Cómo elegir la mejor época para viajar a Escocia

Buachaille Etive Mor, una de las cosas que ver en una ruta por el valle de Glencoe

En este post queremos recopilar para ti los pros y contras de cada estación del año en Escocia para que elijas cuál es, para ti, la mejor época para viajar a Escocia.

Si estás preparando tu viaje por Escocia puede que te interesen también otras entradas como nuestra ruta en camper por las Highlands, los mejores itinerarios para 7, 10 y 15 días, las rutas de senderismo que hicimos y mucho más…

Aquí tienes nuestra guía completa para viajar a Escocia

Mejor época para viajar a Escocia: pros y contras de cada estación

Como siempre decimos, la mejor época para viajar a Escocia (y a cualquier país) es en la que tú puedas hacerlo. En Escocia, cada estación te ofrecerá unos paisajes y experiencias muy distintas, por eso a continuación te vamos a contar qué puedes esperar de cada estación del año en Escocia, y cuales son las ventajas y desventajas de cada una. Eso sí, ten en cuenta que el clima en Escocia puede ser muy cambiante, llegando a pasar por las 4 eestaciones del año en un solo día, así que mejor vete preparado para todo. En esta entrada te damos algunos consejos sobre qué meter en la maleta.

De todas formas, aunque depende mucho de tus intereses y disponibilidad, nuestro consejo para viajar a Escocia si tienes libertad de fechas, es que elijas finales de primavera o inicios de Otoño. Especialmente los meses de Mayo, Junio o finales de Septiembre pueden ser muy buenas fechas para viajar a Escocia.

En cuanto al tiempo, en esta página te puedes hacer más o menos idea de las temperaturas medias, mínimas y máximas que puedes esperar según los meses del año.

Pero lo más importante que debes tener en cuenta (más incluso que el clima), es el número de horas de luz con el que contarás. Debido a la latitud en la que se encuentra Escocia, las horas de luz se reducen o aumentan de forma más extrema que en España según la época. Si viajas en verano, los días serán muy largos. En cambio, en invierno, solo contarás con unas 8h de luz. En esta página puedes ver los horarios de salida y puesta del sol según el día del año para que te hagas una idea de cuanto te cundirán los días según las fechas de tu viaje.

Primavera en Escocia, buenas temperaturas y días largos

Nosotros elegimos viajar a Escocia a principios de primavera y podemos confirmarte que es una de las mejores épocas para viajar a Escocia.

En primavera, te encontrarás un clima más suave y agradable que en invierno aunque aún puedes tener días bastante fríos y algún que otro día de lluvia. De todas formas, te adelantamos que la lluvia o el viento no debería ser algo que no te impida viajar a Escocia ya que es algo que va con el país y te podrás encontrar en cualquier momento del año. Simplemente, tenlo en cuenta a la hora de preparar la maleta.

Por otro lado, las horas de luz empiezan a aumentar tras el duro invierno. Esto te dará mucha más flexibilidad para planificar tu ruta. Otra ventaja añadida es que a partir de Mayo podrás ver muchas aves que migran a Escocia para pasar el verano. Entre ellas están los adorables puffins que anidan en ciertas áreas de Escocia y de lo que te contaremos más en una entrada específica.

Eso sí, si tienes en mente esa Escocia de paisajes verdes infinitos, ten en cuenta que en primavera te encontrarás los paisajes en tonos más bien marrones. Esto se debe que tras el duro invierno la vegetación se quema y hace que los paisajes luzcan tonos más bien otoñales.

Como punto positivo, hasta mediados de Junio, aún es temporada baja en Escocia. Esto quiere decir que no tendrás problemas para encontrar alojamiento a precios más ajustados o encontrar aparcamiento en los sitios más populares.

Vistas desde el Ben A'An en el Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs
Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs en un día lluvioso (y ventoso) de Abril

Verano en Escocia, días largos y verdes praderas

El verano es una época muy popular para visitar Escocia, y no nos extraña… Los días ofrecen muchas horas de luz para explorar hasta que el cuerpo aguante. El clima es más cálido e ideal para actividades al aire libre (aunque tampoco esperes días de playa). Además, te encontrarás esos paisajes bañados de un verde intenso que todo el mundo se imagina cuando piensa en las Tierras Altas escocesas.

Peeero… No todo iban a ser ventajas ¿verdad? Y es que los meses de verano, y especialmente Julio y Agosto son temporada muy alta en Escocia. Esto significa precios altos, menos disponibilidad de alojamientos, y mucha más afluencia en los principales puntos de interés.

Por si esto fuera poco, en estos meses se celebran los Juegos de las Tierras Altas o Highland Games, y otros muchos festivales. Aunque quizás el más conocido y que más gente mueve, es el Festival de Edimburgo, que atrae a millones de personas y que dura prácticamente todo el mes de Agosto. Este festival llena las calles de arte callejero, música y espectáculos. Así que si tu interés principal no es acudir a los festivales, nuestro mejor consejo es que evites esta época…. Sobre todo, si no quieres encontrarte Edimburgo con las calles abarrotadas de gente y los precios por las nubes.

De viajar en verano, nosotros elegiríamos Junio o Septiembre. Pero si no puedes viajar en otra época o quieres vivir el festival, el mejor consejo que te podemos dar es que reserves alojamiento con mucha antelación. Nosotros nos alojamos en Edimburgo utilizando Homeexchange (fue nuestro primer intercambio y no pudo ir mejor) y la verdad es que te lo recomendamos porque te puedes ahorrar un dineral.

Otro inconveniente del verano es que en algunas áreas rurales, especialmente en las Highlands y las islas occidentales, los mosquitos (midges) y las garrapatas pueden ser un incordio. Pero tranquilos, no están por todos lados y sólo hay que tomar algunas precauciones que te contamos más adelante.

Otoño en Escocia, tonos ocres y cumbres nevadas

El otoño en Escocia es época de cambios, si viajas muy a principios de temporada, es posible que aún te encuentres esos paisajes verdes de verano que poco a poco irán mutando a colores otoñales. Si esto es lo que buscas, es difícil prever cuando será el punto álgido del otoño a muchos meses vista, pero probablemente los ocres, marrones y naranjas sean más intensos sobre mediados de Octubre.

Las últimas semanas de Septiembre el turismo también decrece significativamente con la vuelta al cole con lo que los precios vuelven a estabilizarse y las multitudes se disipan, lo cual es, sin duda, otra ventaja de viajar en otoño a Escocia.

Por otro lado, los días empiezan a acortarse, aunque aún son lo suficientemente largos para disfrutar bastantes horas al aire libe. El clima empezará a refrescar y volverse más inestable con más probabilidades de lluvias pero ¿quién dijo miedo? De todas formas, como te avanzábamos, a nosotros el otoño, junto con la primavera nos sigue pareciendo una de las mejores épocas para viajar a Escocia y las Tierras Altas.

Invierno en Escocia, nieve y pocas horas de luz

Si tu idea es viajar en invierno a Escocia lo bueno es que te encontrarás con preciosos paisajes invernales. Ver las colinas nevadas reflejadas en los lagos es una de las estampas más bonitas que te regalará las Highlands. Además, es la temporada más baja con lo que encontrarás muy buenos precios y muy poco turismo. También te dará la oportunidad de practicar deportes de invierno en áreas como los Cairngorms.

En cuanto al clima, debes saber que puede haber nevadas e incluso algunas carreteras secundarias pueden llegar a cortarse (puedes consultar esta página para conocer el estado de las mismas). Deberás ir preparado para un frío moderado, y, sobre todo, para protegerte bien de condiciones como el viento y la lluvia, que reducen la sensación térmica aún más. Pero quizás lo que más nos desanimaría a nosotros, es que tendrás muy pocas horas de luz, incluso no llegando a superar las 8h en los meses centrales.

Por eso, si viajas con la intención de hacer senderismo y recorrer las Tierras Altas, probablemente no sea la mejor época para viajar a Escocia ya que podrás aprovechar poco los días. Además si quieres hacer senderismo, será un poco más sufrido hacer una caminata en esas condiciones. De todas formas, si no puedes elegir otra época ¡adelante! Únicamente mete todo lo necesario en la maleta, selecciona muy bien qué lugares quieres visitar y madruga para aprovechar a tope los días.

