Conocida por sus formaciones rocosas espectaculares y aguas cristalinas, la Punta de la Piedad o Ponta da Piedade es una joya de la costa del Algarve, un destino imperdible para los amantes de la naturaleza. Te ayudaremos a sacar el máximo provecho de tu visita con nuestros consejos para disfrutar al máximo de esta maravilla del sur de Portugal.
Te pueden interesar también nuestras otras entradas con consejos para planificar tu viaje por el Algarve: nuestra ruta en camper de 6 días por el Algarve, otras visitas imprescindibles, rutas de senderismo, consejos para viajar en camper por Portugal y mucho más.
Aquí tienes nuestra guía completa para viajar al Algarve.
Visita a la Ponta da Piedade, una de las mejores cosas que hacer en el Algarve
La Ponta da Piedade es para muchos, uno de los tesoros naturales más impresionantes del Algarve, y esto es mucho decir, porque el Algarve esconde muchos rincones increíbles. Lo mejor de la Ponta da Piedade, es que además es muy accesible, al encontrarse a tan solo unos 3km de la ciudad de Lagos que es, para nosotros, una de las ciudades más bonitas del Algarve.
Podéis visitar la Punta de la Piedad o Ponta da Piedade, en portugués, tanto por tierra, observándola desde lo alto de los acantilados, como por mar. Y nosotros te recomendamos ambas opciones, aunque te adelantamos que explorarla en Kayak nos parece una de las mejores cosas que hacer en el Algarve.
A continuación te contaremos todos los detalle para que puedas organizar tu visita a Lagos y la Ponta da Piedade.
Contenidos de esta entrada
Toggle¿Cómo llegar a la Ponta da Piedade?
La punta de la Piedad se encuentra en la preciosa ciudad de Lagos, otro de los imprescindibles que debes incluir en tu visita al Algarve.
Si te alojas en Lagos, cosa que te recomendamos, ya que es un punto de partida perfecto para explorar esta zona del Algarve podrás llegar andando hasta la Ponta da Piedade. Desde el centro de la ciudad en algo menos de 2km llegarás a las pasarelas que irán pasando por las distintas playas de Lagos hasta llegar a la Ponta da Piedade.
Si viajas en coche podrás aparcar aquí, a menos de 1km de la Ponta da Piedade, aunque igualmente te recomendaríamos recorrer sus pasarelas para no perderte ninguno de sus miradores.
Si, como nosotros viajas en camper, no podrás llegar tan lejos debido a las prohibiciones que hay en Portugal para la circulación de autocaravanas y camper. En nuestro caso, aparcamos nuestra furgoneta camper en el parking gratuito de la Praia de Dona Ana, que es lo más cerca que podrás llegar legalmente.
Por cierto, no te pierdas esta entrada de nuestra ruta en camper por el Algarve que además de toda la información sobre nuestra ruta de 6 días por el Algarve, incluye un mapa con todos los puntos de interés e incluso los puntos de pernocta (gratuitos) en los que pasamos la noche durante nuestro viaje en Mayo de 2024.
¿Qué hacer en la Ponta da Piedade?
Hay muchos planes que puedes hacer en la Ponta da Piedade. A continuación te enumeramos lo que para nosotros son algunas de las mejores cosas que hacer en la Punta de la Piedad en el Algarve.
Uno de los mejores atardeceres del Algarve
Su ubicación geográfica y sus increíbles vistas hacen que en la Ponta da Piedade se pueda disfrutar de uno de los mejores atardeceres del Algarve. Lamentablemente esto ya no es ningún secreto entre los turistas que la visitan, así que es más que probable que no seas el único que tenga este plan, y si acudes en temporada alta puede que el área esté bastante frecuentada.
Una alternativa, es contratar una excursión para ver el atardecer desde un barco o incluso hacerlo desde tu propio Kayak.
Pero si de verdad buscas vivir un momento mágico y con mucha menos gente, especialmente si viajas en temporada alta, te proponemos que vayas a ver el amanecer. Al estar ubicada en un saliente las vistas tanto hacia el Este como el Oeste son ideales para disfrutar de ambos momentos del día, y estamos seguros de que a esta hora te encontrarás menos gente y el madrugón habrá valido totalmente la pena.
Recorrer la Ponta da Piedade andando
Lo mejor de recorrer la Ponta da Piedade a pie, es que está totalmente preparado a tal efecto. Actualmente existen unas pasarelas de madera a través de las cuales podrás acceder fácilmente a los distintos miradores sobre los acantilados. Aunque si tenemos que ser sinceros, algunas de nuestras vistas favoritas las obtuvimos saliéndonos de las pasarelas y adentrándonos en los senderos que recorren los acantilados. De todas formas, hay que tener precaución y sentido común al hacer esto, ya que los acantilados en el Algarve son terrenos inestables y con riesgo de desprendimientos.
También encontrarás varias escaleras, algunas de ellas, te llevarán a hermosas playas pero nosotros te recomendamos especialmente que bajes por las que encontrarás a mano izquierda tras pasar el Faro. Estas escaleras te llevarán directamente al nivel del mar, a un punto desde el que obtendrás unas bonitas vistas de distintos promontorios, formaciones y arcos, todo rodeado de increíbles aguas turquesas. Desde aquí también podrás contratar excursiones barco si así lo deseas (aunque más adelante te hablamos en detalle de este tema).
Estas pasarelas hacen un recorrido circular que podrás alargar o acortar todo lo que quieras en función de tu forma física, tus ganas o el calor que haga. Nosotros recorrimos todas las pasarelas empezando en la Praia Dona Ana y recorriendo toda la costa hasta la Ponta da Piedade. Después, continuamos hacia el Oeste hasta obtener unas bonitas vistas de la Praia do Canavial. Puedes encontrar aquí nuestro track de wikiloc. En total nos salió un agradable paseo de 8km, ya que el desnivel por las pasarelas es prácticamente inexistente. También puedes hacer este recorrido por senderos en lugar de por las pasarelas, pero se volverá un poco más exigente ya que hay ciertas subidas y bajadas extras que te tocará hacer para superar algunos de los barrancos.
Nosotros tras hacer esta pequeña ruta, fuimos andando también por las pasarelas y recorriendo la costa hasta Lagos (otros 2 km), para visitar la ciudad y comer. Luego te dejaremos todos los puntos que nosotros te recomendamos no perderte si visitas Lagos.
Hemos de reconocer que a nosotros nos gustó más la ruta por los 7 valles colgantes en cuanto a vistas, quizás porque también nos encontramos menos gente y nos pareció más salvaje. De todas formas no deja de ser un imprescindible y el que sea tan accesible hace que sea sí o sí, una de las mejores cosas que hacer en el Algarve.
Recorrer la Ponta da Piedade en Kayak o barco
A nosotros recorrer la Ponta da Piedade en kayak nos gustó incluso más que recorrerlo desde las pasarelas. Así que te recomendamos especialmente incluir esta actividad en tu ruta por el Algarve. Si además, lo haces por la tarde, como lo hicimos nosotros, creemos que te encontrarás menos barcos (al menos en temporada baja).
Visitando la Ponta da Piedade en Kayak o barco podrás entrar a algunas cuevas, grutas y calas únicamente accesibles por mar. Nosotros no llevamos nuestra cámara de acción, así que no tenemos fotos, pero podemos asegurarte que lo disfrutamos como enanos con nuestro kayak hinchable.
Si necesitas alquilar un kayak, puedes hacerlo en las Playas de Doña Ana o Cais dá Solaria. El recorrido es muy sencillo, en poco más de 1h podrás ir hasta la Ponta da Piedade y volver sin problemas. De todas formas, nosotros reservaríamos mínimo un par de horas para poder hacer alguna parada y disfrutar de sus calas, especialmente si vas en verano.
