En esta entrada con nuestra ruta definitiva por Escocia en 7, 10 y 15 días, vamos a contarte por qué deberías visitar Escocia, cuantos días dedicarle para sacarle el máximo jugo y además te daremos propuestas de rutas para 7, 10 o 15 días en base a nuestra experiencia recorriendo las Tierras Altas de Escocia y Edimburgo durante dos semanas. Así que sigue leyendo porque esta entrada es lo que necesitabas para acabar de planificar tu viaje por Escocia por libre.
Aquí tienes nuestra guía completa para viajar por Escocia y también puedes seguirnos en Instagram para más consejos y para ver todos los stories de nuestro viaje por Escocia.
Ruta por Escocia en 7, 10 y 15 días (con mapa)
A finales de Abril y primeros de Mayo de 2024 pasamos dos semanas en esta maravillosa región del Reino Unido, de los cuales la primera semana hicimos una ruta de 7 días en camper por las Highlands. Durante la segunda semana pudimos disfrutar sin prisas de Edimburgo, gracias a la flexibilidad que nos da poder teletrabajar y, sobre todo, gracias a haber conseguido alojamiento gratis con HomeExchange (te contamos más sobre el intercambio de casas en esta entrada).
Y lo cierto es que podríamos habernos pasado varias semanas más disfrutando de los increíbles paisajes de las Tierras Altas, conociendo increíbles islas como Skye, disfrutando de sus pequeños pueblos costeros y recorriendo sus castillos llenos de historia. Por no hablar de Edimburgo… definitivamente una de esas ciudades en las que podríamos quedarnos a vivir una temporada.
Contenidos de esta entrada
Toggle¿Por qué visitar Escocia?
Simplemente porque podemos asegurarte que no te dejará indiferente. En Escocia podrás disfrutar de paisajes impresionantes, lugares llenos de historia, leyendas fascinantes y una capital con una arquitectura y un ambiente únicos que no te dejarán indiferente. Incluso podrás disfrutar de algunos de los festivales internacionales más importantes del mundo en Edimburgo si viajas en Agosto.
¿Cuántos días dedicarle a Escocia?
Como ves, es mucho lo que puedes ver y hacer en Escocia así que si quieres conocer esta región en profundidad te recomendamos que le dediques al menos 10 días. Especialmente, si además de Edimburgo pretendes recorrer las Highlands y/o Skye. Pero no siempre tenemos tanto tiempo, así que quédate con nosotros porque te vamos a decir cual es la ruta ideal para descubrir lo mejor de Escocia en 7, 10 o 15 días.
En nuestro post de consejos para viajar por Escocia te hablamos más sobre la mejor época para viajar a Escocia, te proponemos qué hacer si tienes menos de una semana y te damos otros consejos imprescindibles para tu viaje.
Rutas de 7, 10 y 15 días por Escocia
A continuación te vamos a proponer 3 recorridos distintos que están pensados para hacer por libre en coche de alquiler. Los itinerarios tienen en cuenta días completos así que si sólo tienes ese número de días es posible que tengas que añadir o quitar algo de esta ruta dependiendo de los horarios de tus vuelos. Por supuesto, también podrías hacer estas rutas en camper o autocaravana como lo hicimos nosotros.
Si quieres saber más formas de moverte por Escocia, consulta esta entrada.
Rutas de 7 días por Escocia
En una semana podrás ver los puntos principales de las Tierras Altas y visitar los imprescindibles de Edimburgo. Esta sería nuestro itinerario recomendado para recorrer Escocia en 7 días.
Día 1: De Edimburgo a Inverness con algunas paradas
Desde Edimburgo dirígete al mágico bosque de The Hermitage. Después, te damos dos opciones. La primera, sería pasar por el pueblito de Pitlochry y acercarte al mirador sobre el Loch Tummel. La otra alternativa sería ir dirección Blairgowrie para atravesar la escénica SnowRoad que atraviesa los Cairngorms. Esto probablemente te tome más tiempo, así que tendrás que planificar el resto del día en función de eso.
Si tienes tiempo (si eliges la primera opción seguro que sí) dirígete a Uath Lochans en pleno Parque Nacional de los Cairngorms. Es una corta ruta de senderismo que te dará unas bonitas vistas sobre 3 lagos.
Una buena opción para parar a comer es el pueblecito de Aviemore. Después, si te interesa la historia Escocesa (o eres fan de Outlander) puedes acercarte al campo de batalla de Culloden, la visita no te llevará mucho más de una hora. Muy cerca están también los Cairns de Clava, no es Craigh Na Dun pero estos túmulos funerarios de 4000 años de antigüedad no dejan de ser una visita interesante. Ambas visitas son gratuitas (salvo que quieras hacer un recorrido guiado en Culloden o entrar al centro de visitantes, que es de pago).
Finaliza el día en Inverness, la capital de las Tierras Altas. A nosotros no nos llamó mucho la atención, pero sin duda es un buen lugar para cenar algo y hacer noche. En nuestro mapa te dejamos algunos puntos de interés.
Día 2: De Inverness a Skye
Desde Inverness disfruta de la carretera que discurre al oeste del lago Ness. Puedes parar a visitar las ruinas del castillo Urquhart que se ubica a orillas del lago. Después continúa dirección Skye haciendo una breve parada para disfrutar del Loch Cluanie y del icónico castillo Eilean Donan, ubicado en una isla en el lago Duich. Puedes entrar a visitarlo o simplemente disfrutarlo por fuera, las vistas parecen sacadas de un cuento.
Tras esta parada, continúa hasta Skye cruzando el puente que la separa de la Escocia continental. Lo primero que te encontrarás será el Sligachan Old Bridge. Si aún tienes tiempo, sube hasta el Old Man of Storr, una de las mejores rutas de senderismo que hacer en Skye.
Si viajas en coche, la población más grande de la isla y una buena opción para alojarte, es Portree, que destaca por sus casas de colores a la orilla del puerto.
Día 3: Disfrutando de la isla de Skye
Empieza el día en las Mealt Falls, unas cascadas que caen directamente al mar desde un acantilado a 50m de altura. Luego dirígete a The Quiraing, dónde puedes hacer alguna ruta (recomendado si te gusta andar), o simplemente disfrutar de las vistas desde el mirador.
Después continúa hasta las pintorescas colinas de Fairy Glen. Es un sendero muy cortito que no te llevará más de 1 hora (aunque depende de lo que pares a hacer fotos, claro). Una vez aquí puedes acercarte hasta Nest Point para disfrutar del faro y los acantilados (ideal al atardecer).
Para dormir, puedes hacerlo en Dunvegan, donde también se puede visitar el castillo habitado más antiguo de Escocia. En este castillo también ofrecen excursiones para ver focas.
Día 4: De Skye a Fort William
Dirígete a las Fairy Pools, la última parada en Skye. A nosotros en particular no nos pareció lo más imprescindible de Skye, pero aun así el paseo al lado del río donde se suceden varias pequeñas cascadas con las vistas al valle siguen siendo algo digno de admirar.
Tras el paseo matutino despídete de Skye para dirigirte a Fort Williams. Para hacerlo, te damos dos opciones.
Una, sería cruzar a la Escocia continental cogiendo el ferry entre Armalade y Mallaig (tendrás que reservar con antelación). Si eliges esta alternativa podrás recorrer la Road to the Isles hasta Fort William, parando en Viaducto de Glenfinnan (si eres fan de Harry Potter este es un imprescindible para ti).
Otra alternativa, es volver a cruzar por el puente del día 2. Si eliges esta opción igualmente desviarte al Viaducto, pero queda más a desmano… Así que si no eres muy fan de Harry Potter y te sobra tiempo, puedes hacer en su lugar la ruta a la Steall Waterfall en Glen Nevis. Fue una de nuestras rutas favoritas en Escocia…
Puedes hacer noche en Fort William.
Día 5: Recorriendo el valle de Glencoe
Para este día te proponemos disfrutar del recorrido por el valle de Glencoe. Se puede hacer fácilmente en un día y consiste fundamentalmente en ir parando en los miradores y alucinando con los paisajes. Nosotros te recomendamos que incluyas alguna ruta de senderismo en la zona si disfrutas de las actividades al aire libre y tienes suficientes horas de luz. Te recomendamos principalmente dos: Glencoe Lochan Trail y Lost Valley.
Además de esto, piensa que podrás (y querrás) hacer muchas paradas (en el mapa te dejamos todas). Si vas con tiempo de sobra, puedes incluir una parada en Loch Lubnaig ya en el Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs o incluso podrías hacer el paseo hasta las Bracklinn Falls Bridge, no te llevará más de 1h.
Para acabar el día, el pueblito de Callander nos pareció encantador para dar un paseo, cenar y hacer noche tras recorrer el valle de Glencoe.
Día 6 y 7: Disfrutando de la ciudad de Edimburgo
Recorre los km que te quedan hasta Edimburgo. Puedes hacer una parada rápida en la impresionante escultura de The Kelpies. El resto de tiempo dedícalo a recorrer la ciudad y exprimirla al máximo ya que hay mucho que ver y hacer en Edimburgo.
Ruta de 10 días por Escocia
Si tienes 10 días para recorrer Escocia te recomendamos una ruta muy parecida a la anterior pero puedes incluir alguna cosilla adicional. Nosotros haríamos lo siguiente:
Día 1: Región del Fife o Aberdeen y Dunnotar Castle
Te damos dos alternativas para el primer día según tus preferencias. Una opción sería ir hasta el pueblito de Culross para después continuar hacia la región del Fife visitando pueblos costeros como St Monans, Anstruther, Crail y St Andrews donde puedes visitar la playa West Sands Beach que sale en Carros de Fuego. Desde aquí puedes dirigirte hacia el mágico bosque de The Hermitage, y acabar el día en el pueblito de Pitlochry.
Otra alternativa sería ir a Dunnotar Castle y Aberdeen. Podrías llegar a pasar antes por The Hermitage aunque supone un pequeño desvío en la ruta.
Día 2: Atravesando los Cairngorms camino a Inverness
Independientemente de lo que hayas elegido el día anterior, tendrás que atravesar o bordear los Cairngorms así que te proponemos disfrutar de las vistas del camino dirigiéndote hacia Uath Lochans. Esta sencilla pero bonita ruta de senderismo no te llevará mucho tiempo y las vistas valen la pena si el tiempo acompaña.
Luego pondríamos rumbo Inverness, no sin antes visitar el campo de batalla de Culloden y los Cairns de Clava. Para llegar a Uath Lochans también podrías recorrer la SnowRoad, disfrutarás de un recorrido aun más escénico pero te tomará más tiempo así que probablemente tendrás que suprimir alguna de las visitas.
Día 3: De Inverness a la impresionante isla de Skye
Desde Inverness dirígete a Skye bordeando el lago Ness por el oeste. De camino podrás hacer paradas en el Castillo de Urquhart, parar a disfrutar de las vistas del Loch Cluanie o descubrir el icónico castillo en Eilean Donan. En el mapa puedes ver todos estos puntos de interés. Por la tarde puede que aún tengas tiempo para disfrutar de algunos de los principales atractivos de Skye: Sligachan Old Bridge, Old Man of Storr o las Mealtfalls.
Día 4: Disfrutando de Skye
Disfruta de Syke visitando The Quairing y Fairy Glen. Por la tarde puedes visitar el castillo Dunvegan y sus jardines (incluso ofrecen una pequeña excursión en barco para ver focas). Si te da tiempo o los castillos no son lo tuyo, puedes cambiarlo por ir a ver atardecer a Neist Point. Duerme en la zona de Dunvegan.
Día 5: Desde Skye a Fort William
Si aún te resistes a despedirte de Skye, aprovecha la mañana en las Fairy Pools, Lo cierto es que hay mucho más que hacer en Skye pero todavía queda mucho que recorrer de las Tierras Altas de Escocia así toca abandonar esta preciosa isla. Por la tarde regresa a la Escocia continental, dirigiéndote al Viaducto de Glenfinnan (recuerda comprobar los horarios del tren si eres fan de Harry Potter) para acabar haciendo noche en Fort William.
Día 6: Disfrutando de las rutas de senderismo de Fort William
Disfruta de Fort William haciendo alguna ruta de senderismo, como la que va a la Steall Waterfall en Glen Nevis. También puedes acertarte al castillo Stalker si te sobra tiempo.
Día 7: Recorriendo el vallo de Glencoe
Dedica el día a recorrer la A82 en la que te prometemos que tendrás que parar cada 5 minutos (o menos) a hacer fotos y admirar el paisaje. Tenemos una entrada con todos los detalles de nuestra ruta de un día por el valle de Glencoe. Y para que no te pierdas nada, también están todos los puntos de interés en el mapa que te dejamos al final de esta entrada.
Si te gusta andar, además, te recomendamos que incluyas alguna ruta de senderismo como la del Glencoe Lochan Trail o el Lost Valley.
Acaba el día en Callander o alrededores, ya en el Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs.
Día 8: Conociendo el Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs
Explora el Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs y haz alguna de sus rutas. Nosotros te recomendamos el paseo a las Bracklinn Falls Bridge y la ruta al Ben A’an. Aunque hay muchas más de distintas dificultades, te dejamos algunas ideas marcadas en el mapa.
Por la tarde puedes dirigirte a Stirling para recorrer este bonito pueblo y hacer noche.
Días 9 y 10: Disfrutando de la ciudad de Edimburgo
Dirígete a Edimburgo y dedícale los últimos días. De camino no dejes de pasar por The Kelpies.
Alternativas si te sobran días
Si aún tienes algún día adicional y viajas entre Abril y Agosto, te proponemos un plan genial si te gusta la fauna y la naturaleza. Porque… ¿sabías que puedes ver frailecillos o puffins en varias islas cercanas a Edimburgo? Además de muchas otras aves y focas. Podrás disfrutar de todo ello si haces una excursión de medio día a la Isla de May.
Para visitar la Isla de May tendrás que desplazarte a tan solo unos 30′ en tren desde Edimburgo y existen distintas alternativas. Una es hacerlo desde North Berwick con el Scottish Seabird Centre y la otra hacerlo desde Dunbar con Blue Wild. Estas excursiones suelen incluir además la Bass Rock, conocida por ser una de las colonias de cría de aves marinas más grandes y espectaculares del mundo con una población masiva de alcatraces. También se puede hacer desde Anstruther, donde según vimos hay más opciones de cruceros pero está algo más lejos de Edimburgo y con peor combinación de transporte público.
Ruta de 15 días por Escocia
En una ruta de 15 días puedes incluir muchas cosas que a nosotros se nos quedaron en el tintero por falta de tiempo. Por supuesto, también puedes incluir otras ciudades como Glasgow o Dundee, pero nosotros somos más de campo que las amapolas, así que en nuestros itinerarios siempre predominará la naturaleza.
Día 1: Recorriendo la región del Fife
Desde Edimburgo nos dirigiríamos al pueblito de Culross para después continuar hacia la región del Fife visitando pueblos costeros como St Monans, Anstruther, Crail y St Andrews donde puedes visitar un castillo en ruinas o la playa West Sands Beach que sale en Carros de Fuego. Desde aquí puedes dirigirte hacia el mágico bosque de The Hermitage, y acabar el día en el pueblito de Pitlochry.
Día 2: Desde el castillo de Braemar a Dunnotar Castle
Nos dirigiríamos al castillo de Braemar atravesando el Parque Nacional de los Cairngorms para luego acabar en Dunnotar Castle. Visitaríamos Aberdeen. En los alrededores hay más castillos interesantes como el Castillo de Crathes o el de Craigievar.
Día 3: Atravesando los Cairngorms hasta Inverness
Volveríamos a cruzar los Cairngorms para dirigirnos a Uath Lochans. Por la tarde visitaríamos los Cairns de Clava, el campo de batalla de Culloden e Inverness.
Día 4: De Inverness a Skye
Bordea el lago Ness rumbo a Skye. En el mapa puedes ver todos los puntos de interés que encontrarás de camino. Por la tarde probablemente aún te quede tiempo para disfrutar de algunos de los principales atractivos de Skye: Sligachan Old Bridge, Old Man of Storr o las Mealtfalls. Sobre todo no te pierdas Old Man of Storr, un imprescindible de Skye.
Día 5: De Skye a Lewis & Harris
Disfruta de Skye por la mañana visitando The Quairing o Fairy Glen. Al lado de Fairy Glen está Uig, de donde salen los ferrys a la menos explorada isla de Lewis & Harris. Coge el ferry por la tarde para descubrirla durante 3 días (recuerda reservar tus billetes con antelación).
Días 6 a 8: Recorriendo Lewis & Harris
Disfruta de Lewis & Harris. Conviene que reserves tus actividades y alojamientos con antelación en esta isla. Además, según tenemos entendido los Domingos ¡cierran todos los comercios y restaurantes! Así que tenlo en cuenta a la hora de planificar tu ruta. El octavo día por la tarde vuelve a Skye. Si llegas con tiempo (y ganas) aún puedes ir a ver atardecer a Neist Point.
Día 9: Recorriendo la Road to the Isles
Si no te quieres perder las Fairy Pools, en Syke, puedes acudir a primera hora de la mañana, así las disfrutarás en soledad. Nosotros más que las piscinas como tal (que reconocemos que son un poco decepcionantes) disfrutamos del entorno. Por la tarde cruza de nuevo a la Escocia continental. Si lo haces en Ferry (tendrás que reservar con antelación) podrás recorrer la Road to the Isles hasta el Viaducto de Glenfinnan. Haz noche en Fort William.
Día 10: Disfrutando de los paisajes de Fort William
Disfruta de la zona de Fort William haciendo alguna ruta de senderismo. Nosotros te recomendamos es la que va a la Steall Waterfall en Glen Nevis. También puedes acertarte al castillo Stalker si te sobra tiempo. Haz noche en Fort William o avanza hasta Glencoe.
Día 11: Disfrutando del valle de Glencoe, sus miradores y sus rutas
Hoy toca recorrer la A82, revisa nuestra ruta de un día por el valle de Glencoe y el mapa para no perderte ninguna parada interesante. También te recomendamos incluir alguna ruta de senderismo en la zona. Finaliza el día en Callander o alrededores.
Día 12: Recorriendo los paisajes de Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs
Explora el Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs y haz alguna de sus rutas. Nosotros hicimos el paseo a las Bracklinn Falls Bridge y la ruta al Ben A’an, pero hay muchas otras opciones dependiendo de la dificultad, te dejamos algunas ideas en el mapa. Puedes acabar haciendo noche en Stirling e incluso de camino puedes visitar el castillo de Doune (Castle Leoch en Outlander).
Día 13: Conociendo la ciudad de Stirling
Recorre Stirling, una ciudad con mucho encanto que a nosotros nos enamoró. Si te gustan los castillos, dicen que el de Stirling es incluso mejor que el de Edimburgo. Tampoco olvides visitar su cementerio y, si quieres un plan original, hacer el tour inmersivo de su cárcel que nos pareció un planazo. Por la tarde dirígete a Edimburgo para disfrutar los últimos días de la ciudad. De camino puedes parar en la famosa escultura de dos caballos gigantes, The Kelpies.
Día 14-15: Disfrutando de la ciudad de Edimburgo
Disfruta de Edimburgo y todo lo que tiene que ofrecer.
Si quieres ir más desahogado puedes eliminar alguno de los primeros días para dedicárselo a Edimburgo. O cambiar algún día de naturaleza para dedicárselo a otras ciudades como Glasgow, la ciudad más grande de Escocia, o Dundee, otra ciudad repleta de visitas interesantes como el barco RRS Discovery que viajó a la Antártida o el primer museo de diseño de Escocia, el V&A Dundee.
Visitas prescindibles e imprescindibles en un recorrido por Escocia
Nosotros somos de mojarnos… así que si tienes que recortar algún día de estos itinerarios propuestos aquí van nuestros prescindibles:
- Inverness nos pareció que no tenía demasiado encanto. Está casi de paso si vas a ver el Lago Ness pero esta es otra de las visitas prescindibles en nuestra opinión. La zona del lago y la carretera que lo bordea son bonitas, pero es que Escocia está repleta de carreteras increíbles. Así que si fuese necesario prescindiríamos de ello.
- El Parque Nacionales los Cairngorms o el de Loch Lomond y los Trossachs, sin duda nos gustaron y los incluiríamos de tener tiempo. Pero si tenemos que recortar en favor de alguno de los imprescindibles… se quedarían fuera.
- The Hermitage nos gustó mucho (de hecho le dedicamos una entrada aquí), pero es un paseo muy corto como para modificar toda la ruta sólo por incluirlo. Si está de paso a alguno de tus puntos de interés (o supone un pequeño desvío), no te lo pierdas… Pero si no es así, nosotros lo dejaríamos fuera.
Aunque probablemente ya estés harto de leerlos porque en la mayoría coincidimos todos, entre nuestros imprescindibles están:
- Fort William y el valle de Glen Nevis nos sorprendieron para bien, nos quedamos con ganas de hacer alguna ruta más en la zona.
- El valle de Glencoe, donde además de disfrutar de sus innumerables miradores al lado de la carretera, no puedes dejar de hacer alguna ruta si te gusta el senderismo. La de Lost Valley nos encantó.
- Skye es un imprescindible con mayúsculas, ya solo conducir por sus carreteras es una experiencia (tanto por los paisajes como por sus baches y passing place, jaja). Dentro de la isla de Skye, no nos perderíamos Old Man of Storr o The Quairing.
- Nos quedamos con muchas ganas de descubrir Lewis & Harris. Se recomiendan mínimo 3 días para sacarle provecho ya que las distancias son largas y las carreteras de un carril.
- Stirling es otra de las ciudades que nos enamoró y puedes recorrerla fácilmente en una mañana. Nos quedamos con muchas ganas de visitar su cárcel. De hecho nos asomamos a ver el edificio y estuvimos muy tentados de entrar pero por tiempos no pudimos…
Nosotros decidimos prescindir de Glasgow, pero si tu vuelo sale de esta ciudad, te sobran días o eres más de ciudades que nosotros… Está a tan solo una horita de Edimburgo.
Mapa con los principales puntos de interés en Escocia
Y hasta aquí nuestras recomendaciones para organizar tu ruta por Escocia. De todas formas, si estás organizando tu viaje y tienes cualquier duda, no dudes en preguntarnos.