También te decimos… si solo vas a viajar a ciudades como Edimburgo, ¡que la época no te desanime! Simplemente intenta aprovechar las horas de luz para pasear por sus calles y luego refúgiate en la calidez de sus pubs para acabar el día. Además, si viajas en fechas cercanas a Navidad, podrás disfrutar de la decoración navideña (aunque probablemente ahí sí te encuentres más turismo y precios más elevados).

También nos vemos obligados a decirte que en invierno podrías llegar a ver auroras boreales en Escocia, ya que está relativamente cerca del círculo polar ártico. Las probabilidades de verlas serán mayores cuanto más al norte. Islas como las Shetland, las Híbridas Exteriores o Syke, con baja contaminación lumínica, pueden ser algunos de los destinos ideales. Pero salvo que dispongas de muchos días, con las pocas horas de luz del invierno, llegar hasta estas islas puede ser inviable. Además, ver auroras requerirá que los cielos estén despejados y que la aurora boreal tenga cierta intensidad… Así que fácil del todo, no es, pero la posibilidad está.

Loch Cluanie, una de las cosas que ver en tu ruta por las Tierras Altas de Escocia
Colinas nevadas a principios de primavera, una de las mejores épocas para viajar a Escocia

Garrapatas y Midges, todo lo que necesitas saber

Si viajas en meses más cálidos, entre finales de primavera y verano, y vas a hacer un viaje fundamentalmente de naturaleza, es mejor que vayas prevenido de que te podrás encontrar estos bichillos para saber cómo lidiar con ellos.

Las garrapatas son comunes en áreas de vegetación e incluso verás carteles advirtiéndolo en algunas zonas (por ejemplo en los Trossachs). Además de lo molesto de sus picaduras, lo más peligroso es que pueden transmitir enfermedades como la de Lyme. Por ello es fundamental tomar precauciones como usar ropa larga que cubra la piel, preferiblemente de colores claros, y aplicar un buen repelente de insectos.

Aún siguiendo estas indicaciones, lo mejor es revisarse el cuerpo después de estar al aire libre, especialmente el de los niños (también la cabeza). Ten en cuenta que antes del verano suelen ser diminutas. Si encuentras alguna, que no cunda el pánico, elimínalas con seguridad intentando que no se quede ninguna parte de la boca en la piel y estate pendiente por si desarrollases algún síntoma en días posteriores para acudir a tu médico cuánto antes. Incluso puedes guardar la garrapata en algún recipiente, una vez capturada. Para eliminarlas con seguridad existen unas pinzas especiales para esto pero si no con un hilo y un nudo corredizo se puede hacer sin problema. Aquí tienes algunos consejos adicionales tanto para prevenirlas como para retirarlas.

Por otro lado, los midges, más que peligrosos son molestos. Se trata de unos mosquitos diminutos que se encuentran principalmente en áreas húmedas como ríos, pantanos y lagos. Suelen estar presentes durante los meses de verano y especialmente al amanecer y atardecer cuando no hace viento. En esta página web puedes consultar un «forecast» de los niveles de midges que te puedes encontrar según la zona.

Lo más fastidioso, además de que son diminutos y se meten por todos los orificios, es que las hembras pican. Tan molestos son, que incluso se comercializan incluso unas redecillas para cubrir la cara como estas. Usa repelente y ropa larga y usa el viento a tu favor (al ser tan pequeños el viento se los lleva volando, nunca mejor dicho). Si viajas en camper asegúrate de usar mosquiteras.


Esperamos que te hayan sido de ayuda esta entrada para elegir la mejor época para viajar por Escocia. Aquí tienes nuestra guía completa de viaje por Escocia pero si te queda cualquier duda déjanos un comentario y estaremos encantados de ayudarte.

Sobre nosotros

¡Hola! Somos Paula y Javi
¡Hola! Somos Paula y Javi

Residentes en Madrid pero con el corazón en Asturias, aficionados a la naturaleza y cualquier actividad relacionada con ella (nos apasiona ir de ruta, esquiar, bucear…). Por encima de todo nos encanta viajar y conocer nuevos paisajes, culturas y gastronomías. Queremos compartir contigo nuestras aventuras por si te sirven de inspiración.

¡Síguenos en instagram para saber más sobre nuestras aventuras! Y si tienes cualquier pregunta sobre nuestros destinos no dudes en escribirnos

Contáctanos

Lista de categorías

Entradas más populares

Entradas más recientes