Si prefieres (o necesitas) hacer la excursión en barco, no te preocupes porque hay muchísimas opciones y operadores que lo ofrecen (demasiados, si nos preguntas) y podrás contratarlas con facilidad en Lagos. Eso sí, si viajas en temporada alta, intenta reservar con antelación, por si acaso. Puedes hacerlo directamente buscando en Google Maps o en páginas como Civitatis.
Lagos, una de las ciudades más bonitas del Algarve
No podíamos dejar de lado esta ciudad. Lagos es mucho más que el punto de partida para visitar la Ponta da Piedade. De hecho a nosotros Lagos nos pareció la ciudad perfecta para alojarse durante unas vacaciones por el Algarve. Desde luego, es donde nosotros nos hubiésemos quedado para visitar esta zona, en caso de no haber viajado en camper, por su ubicación estratégica y por su ambiente. Junto con Tavira podemos afirmar que fue una de nuestras ciudades favoritas del Algarve y uno de nuestros imprescindibles.
Lagos es una ciudad con un casco antiguo encantador, que a pesar de ser turística, ha logrado conservar su esencia y ese ambiente auténtico portugués. Sus casas blancas y con fachadas de azulejos, sus calles adoquinadas, su historia y su ambiente la hacen una ciudad de esas que lo tienen todo. Y por si esto fuera poco, está rodeada de hermosas playas y se encuentra a tan solo unos pocos km de la icónica Ponta da Piedade.
Piérdete por su casco antiguo, visita la Iglesia de San Antonio, atraviesa los restos de su muralla y acércate a la Fortaleza de Ponta da Bandeira. Estos monumentos reflejan su pasado marítimo y su importancia estratégica durante la Era de los Descubrimientos.
Además de la belleza de la ciudad, podrás disfrutar de muchas alternativas para comer, cenar o tomar algo, y un ambiente muy agradable. Nosotros llevábamos varios restaurantes populares apuntados, pero nos encontramos que muchos estaban cerrados (por la temporada, suponemos) o sólo abrían por la noche, así que acabamos comiendo divinamente y a muy buen precio en A Forja.
Las playas más bonitas de Lagos
Por si fuera poco, Lagos también alberga playas de ensueño que no te debes perder:
Praia dos Estudantes
Si quieres ver algo original tendrás que bajar por las escaleras talladas en los acantilados y atravesar los túneles excavados en la roca. Una vez lo hagas, podrás disfrutar de un fotogénico puente uniendo dos de sus peñones. ¡Ojo! No es accesible en pleamar.
Praia do Pinhao
Es una de las playas más pintorescas de Lagos, con su acceso a través de un estrecho sendero que desciende entre acantilados de piedra dorada. Es quizás la más natural y tranquila de las playas de Lagos.
Praia Dona Ana
Flanqueada por los altos acantilados de arenisca dorada y rodeada de formaciones rocosas de formas caprichosas. Es un buen punto de partida para recorrer por mar la Ponta da Piedade y además es fácil aparcar cerca en temporada baja o si madrugas.
Praia do Camilo
Formaciones rocosas dramáticas, grutas y arcos naturales, aguas tranquilas y cristalinas es lo que te encontrarás en esta playa. Ideal para nadar y hacer snorkel. Cuando nosotros acudimos (Mayo 2024) solo era accesible en Kayak ya que el acceso oficial por escaleras estaba cerrado por desprendimientos. Si para el verano permanece así acceder a ella en Kayak o SUP puedes ser un plan perfecto.
Eso sí, no queremos engañarte, sus playas estarán seguramente masificadas en verano. En caso de que viajes en temporada alta, tu mejor opción para huir de las masas sería coger un kayak para buscar alguna cala solitaria.
Y hasta aquí nuestras recomendaciones para visitar la Ponta da Piedade y la ciudad de Lagos. Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y cualquier duda no dudes en escribirnos o dejarnos un comentario, estaremos encantados de ayudarte.