, duchas, fregaderos… Con lo que quizás puedes prescindir de algunas de estas cosas si buscas abaratar tu viaje.
  • Ten en cuenta los gastos adicionales al calcular tu presupuesto. Si quieres o necesitas pernoctar en campings o áreas de pago tendrás que sumarlo al presupuesto final. Esto no depende sólo del tipo de viajero que seas, sino también de la normativa aplicable en el país o región por la que te vayas a mover. Por ejemplo en Islandia está prohibida la pernocta fuera de los campings mientras que en Escocia la acampada es libre en cualquier lugar donde no esté específicamente prohibido. Así que infórmate de la normativa de pernocta (esto es, dónde puedes dormir en tu vehículo) para tener en cuenta posibles gastos adicionales. Piensa que normalmente en los campings se cobra por vehículo y persona. Por otro lado en las áreas de autocaravanas (que normalmente tienen menos servicios) se suele pagar por vehículo.
  • Una de las cosas más importantes sobre todo si te gusta perderte en la naturaleza es la autonomía. Esto quiere decir el tiempo que puedes estar sin pasar por un camping o área de autocaravanas para hacer los servicios a tu vehículo. ¿Y qué es eso de hacer los servicios? Pues llenar el depósito de agua (si tienes ducha, fregadero, etc), vaciar aguas grises o negras, o incluso cargar baterías. Para eso es importante conocer los litros de los depósitos, si tienes una segunda batería (es casi un básico pero mejor asegurarte), si tienes placa solar (si te vas a mover bastante puedes no necesitarla ya que se suelen recargar solas con el movimiento del vehículo). Por ejemplo en España hay bastantes áreas de autocaravanas gratuitas donde hacer vaciado/llenado. Sin embargo, vaciar aguas grises o negras (piensa que los WC químico se vacían cada 2-4 días) en Escocia nos pareció más bien complicado. Así que volviendo al punto de las comodidades, dale una vuelta, porque algo que a priori es una comodidad se puede llegar a convertir en un contra.
  • Especialmente si vas a alquilar una camper o autocaravana entre particulares piensa que los vehículos pueden ser más viejitos… Así que antes de alquilar una camper o autocaravana infórmate bien de la etiqueta medioambiental que tiene (según el país), especialmente si piensas moverte por ciudades grandes.

Seguro

No nos explayaremos demasiado porque ya te contamos todo lo que necesitas saber en nuestro post sobre consejos para alquilar coche. Simplemente, a la hora de elegir seguro ten en cuenta que si es tu primera vez conduciendo un vehículo de esas dimensiones puede costarte hacerte a él. Algunas furgonetas tienen una longitud y ancho de poco más de un coche, como la nuestra, pero si alquilas un autocaravana la cosa cambia… Así que valora todos los factores y decide el riesgo que estás dispuesto a asumir.

Documentación necesaria para alquilar una camper o autocaravana

Necesitarás lo mismo que para alquilar un coche normal, te lo contamos todo en este post.

Revisa las condiciones de alquiler

Además de lo básico que hay que tener en cuenta si alquilas cualquier coche, hay ciertas particularidades a tener en cuenta para alquilar una camper o autocaravana:

  • Extras: ¿Necesitas llevar sábanas y toallas? Si el vehículo no tiene cocina ¿te proporcionan hornillo y botella de gas? Y si la tiene pero funciona con gas ¿te proporcionan la botella? Aunque muchas compañías incluyen lo más básico esto pueden ser costes adicionales que tengas que añadir al alquiler. Normalmente, al reservar te darán opciones de añadir distintos extras. De todas formas, si has usado un comparador nosotros te recomendaríamos que contactes antes con la compañía de alquiler. Ellos te informarán mejor que nadie de lo que está/no está incluido y podrás abonar los extras una vez recojas el vehículo. Tampoco suele ser más barato cogerlo con antelación y según nuestra experiencia una vez llegas allí puede que te faciliten más cosas de las que decían (nos pasó en Escocia). Sobre el seguro, si has cogido un seguro con cobertura de franquicia ten en cuenta lo que te contamos en esta entrada de consejos para alquilar coche, asegúrate bien de lo que cubre y rechaza cualquier extra adicional relacionado.
  • Si alquilas una camper o autocaravana entre particulares las cosas básicas deberían estar incluidas excepto las sábanas y toallas (al menos nosotros lo hacemos así). Lo mejor es revisar las condiciones de alquiler bien y hablar estos temas con el arrendatario.

Al recoger tu furgoneta camper o autocaravana…

Normalmente al recoger el vehículo un empleado de la compañía lo revisará contigo y marcará todos los desperfectos en un formulario de entrega. Si ves algo adicional no dudes en decirlo en ese momento para que quede registrado. Al ser una pequeña casa con ruedas conviene comprobar también que está todo el menaje de cocina, que las ventanas/claraboyas funcionan correctamente, que los indicadores lucen…

Por otro lado, pide que te expliquen todo lo que necesites saber sobre el funcionamiento del vehículo: como rellenar / vaciar aguas limpias / grises / negras, comprobar niveles, encender la calefacción… En fin, que te lo aclaren todo hasta el más mínimo detalle. No querrás encontrarte con que no sabes encender la calefacción, por ejemplo. Además todo este proceso te ayudará a detectar si hay algo que no funciona según te lo van explicando.

Sobre los tiempos, ten en cuenta que cuanto más básico sea el vehículo, más rápido será el proceso, pero aun así te puede llevar un buen rato que te expliquen todo. La recogida y devolución suele ser un proceso un poco más largo que en los coches de alquiler así que tenlo en cuenta al planificar tu ruta. De hecho, por este mismo motivo y que los procesos de recogida, entrega y limpieza son un poco más largos, las furgonetas camper y autocaravanas suelen poder recogerse en horarios más restringidos, de hecho incluso hay empresas cuyas oficinas no abren ciertos días de la semana, así que tenlo en cuenta. Habitualmente las entregas suelen ser por las tardes y las devoluciones a primera hora de la mañana, para que tengan tiempo de prepararlas. Si es un alquiler entre particulares puede que tengas más flexibilidad en cuanto a horarios, es cuestión de hablarlo con la persona que te alquile su casita con ruedas.

También es importante que te expliquen como tienes que entregar la furgoneta: limpieza, vaciado de aguas grises y negras (esto suele ser un básico), etc.

Como en cualquier alquiler, no olvides consultar la política de combustible y comprobar que el estado del depósito está bien documentado en la entrega.

Consejos adicionales

Como no queremos repetirnos, te volvemos a remitir a este post donde te damos varios consejos adicionales que aplican también al alquiler de furgonetas camper y autocaravanas. En esa entrada también te damos algunos consejos básicos si vas a conducir en otro país.

Y hasta aquí nuestros consejos para que disfrutes de tu alquiler de camper o autocaravana. Si es la primera vez que viajas de esta forma te recomendamos que tengas cuidado…. ¡porque engancha! Si tienes dudas adicionales, déjanos un comentario, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *